Los 'grandes' uruguayos amenazan con crear una Liga paralela

El Nacional y el Peñarol, los dos equipos "grandes" del futbol uruguayo, exigieron a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) cambios radicales en las estructuras internas y...
El Nacional y el Peñarol, los dos equipos "grandes" del futbol uruguayo, exigieron a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) cambios radicales en las estructuras internas y amenazaron con crear una Liga paralela en caso de que sus reclam
 El Nacional y el Peñarol, los dos equipos "grandes" del futbol uruguayo, exigieron a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) cambios radicales en las estructuras internas y amenazaron con crear una Liga paralela en caso de que sus reclam

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Julio de 2006

  • El origen de los reclamos está el enfrentamiento que ambas instituciones mantienen con el empresario deportivo uruguayo Francisco Casal

El Nacional y el Peñarol, los dos equipos "grandes" del futbol uruguayo, exigieron a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) cambios radicales en las estructuras internas y amenazaron con crear una Liga paralela en caso de que sus reclamos no sean atendidos.

Las directivas de los dos equipos más populares del futbol uruguayo aprobaron el martes un documento de cinco puntos en el dejan sentadas sus exigencias.

Modificar la actual política de selecciones y revisar el contrato por los derechos de televisión de los torneos y si fuera del caso rescindirlo pagando la multa que corresponde, son los dos primeros reclamos.

Además, Nacional y Peñarol aspiran a que se modifique el estatuto de los futbolistas y el contrato tipo, y se regule la actividad de los empresarios deportivos con sus representados y las instituciones.

También aspiran a una revisión de los estatutos y reglamentos de la Asociación Uruguaya de Fútbol para modificar la forma de gobierno en el balompié local.

En el origen de los reclamos está el enfrentamiento que ambas instituciones mantienen con el empresario deportivo uruguayo Francisco "Paco" Casal, propietario de la empresa que tiene los derechos de televisión del futbol local y representante de la mayoría de los futbolistas de la Selección.

La empresa Tenfield, propiedad de Casal, firmó un contrato con la AUF por el cual tiene la propiedad de los derechos de televisión del futbol uruguayo hasta 2014, pero los equipos "grandes" locales están en desacuerdo con los 70.000 dólares mensuales que reciben por la retransmisión de sus partidos.

En las últimas semanas directivos de ambas instituciones mantuvieron contactos con autoridades de dos cadenas extranjeras de televisión que están interesadas en comprar los derechos y pagar la multa a Tenfield que corresponda por la recesión del contrato.

"No se trata de dejar un monopolio para pasar a otro, sino que haya un equilibrio entre las partes", afirmó el Vicepresidente del Peñarol, Juan Pedro Damiani, ex Vicepresidente de la AUF.

El Peñarol está enfrentado en un juicio internacional con Casal por la situación de los futbolistas internacionales Carlos Bueno y Cristian Rodríguez, que fueron traspasados al francés Paris Saint Germain, sin autorización del equipo uruguayo en el que jugaban.

Los dos equipos "grandes" pretenden recuperar, además, poder de decisión sobre el futuro de sus futbolistas.

En la actualidad los empresarios compran los derechos federativos de los futbolistas que representan y posteriormente los venden de manera directa a equipos del exterior, por lo general de Europa.

"Así tenemos un futbol uruguayo cada vez más pobre y contratistas (empresarios deportivos) cada vez mas ricos", destacó un directivo del Peñarol.

Tanto la directiva del Nacional como del Peñarol advirtieron al resto de los equipos de la Primera División que no jugarán los torneos que organice la Asociación Uruguaya de Futbol si sus reclamos no son atendidos.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×