Japón se despide decepcionada y Zico cierra su ciclo nipón

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias23 de Junio de 2006

  • Los nipones podrán consolarse con el hecho de haber dominado en el marcador durante unos minutos a los brasileños

Japón se despide del Mundial decepcionado por no haber podido superar la primera ronda como hizo hace 4 años en su territorio, mientras que el seleccionador, Zico, cierra su ciclo nipón y pone rumbo a nuevas aventuras.

El entrenador brasileño, que sustituyó en el banquillo japonés al francés Philippe Troussier, artífice de la clasificación del equipo para Cuartos de Final en 2002, ya ha anunciado que buscará un club en Europa en el que proseguir su carrera.

El mítico futbolista dirigió a Japón por última vez en un partido contra su propio país, lo que le obligó a escuchar emocionado desde el banquillo contrario el himno brasileño antes de que sus hombres se midieran a la "Canarinha" que él defendió tantas veces.

En su tercera participación consecutiva en un Mundial, Japón se estrelló contra un complicado Grupo, en el que Brasil ha dejado las migajas para 3 aspirantes, entre los que los nipones sólo pudieron pescar un empate ante Croacia, un pobre bagaje que le relegó a la última posición.

Los nipones de Zico comenzaron bien la competición, se adelantaron a Australia, pero no supieron mantener el resultado y la derrota ante los "Socceroos" (3-1) marcó su destino.

El propio seleccionador reconoció que aquella pérdida fue clave en la eliminación de los japoneses.

El punto logrado ante Croacia (0-0) les hizo llegar con esperanzas de clasificación al último partido, pero con la obligación de imponerse a la Pentacampeona Brasil.

Keiji Tamada, el delantero fichado este mismo año por el Nagoya Grampus Eight, adelantó a los nipones en el minuto 35, antes de que el renacer de Ronaldo en el Mundial de Alemania enviara a casa a los asiáticos (4-1).

Un único punto y 2 goles en el Mundial son una pobre cosecha para una Selección que había despertado ciertas expectativas en la competición.

Japón fue la primera Selección en lograr la clasificación para el Mundial de Alemania tras los anfitriones, gracias a una gran participación en su grupo previo en el que logró 15 de los 18 puntos posibles.

Ese buen recorrido y la victoria en la Copa Asiática en 2004 hicieron concebir esperanzas a los japoneses, que soñaban con demostrar que lo sucedido en 2002 no fue fruto de la casualidad.

Sin embargo, en Alemania no pudieron responder a las expectativas creadas.

El centro del campo europeizado liderado por el jugador del Bolton Hidetoshi Nakata y el del Celtic Glasgow Shunsuke Nakamura, reforzados en la defensa por el jugador de origen brasileño Alessandro Santos no han podido lograr el pase a Octavos de Final.

Los nipones podrán consolarse con el hecho de haber dominado en el marcador durante unos minutos a los brasileños y de haber arrancado un empate a Croacia, Semifinalista del Mundial de 1998.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×