Las Águilas se devoraron una Tuna

América consiguió su primer triunfo del Torneo Apertura 2006 gracias al 0-1 que le endosó al San Luis en calidad de visitantes.
América consiguió su primer triunfo del Torneo Apertura 2006 gracias al 0-1 que le endosó al San Luis en calidad de visitantes.
 América consiguió su primer triunfo del Torneo Apertura 2006 gracias al 0-1 que le endosó al San Luis en calidad de visitantes.

Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPOEstadio Alfonso Lastras, sábado 5 de Agosto de 2006 ante un lleno.

  • Las Águilas fueron los primeros en varios rubros en este Torneo

América consiguió su primer triunfo del Torneo Apertura 2006 gracias al 0-1 que le endosó al San Luis en calidad de visitantes.

La única anotación del compromiso fue convertida por Vicente Matías Vuoso desde el punto penal a los 27’.

Con esos tres puntos, las Águilas tomaron provisionalmente la punta del Grupo 3 y son líderes generales de la competición junto a Jaguares, en tanto que San Luis se quedó en el fondo del Sector 2 y últimos de la Tabla General junto con Necaxa.

PRIMER TIEMPO

El partido arrancó con buen ritmo ya que a los 3’ San Luis mandó un disparo lejano por conducto de Adrián García Arias que el guardameta Guillermo Ochoa “escupió”, lo que le dio la opción de llegar al examericanista Irenio Soares, quien no se logró acomodar y le dio oportunidad al cancerbero del cuadro de Coapa de tapar la bala.

Esa acción puso de pie a los aficionados del actual Subcampeón de México, que se quedaron con las ganas de celebrar la anotación. En el 11’ Ismael Rodríguez se sumó al ataque de los capitalinos, cuando tuvo ocasión de conectar un cabezazo que se fue ligeramente abierto.

Los ssnluisinos sintieron la necesidad de atacar ya que estaban cobijados por su público y a los 17 minutos Marcelo Guerrero dio un sólido testarazo que atrapó sin dificultades el meta Guillermo  Ochoa. Tres minutos después, Israel “Jagger” Martínez ingresó al área azulcrema por el corredor derecho, quedó solo ante el cuidavallas Ochoa y éste último le achicó el ángulo de disparo, por lo que se dio una media vuelta precipitada que despejó sin dificultades el zaguero chileno Ricardo Rojas.

El partido iba con un buen ritmo y hasta por momentos se vio a un San Luis dominador, cuando a los 24’ el guaraní Salvador Cabañas mandó un centro por el corredor izquierdo que buscó a al argentino Vicente Matías Vuoso, pero cuando el pampero hizo por la bola fue chocado por Oscar Mascorro en el área Tunera, por lo que el silbante Francisco Javier Caspeta decretó el primer penal del Torneo Apertura 2006.

En el 27’ Vicente Matías Vuoso convirtió la primera pena máxima del certamen y por ende el primer gol del Torneo (también fue la primera diana de la campaña), con un derechazo cruzado que engañó al arquero Adrián Martínez.

San Luis no se quiso quedar cruzado de brazos y en el 31’ Octavio Valdez envió un disparo lejano que no inquietó al portero Guillermo Ochoa y en el 39’ la acción se repitió en los botines de Irenio Soares con idéntico resultado.

En el 42’ las Águilas estuvieron cerca de acrecentar su ventaja, cuando Vuoso dio un sólido frentazo en el área local que se fue ligeramente desviado.

Sobre el final del encuentro, el timonel de los otrora “Millonetas” Luis Fernando Tena, decidió sacar a Fabián “Ruso” Peña (fue el primer cambio de todo el campeonato) y le dio ingreso a Raúl Alvin Mendoza, esto con la idea de cuidar al “Ruso” que estaba amonestado.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria arrancó con los mismos hombres que finalizaron el primer lapso, y desde que arrancó este período los Tuneros se lanzaron al frente en busca de acortar distancias cuando el charrúa Marcelo Guerrero sacó un disparo que se fue ligeramente abierto.

En el 51’, nuevamente el brasileño Irenio Soares tuvo opción de encarar al guardameta Guillermo Ochoa tras un servicio largo, pero cual si fuera una repetición del primer lapso el cancerbero americanista tapó el peligro. Los locales no decayeron en el ánimo y en la siguiente acción Leonel Olmedo entró por el corredor izquierdo y envió un potente cañonazo que se fue sin dirección al arco.

El “Flaco” Tena vio como sus Águilas eran avasalladas por los Tuneros, por lo que decidió mandar al terreno de juego a Ignacio Torres en lugar de Raúl “Bala” Salinas en el 53’ y tres minutos después Nelson “Pipino” Cuevas hizo su debut como azulcrema cuando entró a la cancha por el anotador del gol, Vicente Matías Vuoso.

San Luis siguió intentando hacer daño por conducto de Irenio Soares, pero el cuidavallas Guillermo Ochoa siguió impasable. En el 59’ Marcelo Guerrero intentó hacer daño cuando en un centro superó a Ismael Rodríguez y de nuevo apareció la figura de Ochoa para hacerse con la bola tras el cabezazo. A los 60’ el estratega local Raúl Arias decidió hacer su primer cambio, cuando le dio entrada al joven Ángel Eduardo Reyna y mandó al banquillo a Ailton da Silva.

En el 63’, las Águilas estuvieron cerca de convertir el 0-2 cuando Salvador Cabañas ingresó a velocidad por la punta izquierda, mandó un centro raso que intentó cortar infructuosamente Leonel Olmedo con una barrida y finalmente Claudio “Piojo” López llegó para cerrar la pinza, pero su disparo se estrelló directamente en el cuerpo del arquero Adrián Martínez.

Tras esa acción, Leonel Olmedo ya no pudo continuar, por lo que su sitio fue ocupado por Sebastiao Pereira “Didí”.

América empezó a crecer en confianza y en el 66’ Nelson “Pipino” Cuevas entró por la punta izquierda y mandó un tiro raso cruzado que se fue ligeramente abierto.

El susto provisional que les dio a los Tuneros la llegada del “Piojo”, hizo reaccionar a los locales, que en el 70’ llegaron vía el recién ingresado Didí por la punta derecha, que sacó un potente riflazo que se fue alto.

Los azulcremas quisieron cerrar el encuentro con un marcador más cómodo y a los 80’ desperdiciaron otra ocasión de gol inmejorable, cuando el “Piojo” López entró por la izquierda y mandó un centro raso retrasado que Germán Villa puso en las tribunas.

Dos minutos más tarde, Salvador Cabañas tuvo tres acciones en las que pudo hacer más grande la ventaja en favor de su tropa. Primero con un tiro libre directo que el arquero Adrián Martínez mandó a corner y en la siguiente acción, con un cabezazo desde el tiro de esquina que no conectó bien y que se fue abierto. Para finalizar disparó de lejos y el esférico se anidó en las tribunas.

A cinco minutos del final, el timonel Raúl Arias terminó con sus cambios cuando Luis Ignacio “Gonzo” González entró en lugar de Marcelo Guerrero.En el 86’ el paraguayo Salvador Cabañas dejó ir otra ocasión de marcar cuando entró por el corredor derecho y el cancerbero Adrián Martínez le tapó el gol.

Ya sobre el tiempo de reposición, América se hizo acreedor a la primera tarjeta roja del Torneo, cuando tras una “cámara húngara” entre sanluisinos y azulcremas José Antonio “Gringo” Castro se hizo llevó la segunda tarjeta amarilla.

En lo que fue prácticamente la última jugada del partido, Didí le pudo dar el empate  a su equipo, cuando sacó un tiro raso que alcanzó a capturar el meta Guillermo Ochoa.

EL ARBITRAJE

Corrió por cuenta del silbante Francisco Javier Caspeta, quien tuvo una buena actuación. Siempre estuvo cerca de las acciones y apreció bien el penal que marcó en contra del San Luis.

Anduvo activo al momento de mostrar las tarjetas.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×