Angola cumplió en su primer Mundial

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Junio de 2006

  • Cumplió con su papel asignado en el Grupo D

Angola se va del Mundial de Alemania 2006 tras haber cumplido con el papel asignado en el Grupo D de la primera fase del torneo, ya que para el equipo africano ya fue un premio estar presente en la presente cita mundialista que ha redondeado al evitar la última plaza que la teoría le asignaba.

Asumido su papel de equipo más débil de su grupo, la Selección de Luis Oliveira Goncalves, finalmente tercera en el Grupo D, afrontó su presencia en el torneo, la primera en su corta historia, con la idea de no sufrir goleadas escandalosas y lo consiguió.

Una sola derrota y por la mínima y 2 empates suponen un bagaje más que aceptable para un equipo modesto que, a base de orden y disciplina, se ganó el respeto de sus rivales.

El equipo angoleño sabía que Portugal, México e Irán eran superiores en la teoría y que sus opciones de clasificarse eran remotas, si bien logró llegar a la última jornada con algunas opciones de jugar unos Octavos de Final que hubieran sido la gran sorpresa del campeonato hasta la fecha.

De hecho, fue considerado un gran logro caer por un corto 1-0 ante Portugal, ya que el partido entre los portugueses y su antigua colonia empezó muy mal para los angoleños, con un gol a los 4 minutos, aunque posteriormente el equipo africano logró poner en aprietos a su rival en distintos momentos del partido.

Igualmente, ante México, el equipo nacional de Angola partía como víctima, pero aún le fue mejor que contra Portugal, ya que el equipo de Ricardo La Volpe no pudo marcar un sólo gol a su contrincante, que tuvo en su meta Joao Ricardo a su mejor jugador.

El empate ante la Selección Mexicana sin goles fue muy celebrado tanto en el sede de concentración del equipo en Celle, al norte de Alemania, como en el país y fue considerado casi como una victoria.

En el partido que cerró el Grupo, ante Irán, el equipo de Goncalves no sólo volvió a salir con la cabeza bien alta, sino que se adelantó en el marcador por mediación de Flavio Amado, que pasará a la historia del deporte de Angola como el primer jugador de su país que marcó en un Mundial.

Sólo un gol del iraní Sohrab Bakhtiarizadeh impidió que el 21 de Junio se convirtiera en fiesta nacional en Angola por lograr una épica victoria en la Copa del Mundo.

Con estos resultados, Angola deja Alemania con los deberes hechos, después de que su presencia ya fuera considerada más que una sorpresa, puesto que en su Grupo de clasificación de la zona de África no era favorito para estar presente en Alemania.

En su camino al Mundial, la Selección de Luis Oliveira Goncalves se clasificó como primera del Grupo 4 de la zona africana, al sumar 21 puntos, gracias a un balance de 3 victorias, 3 empates y una sola derrota, con 12 goles a favor, 6 recibidos y, lo que fue más importante, al superar a la favorita Nigeria.

Además, a estos datos se une el hecho de que Angola es la Selección que cuenta con menos historia de las 32 que han estado presentes en la actual edición del torneo, ya que su Federación apenas cuenta con 27 años de historia y no ingresó en la FIFA hasta 1980 puesto que Angola se independizó de Portugal en 1975.

Por todos estos motivos, los jugadores de Angola figuran ya en la corta historia del futbol de su país y han vivido los 33 días que han permanecido en Celle como si de un premio se tratase, ya que se instalaron en esta localidad alemana el pasado 20 de Mayo.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×