El lunes comienzan los juicios para Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina

El juicio deportivo contra los clubes del futbol italiano Juventus, Milan,  Lazio y Fiorentina además de otras 26 personas, entre ellos árbitros y dirigentes, comenzará hasta el próximo lunes...
 El juicio deportivo contra los clubes del futbol italiano Juventus, Milan,  Lazio y Fiorentina además de otras 26 personas, entre ellos árbitros y dirigentes, comenzará hasta el próximo lunes informó hoy Cesare Ruperto.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Junio de 2006

  • La decisión del jucio se tomó a petición de otros cinco clubes

El juicio deportivo contra los clubes del futbol italiano Juventus, Milan,  Lazio y Fiorentina además de otras 26 personas, entre ellos árbitros y dirigentes, comenzará hasta el próximo lunes informó hoy Cesare Ruperto.

El Presidente de la Comisión de Apelo Federal (CAF), encargada del  llamado "maxiproceso", reveló que la decisión se tomó luego de la solicitud de otros cinco clubes (Bologna, Messina, Leccie, Treviso y Brescia) de constituirse en juicio.

"Hemos decidido que tal solicitud fuese admitida", señaló Ruperto al  explicar que se concedieron tres días a los terceros interesados para recomenzar el proceso, el cual se llevará a cabo en las oficinas sede de  la sala de prensa en el estadio olímpico de Roma durante el Mundial de Italia 90.

La solicitud se basa en que estos equipos desean ser readmitidos en la Primera División del futbol italiano en el caso de que alguna de las escuadras que están sometidas a juicio sea condenada a jugar en la Serie B.

Esto porque el proceso se centrará en violaciones a los artículos uno (conducta desleal) y/o seis (ilícito deportivo) del código de justicia deportiva.

Para los delitos contra el sexto artículo se considera, para los clubes, la  condena a jugar en series deportivas inferiores, mientras que artículo uno considera la pena de resta de puntos y modificación de los lugares obtenidos en la clasificación general.

El primero en llegar hoy a la sala del proceso fue el ex Presidente de la  Federación de Futbol Italiano (Federcalcio), Francesco Carraro, acompañado por el ex Vicepresidente Innocenzo Mazzini. Poco después ingresó el árbitro Máximo De Santis, insultado en el lugar por algunos aficionados.

"Los tifosi (aficionados) deben estar tranquilos porque todo se arreglará. Delante nuestro hay mucho trabajo por hacer, pero ahora estamos listos  para comenzar, el colegio (de jueces) sabe lo que debe hacer", aseguró  Ruperto.

El juicio deportivo contra 30 sujetos, entre ellos los cuatro equipos, surge de las intercepciones telefónicas dadas a conocer por la policía italiana que revelan vínculos de dirigentes con árbitros y empresarios en la manipulación de partidos del campeonato de Primera División del futbol italiano.

El contacto más relevante lo tenía el ex Director General de Juventus de Turín, Luciano Moggi, con el diseñador arbitral Paolo Bergamo (quien definía qué árbitros se asignaban a los diversos encuentros). En las intercepciones se escucha al dirigente arreglar la designación de silbantes con dicho responsable.

Ante el escándalo Moggi renunció a su puesto y se alejó del futbol por lo cual no podrá ser juzgado en este proceso deportivo al no pertenecer a la Federación de ese deporte. El ex dirigente concedió este martes una  entrevista a la televisión italiana.

"¿Usted cree que quitando a Moggi del futbol se puede refundar el deporte? ¿Usted cree que se van a acabar los ´lobby´ que existen? Nosotros no manejábamos la Federación, sólo constituíamos un  pequeño fortín" que defendía a la Juve de todo lo que pudiera llegar", dijo el ex Director "bianconero".

Aunque no aclaró a qué se refería con "lobby", los periodistas deportivos aseguran que se trata de maniobras de dirigentes y empresarios cercanos al Milan, vinculado con el ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×