La psicología deportiva, fundamental en el Club Universidad

La psicología deportiva, fundamental en el Club Universidad La psicología deportiva, fundamental en el Club Universidad
Sin Pie de Foto
 Sin Pie de Foto

MEDIOTIEMPO | Redacción7 de Julio de 2006

  • El trabajo psicológico en Pumas se divide en iniciación, formación y alta competencia

La mentalidad de los jugadores de las Fuerzas Básicas de los Pumas se basa en la ilusión de trascender; es decir, llegar a la Primera División en el club que los ve nacer futbolísticamente, de acuerdo con la definición de la psicóloga deportiva del Club Universidad, Martha Rosas.

La especialista en psicología del deporte, egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM, señala que dentro del Club, se busca que los niños y adolescentes tengan un proceso de formación sano en todos los aspectos pues además de formar futbolistas con alto nivel competitivo, también se forja a personas con valores positivos.

Además, considera que la psicología deportiva en el futbol tiene la finalidad de respaldar a los entrenadores para que puedan manejar mejor a los grupos, a fin de incrementar su rendimiento y formación.

El trabajo psicológico en los Pumas se divide, al igual que las Fuerzas Básicas, en tres etapas: iniciación, formación y alta competencia. Es decir, cuando aún no se hace práctica competitiva, cuando se desarrollan las habilidades, y cuando se es responsable en la alta competencia.

La psicología deportiva se encarga de dar herramientas a los jugadores para un proceso integral que les sirve básicamente para lograr un incremento de su rendimiento deportivo, indica.

-¿Por qué es tan importante el aspecto psicológico en las Fuerzas Básicas?- “Con nuestra labor se crean los hábitos, se forma al jugador. Es mucho más sencillo crearle buenos hábitos a un chico. Únicamente hay que pulirlos a lo largo de su formación, en lugar de tratar de modificar malas costumbres que puedan traer. Lo primero que se debe hacer es convencerlos para reestructurar, para después encaminar ese trabajo. En la segunda opción se pierde más tiempo”.

-En este sentido, ¿cómo es el trabajo que desempeñas en las Fuerzas Básicas de los Pumas y cómo va evolucionando?- “En la etapa de Iniciación (10,11 y 12 años) se trabaja mucho con los niños y sus padres en cuanto a la formación de valores deportivos; principalmente que aprendan a trabajar en conjunto…En estas categorías, los papás tienden mucho a individualizar a sus hijos: ´¡Es que mi hijo es el goleador, mi hijo es el más importante!´, entonces, lo que buscamos es que aprendan a trabajar en colectivo y de ahí parte todo lo demás.

“En la etapa de formación (13, 14, 15 y 16 años) nos enfocamos a los hábitos motores: que los muchachos se den cuenta de la manera en que las características específicas de sus entrenamientos influyen en los partidos, que realicen autoregistros, es decir, que ellos mismos evalúen la manera cómo trabajan para que se den cuenta de que con un buen entrenamiento, los encuentros serán mucho más sencillos”.

“Respecto de la alta competencia (Tercera, Segunda, Primera División "A"), el trabajo lo enfocamos a situaciones de manejo de estrés, de los problemas propios de los partidos, para que no se hagan expulsar de manera tonta, de que no se agranden o achiquen. Este trabajo se facilita cuando se hace por etapas”.

Martha Rosas reconoce que la cabeza de un equipo siempre será el entrenador, y su labor siempre será de apoyo, de recomendación, pero no de decisión.

“Doy indicaciones a los Directores Técnicos acerca de cómo veo yo la dinámica del grupo desde una perspectiva psicológica, pero quien decide y asigna es el entrenador. Yo trabajo para que se pueda conseguir lo que él pretende y para ello necesito conocer la manera cómo trabaja, los objetivos que persigue y busco facilitarle el trabajo porque esa es la función del psicólogo”, destacó.

[mt][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×