Luis Fernando Tena aseguró que América jugará con jóvenes en la media cancha

En caso de que no se logre la contratación de Fabián Peña o algún otro mediocampista, América "se la jugará" con los elementos jóvenes de calidad con los que cuenta, aseguró el técnico Luis...
 En caso de que no se logre la contratación de Fabián Peña o algún otro mediocampista, América "se la jugará" con los elementos jóvenes de calidad con los que cuenta, aseguró el técnico Luis Fernando Tena.

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Julio de 2006

  • Acepta que será difícil el que pudieran hacerse de un seleccionado
  • Considera que el proceso de La Volpe tuvo momentos buenos y malos

En caso de que no se logre la contratación de Fabián Peña o algún otro mediocampista, América "se la jugará" con los elementos jóvenes de calidad con los que cuenta, aseguró el técnico Luis Fernando Tena.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Coapa, el estratega manifestó que la prioridad es hacerse de los servicios de un mediocampista mexicano, pero que en caso de no conseguirlo le dará la oportunidad a jugadores jóvenes que llevan mucho tiempo en la institución y así retener al delantero paraguayo Nelson Cuevas.

"Puede ser él (Peña) o algún otro, tiene mas posibilidades; sería una muy buena opción en cuanto a personalidad y experiencia, además es alguien que no tiene que demostrar nada, pero si no viene nos las jugamos con lo que tenemos y ´Pipino´ se queda", estableció.

Explicó que la Directiva tiene una lista de posibles refuerzos, en la que incluye a seleccionados mexicanos, sin embargo, admitió que con la cercanía del torneo es muy complicado que algún equipo quiera desprenderse de algún jugador.

"A estas alturas es muy difícil que los equipos dejen salir a un jugador, el chiste es no equivocarse. Se va a cerrar el lunes 17 (el Draft de seleccionados), así que no va a tardar mucho (la posible llegada del refuerzo). Lo importante es que estamos viendo calidad en el plantel", señaló.

Afirmó que cuenta con uno de los mejores planteles del futbol mexicano, situación que los obliga a entregarse y a buscar darle satisfacciones a su público, no así a prometer el título.

"Es obligado jugar bien al futbol porque tenemos jugadores de calidad, es obligado jugar con total entrega y sí es obligado pelear por el título, después hay muchos factores, nadie en este futbol y menos en el mexicano puede decir que va a ser Campeón, es torneo muy parejo", estableció.

Finalmente, consideró que la ausencia por lesión de Cuauhtémoc Blanco en el inicio del torneo será muy importante, pero confió en la capacidad de su delantera, la cual, desde su perspectiva, es el punto más fuerte de su escuadra.

"Tenemos que buscar que nos coordinemos de la mejor manera, tenemos cuatro atacantes y esperemos que en dos meses éste listo Cuauhtémoc. Obviamente (se pierde talento), pero tenemos mucha habilidad, velocidad, contundencia, remate, tenemos mucha de ataque con la que nos podemos hacer sentir", concluyó.

ENCONTRÓ BUENA RELACIÓN EN EL EQUIPO A SU LLEGADA

El técnico americanista afirmó que luego de un mes de estar al frente de este equipo se pudo dar cuenta que existe un vestidor "sano", situación que le "ocupaba" un poco a su llegada.

"Encontramos un vestidor sano, se llevan bastante bien, obviamente hay afinidades, hay gente que hace su grupo de amigos. De lo que hemos estado hablando con los jugadores es de la armonía que debe haber en el vestidor, que sí es algo que me ocupaba mucho, pero que en términos generales es bueno", manifestó.

Negó que la salida del mediocampista Pavel Pardo sea benéfica para el equipo, principalmente para el delantero Cuautémoc Blanco con quien no tenía una gran relación.

"Ojalá nos lo trajeran a Pavel otra vez. Ya había hablado con Cuautémoc y efectivamente me dijo que no eran amigos, pero que se respetaban como compañeros y eso se va a dar siempre, porque, insisto, va a haber afinidades, eso se arregla hablando de frente y cuanto antes", explicó.

Manifestó que no puede exigir que en un equipo todos sean amigos, sólo "que sean buenos compañeros, profesionales, después tengo que respetar las afinidades".

Finalmente, cuestionado sobre quién portará el gafete de capitán durante la ausencia de Blanco, que se perderá el inicio del torneo por lesión, indicó que aún está conociendo al plantel, pero que podría salir entre Germán Villa y Duilio Davino.

"Nos estamos conociendo, Villa tiene 20 años en esta institución, Duilio es otra posibilidad, aunque lamentablemente está suspendido dos juegos. Serán los que llevan más tiempo, los que saben leer un partido, los que saben hablar con el árbitro, los que tienen mayor ascendencia sobre el grupo", concluyó.

CONSIDERÓ QUE EL PROCESO DE LA VOLPE TUVO MOMENTOS BUENOS Y MALOS

Para Luis Fernando Tena, el proceso del argentino Ricardo La Volpe al frente de la Selección Mexicana con duración de tres años y medio tuvo sus momentos buenos y "otros no muy buenos como casi todos los técnicos".

"Creo que tuvo muy buenos momentos como fue la Copa Confederaciones, tuvo algunos momentos buenos, otros no muy buenos como casi todos, tengo que ser respetuoso de los colegas", señaló Tena, quien le puso un poco de "efecto" a su respuesta, pero no quiso ahondar en el tema.

Explicó que la labor de un estratega no consiste en opinar sobre el trabajo de sus colegas: "no puedo decir este técnico es bueno o malo, no creo que deba ser así el trabajo de los técnicos, estando criticando y menos públicamente".

Respecto a las declaraciones de La Volpe en el sentido que gente como el Directivo de Atlante José Antonio García y Cuauhtémoc Blanco, entre otros, "no tienen derecho a opinar", el "Flaco", afirmó que no debe ser así.

"Creo que todos podemos opinar, pero hay las formas. Ricardo (La Volpe) es alguien que tiene derecho a opinar si es el técnico nacional, Cuauhtémoc tiene derecho si es un jugador que ha sido símbolo de unos de los equipos mas importantes (de México), dos veces mundialista y dos veces Campeón, todos tenemos derechos a opinar", estableció.

Finalmente, el ex técnico de Jaguares de Chiapas dijo que este tipo de declaraciones "no hacen ningún bien a nuestro futbol, hay otras forma de comunicarse y de sumar, no me quiero meter en eso y mucho menos ver quien tiene razón o no".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×