Con mismos favoritos y pocas novedades arranca el Clausura chileno

El torneo chileno de Clausura arrancará este fin de semana con los favoritos de siempre y pocas novedades en a cuanto a nuevos fichajes, aunque varios equipos vieron partir a jugadores destacados.
 El torneo chileno de Clausura arrancará este fin de semana con los favoritos de siempre y pocas novedades en a cuanto a nuevos fichajes, aunque varios equipos vieron partir a jugadores destacados.

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Julio de 2006

  • Varios equipos vieron partir a jugadores destacados

El torneo chileno de Clausura arrancará este fin de semana con los favoritos de siempre y pocas novedades en a cuanto a nuevos fichajes, aunque varios equipos vieron partir a jugadores destacados.

Según todas las opiniones, la lucha por el título se dará entre el Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, a los que pueden sumarse el Cobreloa y, eventualmente, el Huachipato o el Universidad de Concepción.

El Universidad de Chile figura nuevamente entre los favoritos a pesar de que atraviesa por uno de sus peores momentos y su Técnico, Gustavo Huerta, se quejaba ayer de que, a tres días del arranque, sólo tenía 11 jugadores profesionales en la plantilla, afectados además por una rebaja de sueldos de entre el 15 y el 20 por ciento.

El club fue declarado en quiebra hace un mes y medio, pero el síndico designado, José Manuel Edwards, sólo pudo asumir el cargo el pasado lunes, debido a que los Abogados de la "U" presentaron múltiples recursos judiciales para tratar de revertir o dilatar la situación.

En ese contexto, la plantilla vio partir a varios jugadores importantes, como el volante colombiano Mayer Candelo, el lateral Hugo Droguett y el defensa argentino Julio César Moreyra, mientras su máximo referente, Marcelo Salas, no ha renovado su vínculo y no siquiera ha hablado con el Síndico, pues está de vacaciones en el extranjero.

Salas ha advertido que continuará en actividad sólo si la "U" forma un equipo "competitivo".

En ese contexto, de forma casi milagrosa, en las últimas horas Huerta logró la incorporación del volante Jonathan Cisternas, ex Cobreloa y el regreso de Héctor "Galleta" Suazo, un delantero formado en la "U", que ha deambulado por varios equipos en los últimos años.

También llegaría el internacional Rodrigo Valenzuela, que se quedó sin equipo en México, pero el Unión Española, en el que el delantero conoció la fama, hizo aparecer una cláusula según la cual el futbolista no puede jugar por ningún otro equipo chileno, por lo que la situación se mantiene incierta.

Huerta, sin embargo, tiene una semana adicional para completar la plantilla, pues la "U" quedó libre en la primera jornada.

El Colo-Colo, que ganó el Torneo de Apertura en una definición a penaltis con el Universidad de Chile, perdió al portero Claudio Bravo (Real Sociedad español), al armador Jorge Valdivia (Palmeiras de Brasil) y al goleador Héctor Mancilla (Veracruz de México) y el Técnico Claudio Borghi busca reemplazos con urgencia.

Hasta ahora, sólo aseguró la llegada del centrocampista argentino Miguel Caneo y del juvenil delantero Alexis Sánchez (17 años), apodado "El Niño Maravilla" del futbol chileno.

"Está cerca", según los dirigentes, el delantero Ezequiel Maggiolo, del Estudiantes de la Plata, pero también ha sonado antes con fuerza, sin que nunca se haya concretado nada.

Los albos meditan además una oferta del Villarreal español, de tres millones de dólares, por el 80 por ciento de la ficha de Matías Fernández, el mejor valor del equipo en el Apertura.

El Universidad Católica perdió a los argentinos Darío Conca y Jorge Quinteros, que juntos a sus compatriotas, el portero José María Buljubasich y el defensa Facundo Imboden formaban la columna vertebral del equipo que dirige Jorge Pellicer.

En compensación, sólo llegaron el joven goleador paraguayo Ever Cantero y el lateral Sebastián Miranda, ex Unión Española y se negocia el fichaje del centrocampista argentino Leandro Benítez, que pertenece al Estudiantes de la Plata..

En los demás equipos se encuentran muy pocas novedades y quizás la más destacadas es la llegada del internacional venezolano Giancarlo Maldonado al O´Higgins de Rancagua, equipo que se ha reforzado además con otros jugadores del medio local, entre ellos Cristián Canío, ex Universidad de Chile.

El Everton, dirigido por el argentino Marcelo Espina, fichó entre sus refuerzos al colombiano Juan Ramón Pérez y el Cobreloa al argentino Rodrigo Mannara.

Para el torneo de Clausura, que se jugará según el modelo mexicano, el Grupo 1 estará integrado por Colo-Colo, Cobreloa, Cobresal, Santiago Wanderers y Palestino;

En el Grupo 2 estarán Huachipato, Unión Española, O´Higgins, Coquimbo Unido y Rangers; en el 3 lo harán Universidad de Concepción, Audax Italiano, Deportes La Serena, Puerto Montt y Santiago Morning.

En el Grupo 4 quedaron Universidad de Chile, Universidad Católica, Antofagasta y Everton

La programación de la primera Jornada es la siguiente:

Sábado: Universidad Católica-Universidad de Concepción y Unión Española-Coquimbo Unido

Domingo: Rangers-Palestino, Cobreloa-Huachipato, Cobresal- Antofagasta, La Serena-Audax Italiano, Everton-Puerto Montt y Santiago Morning-Wanderers

Miércoles: 19: Colo Colo-O´Higgins.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×