Guillermo Orta explicó como realiza Pumas su pretemporada

El Preparador Físico los Pumas de la UNAM Guillermo Orta explicó como el equipo universitario realiza su trabajo de pretemporada en Cancún, ya que a 15 días del inicio de esta, considera que los...
El Preparador Físico los Pumas de la UNAM Guillermo Orta explicó como el equipo universitario realiza su trabajo de pretemporada en Cancún, ya que a 15 días del inicio de esta, considera que los jugadores felinos han asimilado bien el trabajo físico que h
 El Preparador Físico los Pumas de la UNAM Guillermo Orta explicó como el equipo universitario realiza su trabajo de pretemporada en Cancún, ya que a 15 días del inicio de esta, considera que los jugadores felinos han asimilado bien el trabajo físico que h

MEDIOTIEMPO | Redacción30 de Junio 2006

  • "Segun la edad es la carga de trabajo"

El Preparador Físico los Pumas de la UNAM Guillermo Orta explicó como el equipo universitario realiza su trabajo de pretemporada en Cancún, ya que a 15 días del inicio de esta, considera que los jugadores felinos han asimilado bien el trabajo físico que han realizado.

“Han sido dos semanas muy fuertes por acá y a ello hay que sumarle las dos que realizamos en la Ciudad de México. Ya casi tenemos un mes de trabajo. Creo que vamos cumpliendo los objetivos poco a poco, paso a paso. El balance es bueno hasta hoy, vamos muy bien y seguiremos con esa premisa”, señaló.

Explicó que para realizar un programa físico de pretemporada, se tienen que realizar diversos exámenes médicos a todos los jugadores del equipo para comprobar su estado de salud, después se realizan pruebas de campo donde se observa el rendimiento de los jugadores y se planea los trabajos físicos del equipo.

Además señaló  que dependiendo de la edad y de su estado físico es como se les va asignando la carga de trabajo “Los jóvenes tienen menos carga, pero eso no quiere decir que aflojen en el trabajo. En el caso de los jugadores mayores, ellos tienen la madurez y la experiencia de haber afrontado otras pretemporadas. La juventud del equipo nos ayuda bastante porque están físicamente bien, tienen rodillas y músculos sanos, están enteros; mientras que los de experiencia, al contar con más ajetreo y trabajo, se les debe ir dosificando, atender los problemas de lesiones que puedan sufrir durante la pretemporada y estar más atentos con ellos” comentó  Orta.

Durante la pretemporada se maneja un programa de dosificación de trabajo donde se hacen sesiones de resistencia, fuerza, velocidad, tácticos y técnicos a partir del estado físico de los jugadores

La preparación de un día de  trabajo en la pretemporada se organiza desde la planeación de una semana, donde se señala que se realizará cada día con la participación de todo el Cuerpo Técnico.

“En el programa participamos todos: los horarios, con el cuerpo médico; la selección de menús, con los entrenadores. Vemos qué es lo más adecuado para los muchachos, a qué hora los vamos a levantar, analizar si el entrenamiento será doble o triple, etcétera. El plan inicial es flexible porque lo podemos mover e improvisar, aunque el objetivo es que no cambie mucho, buscamos que sólo sea el cinco por ciento” remarcó.

Por otro lado Guillermo Orta considera que el equipo de Pumas tiene un gran equipo como para pelear por el título en vez y puede olvidar la lucha por el descenso.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×