Armando Archundia no deja de soñar en pitar una Final del Mundial

Para el árbitro mundialista Armando Archundia, el sueño de pitar una Final en una Copa del Mundo aún sigue en su mente y su meta será cumplirlo en la próxima justa a realizarse en Sudáfrica en el...
 Para el árbitro mundialista Armando Archundia, el sueño de pitar una Final en una Copa del Mundo aún sigue en su mente y su meta será cumplirlo en la próxima justa a realizarse en Sudáfrica en el 2010.

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Julio de 2006

  • El aspecto mental fue fundamental

Para el árbitro mundialista Armando Archundia, el sueño de pitar una Final en una Copa del Mundo aún sigue en su mente y su meta será cumplirlo en la próxima justa a realizarse en Sudáfrica en el 2010.

"Ese sueño sigue en mi mente, ir a pitar una Final de Copa del mundo, y para ello seguiré trabajando, aunque los cinco partidos que pite en el Mundial de Alemania 2006 no los cambiaría por la opción de pitar la Final en Berlín", expresó el silbante.

En conferencia de prensa, señaló que el árbitro argentino Horacio Elizondo, al que consideró de los mejores silbantes, "se me adelantó en la Final" por el buen desempeño que tuvo a lo largo del certamen.

Durante el Mundial de Alemania 2006, Armando Archundia fue el primer árbitro en la historia en pitar cinco encuentros en una sola edición de la Copa del Mundo, aunque el gusto le duró poco ya que un par de días después al argentino Elizondo igualó esa marca.

Por su parte, el también mexicano José Ramírez, Asistente de Archundia durante el Mundial, indicó que tuvo una labor muy destacada, ya que en varias ocasiones fueron felicitados por los altos jerarcas del balompié mundial.

"Al finalizar el encuentro entre Alemania e Italia, Joseph Blatter (Presidente de la FIFA) nos mandó llamar y nos dijo, que el arbitraje de esta noche no fue bueno, fue excelente", señaló Ramírez.

Añadió que está prácticamente seguro que durante la Copa del Mundo "no tuve una sola equivocación" a pesar de haber estado en varios encuentros con un alto grado de dificultad como la Semifinal que fue considerada el mejor partido de la Copa del Mundo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Arbitros, Arturo Yamasaki, manifestó que el arbitraje mexicano está muy bien capacitado tanto en el plano físico como en el mental, "estamos bien preparados".

Agregó que la labor de Archundia fue destacada y con partidos de alto grado de dificultad, "a él le tocó pitar el mejor partido del Mundial, pero a mí me tocó el mejor del siglo el Italia contra Alemania en 1970", dijo entre risas.

Yamasaki apuntó que la designación de Horacio Elizondo para dirigir la Final entre Francia e Italia, fue un premio de parte de la FIFA, ya que por sus casi 43 años "es casi seguro que no llegará a Sudáfrica 2010".

A su vez, el ex árbitro mexicano Antonio Marrufo expresó que el buen trabajo de Archundia se debió en gran parte a que tuvo una buena preparación, "estuvimos varios días en Zumpango, y ahí trabajamos varios aspectos que a él le sirvieron mucho".

EL ASPECTO MENTAL

El árbitro mundialista Armando Archundia, consideró que la ayuda del mentalista José Karlos jugó un papel importante en su desempeño durante la justa, ya que "con el trabajo mental me cambió la cara".

"Sí, me acordé de las técnicas, previo a los partidos hacíamos técnicas de meditación y lo disfrute como pocas veces. Estoy convencido totalmente que me ayudó", expresó.

Agregó que pudo manejar las fuertes presiones que tenía y que, muchas veces, con una sonrisa en el rostro los jugadores se acercan de una manera diferente y puso el caso de Zinedine Zidane y del alemán Michael Ballack, de quien dijo "me quiso intimidar".

Por otra parte, el asistente José Ramírez señaló que con las técnicas adquiridas se ayudó, en gran medida, para la gran concentración que se requiere en un evento de este tipo.

"Me ayudó a complementar las técnicas de meditación con el trabajo, todos los días tuviera o no partido meditaba en la habitación", apuntó Ramírez.

De igual forma, el mentalista José Karlos manifestó que ocupó varias técnicas como la visualización creativa, la hipnosis y la sugestión, entre otras, para el manejo de energías y enfocado principalmente para eliminar dudas o temores.

"Fue un reto muy grande porque Armando (Archundia) comentó que no creía en esto y que era escéptico, aunque le llamaba la atención por lo que realicé con Jesús Ramírez y la Selección Sub-17", expresó.

Agregó que de la mala actuación de la Selección Mexicana durante el Mundial fue "la crónica de un fracaso anunciado, por falta de comunicación y porque faltó que se trabajara en el aspecto mental, tal vez no había un psicólogo".

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Yamazaki, señaló que José Karlos comenzará a trabajar con ellos en el cuerpo arbitral porque "el aspecto mental es algo que hace falta trabajar y con ello seremos todavía más envidiados por otras federaciones".

Añadió que no solo trabajará con los árbitros de la Primera División sino también con aquellos silbantes que vienen desde abajo "es muy importante que trabajen la mentalidad y empiecen a foguearse".

De igual forma el ex-árbitro Antonio Marrufo indicó que los cuatro puntos (técnico, físico, sicológico y práctico) en los que trabajó el mentalista fueron muy importantesm, pero resaltó la importancia del aspecto psicológico, porque "la mentalidad era algo muy importante en lo que nos faltaba trabajar", concluyó.

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×