Análisis del Grupo 3 para el Apertura 2006

-Análisis del Grupo 1
 -Análisis del Grupo 1

MEDIOTIEMPO | Agencias3 de Agosto de 2006

  • América y Toluca son los principales favoritos
  • Tigres y Pumas están obligado a ser protagonista

-Análisis del Grupo 1 -Análisis del Grupo 2

Objetivos diferentes y grandes rivalidades caracterizan al Grupo Tres de cara al torneo Apertura 2006, en el que América, Toluca, Tigres y Pumas son los equipos obligados a convertirse en protagonistas para buscar un boleto a la Liguilla.

América buscará ser espectacular

Luego de un año de fracasos, las Águilas intentarán regresar a los primeros planos, para lo cual los altos mandos decidieron contratar los servicios del técnico Luis Fernando Tena y a su hermano Alfredo (como Auxiliar Técnico), quienes tienen la gran responsabilidad de elevar de nuevo el prestigio del club.

América requiere de ser nuevamente un equipo espectacular, que vaya al frente y haga vibrar a su afición. La llegada de gente como el argentino Matías Vuoso, así como la de los paraguayos Salvador Cabañas y Nelson Cuevas garantizan en el papel que así será.

La única duda es saber si estos jugadores, de probada capacidad en otros equipos, podrán soportar la presión a la que serán sometidos ya con el uniforme americanista o les sucederá lo mismo que a otros como en el caso del brasileño Irenio Soares, que nunca pudo mostrar un nivel aceptable en bien del equipo.

Además de estos jugadores se mantiene el argentino Claudio "Piojo" López y se espera que Cuauhtémoc Blanco, que no podrá ver acción hasta la fecha tres o cuatro por lo de su operación, retome un nivel en busca de comandar los hilos ofensivos de su escuadra, algo que en los dos torneos anteriores no pudo hacer y sólo mostró un futbol a la baja.

Es por ello que América, que por cierto tendrá otro diseño en su playera, en el papel es favorito no sólo en el Grupo Tres, sino para luchar por el título, algo que sólo se conocerá con el correr de los partidos y la forma en que el técnico Luis Fernando Tena asiente su idea futbolística.

Toluca confía en sus nuevos refuerzos

Diablos Rojos de Toluca puede mostrarse como el rival más complicado para América en este grupo y aún con pocos cambios la escuadra que dirige el argentino Américo Gallego será serio aspirante a calificar a la liguilla y buscar un sexto Campeonato en torneos cortos.

Los mexiquenses dejaron ir al mediocampista Israel López, un jugador que le daba equilibrio al equipo, sin embargo es un aspecto al que sin duda el "Tolo" ya le encontró solución.

Desde la salida del paraguayo José Cardozo, Toluca no ha encontrado un delantero contundente, algo que espera resolver con el argentino Bruno Marioni que por el momento con dos de sus goles ya le otorgó el título de Campeones de Campeones.

La pareja que el ex jugador de Pumas de la UNAM haga con el uruguayo Vicente Sánchez, uno de los pasadores más importantes del futbol mexicano, puede ser factor definitivo en las aspiraciones escarlata para este torneo.

En la defensa se mantiene la base, con un paraguayo Paulo César da Silva convertido en bastión, apoyado por gente como Miguel Almazán y la incorporación de Carlos Morales. En este aspecto, Toluca está bien cubierto puesto que de ahí también basa gran parte de su accionar.

Trejo por un nuevo campeonato, ahora con Tigres

Una mala pretemporada no es indicativo de que el torneo será así, algo que Tigres de la UANL espera demostrar pues de lo contrario sería uno de los fracasos más sonados para el Apertura.

Luego de hacer Campeón a Pachuca, José Luis Trejo cambió de Tuzo a Tigre, una metamorfosis que le acarreó muchas críticas, las cuales no le importan ya que está enfocado en hacer que el equipo felino nuevamente luche por los primeros lugares.

Material humano existe, las llegadas del colombiano Javier Restrepo, del mundialista Mario Méndez, de Tomás Campos, así como la del delantero argentino Rolando Zárate, aunado a la permanencia de Walter Gaitán y el chileno Sebastián "Chamagol" González hace suponer que tienen con que presentar pelea.

Basta saber si Trejo tendrá la capacidad para hacer trabajar como un equipo a todos estos jugadores, muchos de ellos en busca de una revancha futbolística y otros tantos que están en deuda con su fiel afición.

Un aspecto negativo a destacar fue la salida por motivos personales del brasileño Julio César Santos, un jugador que se había afianzado en el corazón de la zona defensiva y que de no hacer el técnico los ajustes necesarios puede pasarla muy mal, muestra de ello es la goleada de 6-1 que recibió el sábado anterior en partido amistoso ante Boca Juniors de Argentina.

Pumas a librar el descenso y a luchar por la parte alta de la tabla

Pumas de la UNAM tomará este torneo como el primer escalón en busca de salir de la comprometida situación con lo del porcentaje, pues se ubica sólo por encima del recién ascendido Gallos Blancos de Querétaro.

Para cumplir con esta difícil misión la Directiva universitaria encomendó a un viejo conocido, el brasileño Ricardo Ferretti, ponerse al frente de la escuadra del Pedregal para hacer los puntos necesarios que marquen otra perspectiva.

De igual manera, el regreso del mediocampista Antonio Sancho que portará el gafete de Capitán, es tendiente a retomar la esencia de Pumas que requiere además de luchar con el porcentaje, de mantener y dar satisfacciones a su gran afición.

El Bicampeonato de 2004 es cosa del pasado, el presente y futuro radicará en luchar por conseguir el mayor número de puntos posible. Para ello se contrató a gente probada en el futbol mexicano, pero que tampoco pueden ser considerarse la salvación.

El argentino Ariel López y su compatriota Ignacio Scocco, quien viene de Newell`s Old Boys y del cual se tienen buenas referencias, prometen buena cooperación al igual que el ex delantero de San Luis, Ariel González.

No se puede decir lo mismo del atacante brasileño Reinaldo da Silva que sólo anotó un gol el torneo anterior con Gremio de Porto Alegre, aunque se espera que ya por terrenos universitarios demuestre por qué ha militado en equipos de la jerarquía de Vasco da Gama.

Sin duda un duro golpe sufrió la columna vertebral de Pumas tras la salida del Capitán Joaquín Beltrán y de Gerardo Galindo, jugadores de gran peso no sólo en el terreno de juego, sino también en el vestidor.

Morelia tiene una misión difícil

Los últimos torneos no han sido de mucha fortuna para Monarcas Morelia, una historia que se ve difícil cambie en los próximos seis meses pues ha realizado pocos cambios, pero que parecen fundamentales en sus aspiraciones.

Luego de la intempestiva salida de Darío Franco como Director Técnico, Hugo Hernández llegó al relevo, un técnico que cada vez que ha tenido la responsabilidad de dirigir a un equipo no ha salido muy bien librado.

Casi siempre fungiendo como auxiliar, tanto de Miguel Mejía Barón, como de Ricardo Ferretti, Hugo tiene ante si tal vez su última oportunidad de demostrar que tiene la capacidad suficiente para llevar por el sendero del éxito a una escuadra de Primera División.

El panorama, sin embargo, no es nada fácil pues el conjunto michoacano no se reforzó mucho y dejó ir a gente muy importante como el argentino Damián Álvarez, el hombre que desequilibraba cuando su escuadra era incapaz de trabajar en conjunto.

Su lugar tratará de ser cubierto por el también argentino Walter Montillo, un media punta veloz que intentará adaptarse rápido al futbol mexicano. También es momento que el colombiano Luis Gabriel Rey asuma una mayor responsabilidad y ahora si se convierta en el hombre gol que tanto necesita Morelia.

Santos buscará reivindicarse respecto al torneo pasado

Santos Laguna es un cuadro que dejó de ser impasable en casa, aunque la Directiva apostó por la continuidad del técnico uruguayo Wilson Graniolatti en busca de que el equipo califique nuevamente a una Liguilla, algo que no logró en los dos últimos torneos.

El cuadro de la Comarca sufrió la salida de su goleador, el argentino Matías Vuoso, una baja que sin duda repercutirá en su cuota de goles. Para esto, se contrató al brasileño Eliomar Marcon, un elemento de calidad y con olfato frente al marco rival aunque falta ver qué tanto puede aportar al equipo.

En la delantera santista se mantendrá Rodrigo "Pony" Ruiz, el mejor pasador del futbol mexicano y uno de los jugadores con mayor regularidad en los últimos años, y de quien dependerá mucho lo que pueda hacer Guerreros para el Apertura 2006.

Pocas son las figuras y lo que se ha dicho de este plantel en cuanto a contrataciones se refiere, sin embargo, los deseos de trascender pueden ayudar a que este equipo dé pelea y haga algo importante para la fase Final.

-Análisis del Grupo 1 -Análisis del Grupo 2

[ntx][Foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×