Francia y Zidane, líderes mediáticos del Mundial

La Selección Francesa y su Capitán, Zinedine Zidane, son considerados los grandes líderes mediáticos del Mundial de Alemania, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Escuela de...
 La Selección Francesa y su Capitán, Zinedine Zidane, son considerados los grandes líderes mediáticos del Mundial de Alemania, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Escuela de Negocios IESE y que también sitúa a Fernando Torres como el fut

MEDIOTIEMPO | Agencias5 de Agosto de 2006

  • La Liga inglesa es la que concentra el mayor índice de impacto mediático

La Selección Francesa y su Capitán, Zinedine Zidane, son considerados los grandes líderes mediáticos del Mundial de Alemania, según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Escuela de Negocios IESE y que también sitúa a Fernando Torres como el futbolista con más presencia en los medios de la Selección Española.

El ex jugador del Real Madrid obtuvo una valoración del 27,7, obtenida tras un cálculo que suma sus apariciones en las noticias de los medios de comunicación en varias lenguas y el número de páginas web en las que se menciona al jugador.

El papel de cada Selección determina, lógicamente, la valoración mediática de cada jugador, ya que ésta se dobla en los tres partidos de la primera fase, mientras que los Octavos y los Cuartos de Final incrementan ese valor en 50 puntos. Las Semifinales otorgan un valor añadido de 66 puntos y la Final, de 123.

Así, y pese a ser Subcampeón del Mundial, Francia cerró la clasificación de selecciones mediáticas en el primer lugar, por delante de la Campeona, Italia. Brasil, Inglaterra, Portugal y Alemania le siguen en la tabla. España aparece como la octava Selección más mediática de las 32 que participaron en el torneo.

Individualmente, y pese a su convulsa despedida del futbol por su expulsión en la Final, Zidane fue considerado el jugador más mediático del Mundial, seguido de Ronaldo, Thierry Henry y David Beckham.

Entre los 30 jugadores con más presencia mediática destacan futbolistas inesperados, caso de Marco Materazzi (sexto puesto), el portero de Portugal Ricardo (séptimo) o el delantero alemán Miroslav Klose (octavo).

Los brasileños, en cambio, pagaron mediáticamente las consecuencias de su pronta eliminación ya que para encontrar a Ronaldinho, Kaká o Adriano hay que buscar en el décimo, vigésimo tercero y vigésimo octavo puesto, respectivamente. Sólo un español, Fernando Torres, se coloca entre los 30 más mediáticos.

Entre ellos, la gran mayoría corresponde a jugadores de creación, centrocampistas y delanteros, con las grandes excepciones de Materazzi (el cabezazo que le propinó Zidane fue decisivo para situarle entre los más conocidos) y Ricardo.

El estudio también concluye que el jugador italiano fue el futbolista que más incrementó su valor mediático con respecto a antes del Mundial. En concreto, lo aumentó en un 2.889 por ciento gracias a su gol en la Final, el penalti decisivo que transformó en el último partido y su incidente con el capitán de Francia.

Zidane, por su parte, incrementó su valor mediático en un 861 por ciento que contrasta con el 76 de Ronaldinho o el 99 de Rooney. Entre los jugadores revelación ("emergentes", según el estudio), el más mediático es el italiano Fabio Grosso, seguido de su compatriota Cannavaro y de Deco (el informe no mide la edad ni la trayectoria, tan sólo compara la presencia mediática antes y después del Mundial).

Por otra parte, la Liga inglesa es la que concentra el mayor índice de impacto mediático, con 147 puntos. En Inglaterra, España e Italia juegan 141 de los 250 futbolistas más mediáticos del Mundial.

En cuanto a clubes, el gran triunfador fue el Chelsea, pero como consecuencia de los fichajes de Ballack y Shevchenko. En segundo lugar aparece el Real Madrid, si bien Zidane no contabilizó como jugador blanco.

Entre los españoles, Torres desbanca a Raúl como jugador más mediático. A una distancia considerable se sitúan David Villa, Xavi y Cesc. El delantero asturiano es el que mayor incremento mediático ha tenido con respecto a antes del Mundial, con un 233 por ciento por un 207 de Fernando Torres y un 131 de Raúl.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×