La inversión publicitaria en el Mundial no rindió los frutos esperados

La millonaria inversión realizada por la iniciativa privada mexicana en la pasada Copa Mundial de Fútbol le redituará dividendos por debajo de lo esperado ante la corta participación de diversas...
 La millonaria inversión realizada por la iniciativa privada mexicana en la pasada Copa Mundial de Fútbol le redituará dividendos por debajo de lo esperado ante la corta participación de diversas selecciones, entre ellas la

MEDIOTIEMPO | Agencias14 de Julio 2006

  • Se relizarón grandes inversiones en México

La millonaria inversión realizada por la iniciativa privada mexicana en la pasada Copa Mundial de Fútbol le redituará dividendos por debajo de lo esperado ante la corta participación de diversas selecciones, entre ellas lade México, opinó Eduardo Mc Swiney González.

En entrevista, el reconocido publicista yucateco previó que pese a lo rentable que para muchas empresas fue asociar su marca con el futbol y con equipos como el mexicano, no se alcanzarán metas adicionales por la eliminación de estas selecciones.

De acuerdo con él, esto significa pérdidas en captación de millones de dólares que iban de la mano de la actuación de equipos como el mexicano e incluso el anfitrión Alemania que no logró llegar a la final del evento.

Mc Swiney, socio de una de las agencias publicitarias con más prestigio en el sureste del país, expuso que este evento social y deportivo generó inversiones millonarias porque el futbol arrastra multitudes.

Las grandes empresas que pueden asociar sus marcas y productos con la fiebre del futbol aprovecharon para apostarle a las diferentes selecciones y en el caso de México, por ejemplo, su eliminación se reflejará en pérdidas, advirtió.

Explicó que las inversiones se hicieron con cuatro años de anticipación en convenios o patrocinios que en el ámbito publicitario se denominan "apuestas" porque no se sabe hasta donde van a llegar los equipos.

Pese a ello, prosiguió el entrevistado, se aprovecha la euforia del futbol para promover un sin fin de productos como en efecto ocurrió en esta última XVIII Copa del Mundo.

Para Mc Swiney González, la globalización es parte importante de este mecanismo de mercadotecnia en el que el futbol representa un campo muy atractivo para las empresas consolidadas y para las que empiezan a publicitarse.

Por ello, especialmente en México, el mercado potencial es fuerte en virtud de que es un país en el que en muchas de sus regiones hay el antecedente de alta participación en ligas deportivas de futbol y también de audiencia en medios informativos.

Es precisamente este escenario, el de tradición generacional en buena parte de su población, al que el también especialista en diseño electrónico atribuye la alta inversión publicitaria en el balompié.

Esto, añadió, independientemente de los malos resultados de los equipos o selecciones nacionales, que aún así relegan en apoyo publicitario a los logros y triunfos en otros deportes como, por ejemplo, los que logra la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara que en los hechos sí merecería más respaldo.

[ntx]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×