El futbol se gana la preferencia de los australianos

El Mundial de Alemania 2006 y el excelente desempeño de la Selección Australiana (“Sooceroos”) han servido para que el futbol pase a ser el deporte preferido de los australianos, según una...
 El Mundial de Alemania 2006 y el excelente desempeño de la Selección Australiana (“Sooceroos”) han servido para que el futbol pase a ser el deporte preferido de los australianos, según una encuesta llevada a cabo por la revista deportiva "Alpha".

MEDIOTIEMPO | Agencias1 de Agosto de 2006

  • De acuerdo con una encuesta, el 33 por ciento de los aficionados australianos prefieren el futbol

El Mundial de Alemania 2006 y el excelente desempeño de la Selección Australiana (“Sooceroos”) han servido para que el futbol pase a ser el deporte preferido de los australianos, según una encuesta llevada a cabo por la revista deportiva "Alpha".

De acuerdo con dicha encuesta, el 33 por ciento de los aficionados australianos prefieren el futbol, mientras que un 32 por ciento se vuelca por el "Australian Rules", un deporte que sólo se practica en ese país.

Por su parte, el "rugby league" recibió un apoyo del 22,6 por ciento, mientras que el rugby se ubicó en el último lugar con un 12,4 por ciento.

A nivel infantil, el futbol es el deporte que más adeptos tiene en toda la nación, superando ampliamente al Australian Rules, el rugby league y el rugby.

La reestructuración del futbol nacional y la tremenda influencia que tuvo el entrenador holandés Guus Hiddink en el desempeño de los “Socceroos” en las eliminatorias para la Copa del Mundo, y en el mismo Mundial, multiplicaron el interés del público australiano.

Tres años atrás, durante la época de la vieja liga nacional, el futbol apenas atraía a un 10 por ciento de los aficionados al deporte. Pero en el 2004, con la nueva Liga A profesional en el 2005 con sólo ocho clubes a nivel nacional, el torneo atrajo a más de un millón de aficionados en las 26 semanas del evento, con un promedio de 12.000 espectadores por encuentro.

En el caso de los clubes Sydney Futbol Club, Adelaide United, Melbourne Victory y Queensland Roar, el promedio de aficionados por partido llegó a los 15.000, mientras que clubes como el New Zealand Knights-la excepción- sólo atrajo a unos 4.000.

El éxito de los “Socceroos”, que por primera vez en la historia de la Copa del Mundo se clasificaron para la segunda ronda, donde cayeron por 1-0 ante Italia en un polémico encuentro, ya se está reflejando en la Liga A. El Sydney Futbol Club ha duplicando el número de socios y de patrocinadores, y los demás clubes también mejoran en ambas áreas.

El regreso de algunos ex internacionales australianos a la Liga A como Ned Zelic, Paul Okon, Stan Lazaridis y Tony Vidmar, así como la presencia del Capitán de la Selección de Trinidad y Tobago, Dwight Yorke, del entrenador inglés Terry Butcher y de varios futbolistas sudamericanos, suizos portugueses y belgas también ha influido en el cambio de preferencias de los australianos.

A su vez, la participación de Australia en la Confederación de Futbol de Asia (AFC) desde el pasado 1 de Enero, tanto a nivel de selecciones como de clubes, permitirá una competición regular y el atractivo de poder ver en acción con mayor asiduidad a los “Socceroos” en ese país.

Desde el punto de vista económico, la Federación de Futbol de Australia (FFA) será la gran beneficiada con mayores posibilidades de clasificar para las futuras Copas del Mundo y de atraer un mayor número de patrocinadores internacionales.

La FFA acaba de firmar un acuerdo de siete años con la cadena de televisión Fox Sports por un total de 120 millones de dólares australianos, los cuales serán empleados para apoyar financieramente a los clubes de la Liga A y a todas las Selecciones Nacionales.

Las únicas dudas, por el momento, son la renovación de la Selección Nacional, y quién será el sustituto de Guus Hiddink como entrenador de los “Socceroos”.

Los nombres del argentino José Pekerman, del alemán Rudi Völler, y de los holandeses Dick Advocaat y Danny Blind y Gerard van der Lem, suenan como posibles candidatos.

Respecto a las escuadra que participó en el Mundial de Alemania, prácticamente 10 jugadores ya no estarán para el de Sudáfrica 2010.

Los porteros Mark Schwarzer, Zeljko Kalac y Ante Covic, los defensas Craig Moore, Tony Popovic, Stan Lazaridis y Scott Chipperfield; el centrocampista Josip Skoko, y los delanteros Mark Viduka y John Aloisi, por sus respectivas edades, no estarán presentes, mientras que otros como el defensa Lucas Neill; los volantes Mile Sterjovski, Marco Bresciano, Vince Grella, Brett Emerton y Tim Cahill, y el delantero Harry Kewell rondarán los 30 años, y en la actual Liga A no se ven aún quienes serán parte del recambio.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×