Análisis del Grupo 1 para el Apertura 2006

-Análisis del Grupo 2
-Análisis del Grupo 2
 -Análisis del Grupo 2

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Agosto 2006

  • Chivas y Cruz azul son favoritos
  • Atlas, Necaxa y Jaguares buscarán sacarse la espina
  • Querétaro buscará su permanencia

-Análisis del Grupo 2-Análisis del Grupo 3

El Grupo Uno del Torneo Apertura 2006 contará con dos de los equipos "grandes" del circuito nacional como lo son Guadalajara y Cruz Azul, considerados favoritos para dominar el sector, por encima de Jaguares, Necaxa Atlas y el recién ascendido Querétaro.

Tampoco hay duda de que este grupo será uno de los más cerrados de la competencia a la hora de calificar a la liguilla por el título, al considerar las ambiciones propias de cada conjunto y el peso que tienen en el balompié nacional, como son los casos de Cruz Azul, Necaxa, Atlas y Jaguares.

En esta instancia parece estar aislado Gallos Blancos, un conjunto que después de la gran fiesta originada por el ascenso (al vencer a Puebla), se empantanó en una serie de problemas administrativos que superaron el plano deportivo. De entrada Querétaro ya está involucrado en la lucha por evitar el descenso.

Chivas va por título luego de nueve años de sequía

Para el torneo que arrancará este fin de semana, Chivas tendrá la ausencia del defensa central Carlos Salcido, quien emigró al PSV Eindhoven holandés luego de participar en la Copa del Mundo Alemania 2006.

Por lo que el Director Técnico, José Manuel de la Torre, bajó de línea a Gonzalo Pineda y reforzó el medio campo con Juan Pablo Rodríguez, la única contratación; mientras que la delantera será la misma con Omar Bravo, Sergio Santana y Adolfo Bautista, quien no podrá jugar los primeros tres encuentros por estar suspendido.

De la Torre iniciará su primer torneo como estratega, ya que tomó la dirección técnica de Chivas en la fecha 11 del pasado torneo en sustitución del holandés Hans Westerhoff, pero ya vivió su primera liguilla y llegó hasta semifinales del Clausura 2006.

Así que De la Torre y compañía tratarán de dar a la afición rojiblanca la corona número 11 y la primera en los últimos nueve años; la última vuelta de Campeón que hizo el  Rebaño Sagrado la dio en el Torneo Verano 1997.

Cruz Azul, reestructurado, quiere el título a toda costa

Por sus ocho títulos, Cruz Azul es el segundo equipo en importancia en este sector, también lleva nueve años sin levantar la copa, por lo que al Director Técnico Isaac Mizrahi y al plantel, se les presenta otra nueva oportunidad para hacerlo.

Mizrahi ha trabajado mucho para adecuar su alineación titular tras la bajas de Ricardo Osorio, el mundialista que se fue junto a Pável Pardo al equipo Stuttgart de Alemania, y de Aarón Galindo, quien después de cumplir un año de suspensión por dopaje emigró al Hércules de la Segunda División de España.

De igual manera registra la ausencia de Francisco Fonseca, el delantero mundialista que ahora viste los colores del Benfica de Lisboa, de Tomás Campos, el colombiano John Javier Restrepo, Emmanuel González, Alejandro Corona y el paraguayo Denis Caniza.

Para cubrir esos vacíos dio de alta a Salvador Carmona, que cumplió un año de suspensión por dopaje, Héctor López, el argentino Javier Cámpora, José Alberto Hernández, Israel López, el brasileño Danilo Vergne y el uruguayo Richard Núñez.

López llegó procedente del descendido Dorados de Culiacán, Cámpora del equipo Tiro Federal de su país, Hernández regresó de Necaxa, López fue contratado de Toluca, Vergne de Atlas y Núñez volvió después de un torneo con Pachuca, con el que fue Campeón.

Con una serie de reincorporaciones y nuevos refuerzos Cruz Azul tratará de volver al trono, luego que en la Liguilla anterior quedó eliminado en Cuartos de final por Toluca.

Necaxa apuesta fuerte al renovar todas sus líneas

Una casi completa transformación vive Necaxa para este Torneo Apertura 2006, al contar con refuerzos en todas sus líneas, pero sobre todo en el ataque, por lo que el técnico Enrique López Zarza al parecer no tendrá excusas.

Por ejemplo, de Pumas de la UNAM llegaron Joaquín Beltrán para reforzar la defensa central y Gerardo Galindo a la contención; el brasileño Kléber Boas y Aarón Padilla, ambos de América, se integraron al ataque de Hidrorrayos, y el colombiano Frankie Oviedo se sumó de igual forma a la ofensiva.

Otros contratados por Necaxa son Nicolás Olivera, Oswaldo Lucas, Oscar Zea, Alexandro Alvarez, Víctor Gutiérrez y Ricardo Navarro, mientras que Fabián Peña, José Alberto Hernández, el colombiano Tressor Moreno y el argentino Ariel López fueron dados de baja.

Después de los resultados negativos en la temporada pasada, en la que el cuadro rojiblanco no calificó a la Liguilla, esta vez López Zarza recibió una oportunidad más de su Directiva para estar al mando del equipo, pero además lo reforzó para ser protagonista.

Así que Necaxa aparece como el equipo más reforzado para lo que viene y como consecuencia es uno de los equipos fuertes para comandar la clasificación del sector.

Atlas con pocos ajustes aspira llegar a la Liguilla

Han pasado 55 años del primero y único título que ganó Atlas en la era profesional del futbol mexicano y el Director Técnico Rubén Omar Romano fue contratado con la finalidad de acabar con esa sequía, pero la Directiva no le concedió muchos refuerzos para cumplir con el objetivo.

El delantero argentino César Pereyra, el defensa central paraguayo Denis Caniza, el atacante Hugo Rodallega y Mario Rodríguez son los refuerzos que la Directiva rojinegra dio a Romano para tener aspiraciones a una nueva coronación.

Los que salieron del equipo fueron Juan Carlos Zavala, Sergio Orteman, Danilo Vergne y Marcelo Macedo, con lo que al menos se mantuvo gran base del plantel, entre los que destacan el joven mundialista Andrés Guardado, Daniel Osorno y el defensa central Fabricio Fuentes.

La primera encomienda para el técnico y compañía es la de calificar a la Liguilla y luego soñar con el título, después que la campaña pasada Atlas quedó marginado de esa etapa de la competencia.

Busca Jaguares consistencia y regularidad

Con altibajos ha vivido Jaguares de Chiapas su presencia en la Primera División desde el Torneo Apertura 2003, y su mejor campaña fue el Clausura 2004 cuando terminó de Superlíder, pero se desinfló en los Cuartos de final.

Una Liguilla disputó en el Clausura 2006, en cuya primera ronda quedó eliminado ante un cuadro integrado en su mayoría por suplentes de Guadalajara, por lo que Eduardo de la Torre llegó a la dirección técnica para darle consistencia.

Para encarar la competencia, la Directiva dio de alta a Alejandro Corona, Leonardo Medina, Alejandro Vela, Herly Alcázar, Christian Armas, Ulises Mendívil, Javier Saavedra y Oscar Rojas.

Pero el equipo perdió poder en el ataque con la salida del paraguayo Carlos Ochoa, el argentino Walter Jiménez y Luis Alonso Sandoval, además de las bajas de Sandro Sotilli, Alex Diego, Isaac Romo y el portero Erubey Cabuto.

Arranca Querétaro participación en la zona de descenso

El "benjamín" Querétaro sobrevivió, primero, a la turbulencia administrativa y las disputas por el poder, luego que en lo deportivo logró un contundente triunfo en dos encuentros sobre Puebla; y segundo, a los requisitos que exige la Federación Mexicana de Futbol para otorgar la certificación y aprobación para poder participar enel máximo circuito.

Después del ascenso, Pablo Cañedo White encabezó un patronato y presentó a Daniel Guzmán como nuevo Director Técnico en lugar de Salvador Reyes, pero surgieron algunas diferencias y ambos renunciaron, por lo que el Gobierno de Querétaro formó un nuevo patronato.

Este nuevo grupo y el Presidente del club, Alex Bulle, reunieron cinco millones de dólares para depositar la fianza establecida por la FMF para su certificación, así como los contratos de los jugadores para poder participar en el Torneo Apertura 2006.

Salvador Reyes regresó a la dirección técnica y el equipo está nuevamente de pie tras superar problemas internos y administrativos, e iniciará la lucha para evitar el descenso pues arrancará la competencia en último lugar en la tabla de porcentaje.

-Análisis del Grupo 2-Análisis del Grupo 3

[ntx][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×