Reconocen superioridad del futbol mexicano sobre el tico

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias4 de Agosto de 2006

  • Esperaban que los ticos pudieran jugar mejor en el Mundial

El nivel del futbol mexicano es superior al de Costa Rica, lo que se refleja en la calidad de la presencia de ambos en el deporte internacional, planteó hoy el diario tico Al Día.

Se trata de algunas diferencias que, si bien resultan dolorosas para los ticos, existen entre jugadores de los dos países, señaló el periódico en un artículo titulado "Aunque nos duela".

"Mientras los jugadores mexicanos fichan con grandes equipos de Europa, los nacionales con costos se colocan en cuadros de bajo nivel en el continente del mejor balompié", afirmó Alexander Aguilar, autor del artículo.

"Son parte de las diferencias que existen hoy entre algunos de los jugadores aztecas y los costarricenses, quienes apenas les alcanza para abrirse espacio en equipos de medio (nivel)" y quienes "no tienen el sello de los mejores", agregó.

"Esto es parte de la cruda realidad que toca a las puertas del futbol nacional, donde los jugadores de primerísimo nivel no existen", aseguró.

"La realidad es dura para el futbolista costarricense y no le queda otra que aceptarla", según el periodista.

A manera de ejemplo, Aguilar enumeró contrataciones mexicanas por parte de "equipos poderosos de Europa"tales como las de Pavel Pardo y Ricardo Osorio (Sttutgart, de Alemania), y Jared Borgetti (Bolton, de la británica Liga Premier).

También mencionó a Carlos Salcido, quien juega en el PSV Eindhoven, de Holanda, y a Francisco "Kikín" Fonseca, incorporado a Benfica, de Portugal.

En el lado costarricense, la lista incluye a Gilberto "Tuma" Martínez, en el equipo de Segunda División de Brescia, en Italia, Alvaro Saborío, en el suizo Sion, Steven Bryce, en el griego Ofi Creta y a Ronald "Bala" Gómez, en el chipriota Apel de Nicosia.

"Surge entonces la pregunta: por qué los ticos no figuran en grandes clubes de España, Italia, Inglaterra, Alemania o Francia?", planteó Aguilar.

Para responder, el periodista citó a Stefano Sgarlatta, agente licenciado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

"Influyó mucho el rendimiento de la Selección (de Costa Rica) en el Mundial" desarrollado este año en Alemania, planteó Sgarlatta.

"El desempeño en Alemania enterró las opciones de abrirse campo en mejores equipos de Europa. Hay interés por los ticos, pero para equipos pequeños", según Sgarlatta.

El conjunto nacional costarricense -único cuadro centroamericano que estuvo presente este año en la máxima competencia del futbol- tuvo en Alemania su tercera participación mundialista.

El equipo mayor de esta nación centroamericana debutó en estos campeonatos en el torneo de 1990, en Italia, cuando pasó a la segunda parte de la competencia antes de ser eliminado.

"La Sele" volvió en 2002 al escenario de la máxima confrontación de este deporte, desarrollada entonces en Corea del Sur y Japón, de la que salió al concluir la etapa inicial.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×