La UEFA impone sanciones para evitar el racismo

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias31 de julio 2006

  • Se realizarán sanciones por inseguridad, antifutbol y otros temas

La Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) dio a conocer nuevas sanciones contra actitudes racistas y de discriminación en los terrenos de juego del continente, y castigos para los jugadores que intenten engañar a los árbitros.

Lo que pretende el máximo órgano regente del balompié europeo es homologar las disposiciones creadas por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) sobre este mismo tópico, y terminar con estas muestras de odio en el deporte.

En el caso de la discriminación, los estatutos de la UEFA imponen de cinco partidos a un periodo específico de castigo para aquellos que insulten "la diginidad humana de una persona o grupo, ya sea por causas de su color de piel, raza, origen étnico o religión".

Se podrán adicionar sanciones contra las federaciones que van de multas de 19 mil euros (unos 24 mil dólares), partidos a puerta cerrada, clausura del estadio del equipo que aliente el racismo y la discriminación, pérdida del encuentro, reducción de puntos y la descalificación.

En cuanto a la defensa de los jueces de los partidos, la UEFA decidió sancionar a los jugadores que finjan faltas sobre el campo de juego con dos partidos de suspensión en el torneo en el que haya cometido la actitud antideportiva, a un periodo específico de tiempo.

Si un partido no puede desarrollarse o es suspendido sin su culminación, se podrá sancionar a la federación por no otorgar las medidas necesarias para los cotejos y una multa de 12,700 euros (16 mil dólares), y en casos más serios se impondrán sanciones adicionales.

Además se protege al árbitro en su labor dentro del campo, por lo que se tomó la decisión de marcar como definitorias las sanciones legales en el partido y sólo los órganos disciplinarios revisarán los casos cuando los errores sean obvios y claros ante las autoridades.

Se determinó que la UEFA adopta los estatutos que rigen en la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) y estipula que los procesos contra los jugadores que sucumban al consumo de drogas será de ocho años el castigo.

[ntx][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×