Samuel Martínez en el Diplomado Futbol, Cultura y Sociedad de la UIA

La atracción del espectáculo radica no ya en lo puro espectáculo de lo real, sino en la misma realidad dando espectáculo, dice Vicente Verdú  en su libro El futbol, mitos y ritos. La frase del...
 La atracción del espectáculo radica no ya en lo puro espectáculo de lo real, sino en la misma realidad dando espectáculo, dice Vicente Verdú  en su libro El futbol, mitos y ritos. La frase del escritor español podría servir como parte aguas para preg

Raúl Vilchis Olalde | MEDIOTIEMPO7 de Agosto de 2006

  • Los futbolistas: ¿celebridades mediáticas o héroes contemporáneos?

La atracción del espectáculo radica no ya en lo puro espectáculo de lo real, sino en la misma realidad dando espectáculo, dice Vicente Verdú  en su libro El futbol, mitos y ritos. La frase del escritor español podría servir como parte aguas para preguntarse ¿los futbolistas, que son la realidad dando espectáculo, son celebridades mediáticas o verdaderos héroes contemporáneos?

Con respuestas para cuestionamientos como éste, tras un análisis profundo de las diferencias entre figuras mediáticas y mediales, héroes e ídolos deportivos, dio inicio el cuarto módulo del diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad  que se imparte en la Universidad Iberoamericana.

Para terminar con un largo descanso, obligatorio por el verano, Samuel Martínez, Coordinador del diplomado, inició la cátedra del modulo "Futbol, espectáculo, cultura mediática y entretenimiento". Era necesario comenzar por el concepto de entretenimiento que se define como “todos aquellos productos o servicios diseñados para ofrecer estímulos agradables a ciertas audiencias masivas a cambio de dinero".

En este rubro entra perfecto el deporte y más en específico el futbol. El balompié profesional como parte de la industria del entretenimiento, no tiene pretensiones de corte intelectual ni intenciones de orden moral-futbol, pues no son las aspiraciones de esta fabrica que tiene su génesis gracias al ocio y el tiempo libre que alimentan el consumo.

El motor del entretenimiento son los medios de comunicación que por su alto poder de exposición y propagación son los únicos capaces de que las personas que destacan en el entretenimiento se conviertan en figuras mediáticas.

Samuel Martínez, quien además es responsable del Área Académica de Investigación y Titulación de la UIA, destacó que "figura mediática puede ser cualquiera que sea expuesto en exceso por los medios"; pero un término más elevado por el grado de conexión con la sociedad es la figura medial que, "es quien rebasa y va más allá de lo que es aparecer en la tele, radio o prensa". En otras palabras, aquellas personas que viven en la memoria de la gente por su grado de identificación con las clases a quien va dirigida.

Figura medial sería Diego Armando Maradona, pues además de ser conocido como icono mediático, su origen humilde, su viaje de la miseria a la conquista, garantizaron su conexión con la sociedad argentina que ve reflejado en él, un patrón de éxito que puede ganar y perderlo todo, como la vida misma.

Pero "El Diego", u otros futbolistas por ejemplo nuestro Cuauhtémoc Blanco, no sólo son figuras mediales, los dos van más allá y logran ser los héroes y mitos, pues cumplen con las siguientes condiciones: sintetizan modelos de comportamiento y deseos arraigados en el inconsciente, representan en términos simbólicos a determinados grupos socioculturales, tienen rasgos épicos, coraje individual y liderazgo, son vinculados con el pueblo, tuvieron una niñez atravesada por dificultades, por lo tanto son seres duales: de origen humilde con un destino extraordinario.

Después del primer día de regreso a las labores académicas, podríamos determinar que para ser héroe se necesita ir mas allá de la exposición en los medios, ya que futbolistas habrá muchos; héroes y mitos nacen uno por cada millón y no todo el tiempo.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×