Lo mejor y lo peor de la Jornada 1

 
 
  

 

MEDIOTIEMPO | Redacción7 de Agosto de 2006

  • LA FIGURAGustavo Biscayzacú del Atlante en su victoria 2-0 ante Morelia

HECHOS: Se presentó con el Atlante y anotó los dos goles de su equipo ante Morelia.VIRTUDES: Gran olfato goleador, una dinámica que se acopló perfectamente al sistema de los Potros. El "Grillito" tuvo incluso otras dos opciones claras y estrelló una más en el poste.CONSECUENCIAS: Le dio al Atlante su primera victoria del torneo para que adquiriera confianza. Sin embargo, un golpe en la rodilla lo dejó lesionado y fuera 10 días, por lo que no estará ante Cruz Azul.MENCIÓN: Tressor Moreno estuvo cerca de llevarse el cetro por sus dos goles con Veracruz, pero quedó en segundo puesto pues el rival no opuso resistencia.

  • EL MEJOR PARTIDOPachuca 2-3 Cruz Azul

HECHOS: En un partidazo raro para una primera jornada, La Máquina consiguió, pese a una endeble defensa, una victoria con poderío ofensivo y gran actuación de César Delgado y Miguel Sabah.VIRTUDES: Un juego de gran ritmo, con errores defensivos pero una propuesta clara de ambos equipos en búsqueda del arco rival. Pachuca controló la pelota la mayor parte del tiempo pero falló una gran cantidad de ocasiones, en tanto Cruz Azul contragolpeó con precisión quirúrgica y supo manejar el juego los últimos minutos.CONSECUENCIAS: La Máquina empieza bien el torneo ante el actual Campeón y demuestra que pese a la nueva defensa y la apresurada salida del "Kikín", tiene la suficiente fuerza ofensiva para estar entre los punteros del torneo.MENCIÓN: Atlas y Pumas dieron un buen espectáculo, un juego con dinámica, también raro en la Jornada 1.

  • EL MEJOR GOLTressor Moreno de Veracruz, el primero de sus dos ante Querétaro

HECHOS: Golazo de Tressor que tomó la pelota en tres cuartos de cancha, condujo por el centro quitándose rivales y sacó un impresionante disparo entrando al área arriba, cerca del ángulo a la izquierda de Cabuto.VIRTUDES: Gran técnica individual en la conducción y golpeo de pelota, buena visión para meterse entre los defensas tomándolos a contrapié y la potencia y velocidad necesarias para superarlos.CONSECUENCIAS: Con este gol al minuto 65’, Veracruz abrió la puerta para lo que acabó siendo una clara victoria ante un rival muy débil. Tressor, además, selló el 3-0 final con otro buen tanto.

Los 5 mejores goles:1. El primero de Tressor Moreno de Veracruz2. Javier Saavedra de Jaguares3. Rodrigo Ruiz de Santos4. Por la gran jugada, primero de Miguel Sabah con el Cruz Azul5. El segundo de Tressor Moreno de Veracruz

  • LA MEJOR ATAJADALuis Ernesto Michel de Chivas a balazo de Marioni

HECHOS: Un balazo impresionante del atacante de Toluca, Bruno Marioni, a 8 metros del arco, fue rechazado a una mano por Luis Ernesto Michel, arquero de Chivas.VIRTUDES: El disparo llevaba una gran velocidad y muy poco espacio para adivinarlo, fue una atajada de reflejos, fuerza y valor para aguantar a tan corta distancias.CONSECUENCIAS: Esta atajada no pudo darle puntos a Chivas, pero sirvió para que los Diablos no abrieran la puerta de una goleada, manteniendo a Chivas con la posibilidad de empatar hasta el minuto 90.

  • EL MEJOR PORTEROGuillermo Ochoa del América en su victoria 0-1 en casa de San Luis

HECHOS: En un partido en el que su equipo, las Águilas, no jugó un buen partido, Ochoa sacó la cara y evitó la caída de su marco al menos en tres ocasiones.VIRTUDES: Siembre bien ubicado y muy rápido en sus decisiones, Ochoa destaca por su seguridad y personalidad en el campo, siendo el ejemplo e impulso para el resto de su equipo.CONSECUENCIAS: América logró un triunfo sin jugar bien, sumando tres puntos de oro en una plaza difícil, como es la de San Luis y ante el equipo subcampeón del futbol mexicano.

  • LA MEJOR DELANTERACruz Azul en su victoria 0-3 en casa de Pachuca

HECHOS: La Máquina se basó en su ataque para vencer al actual Campeón Pachuca pese a su mal desempeño defensivo y aprovechando las fallas terribles de los Tuzos.VIRTUDES: Un César Delgado inspirado, que armó el primer gol y puso los pases para los dos siguientes, un Miguel Sabah oportuno y con mucha movilidad que supo empujar la pelota, Richard Núñez que aun no está al cien pero se entregó y anotó el primer gol. Todos ellos lanzados por Israel López y Gerardo Torrado que supieron poner la pelota a la espalda de los defensas.CONSECUENCIAS: Cruz Azul ganó su primer partido pese a fallas defensivas que incluso le debían haber costado una goleada. Todo esto, para abollarle la corona a domicilio al actual Campeón.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Jaguares en su victoria 1-0 sobre Necaxa

HECHOS: Los chiapanecos lograron contener un Necaxa con poderío ofensivo renovado y temible, para, con orden, entrega y disposición, sacar sus primeros tres puntos del torneo con una victoria de 1-0.VIRTUDES: El Jaguar quedó muy diezmado luego de bajas importantes que hacían pensar en un derrumbe chiapaneco. Sin embargo, el trabajo en equipo y la aplicación táctica, parece que lograrán mantenerse en un fuerte nivel competitivo.CONSECUENCIAS: Tres puntos en la bolsa, un debut que da confianza a un equipo que generaba muchas dudas.

  • EL MEJOR ÁRBITROFabián Delgado en el Santos 2-2 Monterrey

HECHOS: Uno de los pocos árbitros experimentados que se presentaron en esta primera fecha, cumplió con un buen trabajo en un partido que es muy caliente e intenso.VIRTUDES: Supo controlar los ánimos que por momentos parecían calentarse y sin la necesidad de llenar de tarjetas el juego. Mantuvo el duelo en su carácter de intenso duelo regional. Hizo bien en hacer caso a los porteros y suspender el juego 12 minutos por problemas en el alumbrado.CONSECUENCIAS: Arranca bien el torneo, parece ser un juez que se vuelve importante en México y aunque por momentos es irregular en sus actuaciones, tiende a mejorar.

  • EL PEOR ÁRBITROMiguel Ángel Chacón en el Atlas 1-0 Pumas

HECHOS: Una designación que no ayudó al partido, tuvo muchos errores y sufrió ante la dinámica e intensidad que estos equipos imponen al futbol.AGRAVANTES: Titubeante, inexperto y sin el carácter y temple necesarios para un duelo de primera división, se perdió el algunas jugadas, dejó de marcar faltas claras y en cambio exageró en otras. La expulsión a Rodallega fue muy discutida, aunque ahí parece tener razones reglamentarias.CONSECUENCIAS: Afortunadamente no afectó el resultado, sin embargo, por momentos llegó a desesperar a jugadores y técnicos de ambos bandos.

  • LA PEOR DEFENSALa de Morelia en su derrota 2-0 ante Atlante

HECHOS: Morelia cayó ante Atlante sin oponer la resistencia que de ellos se esperaba y preocupó sobremanera a sus seguidores y Directiva.AGRAVANTES: Muy mal defensivamente, incluso regalando el segundo gol. En general esta falta de solidez y orden atrás, provocaron que el equipo no tuviera posibilidad de atacar con fortaleza.CONSECUENCIAS: Este Morelia sufrió un sorpresivo cambio de técnico casi al final de su Pretemporada y ahora lucen como un equipo con poca fortaleza táctica. Seguramente tendrán unas primeras jornadas titubeantes y después irán mejorando.

  • LA PEOR DELANTERALa de Pachuca, en su derrota 2-3 ante Cruz Azul

HECHOS: Pachuca dominó el juego pero cayó ante La Máquina en casa, abollando su corona y dejando ir tres puntos importantes.AGRAVANTES: Llegó y llegó Pachuca, tuvo la ventaja de enfrentar a una zaga celeste terriblemente inestable y que les regalaba opciones de gol constantemente. Sin embargo, fallaron muchas opciones clarísimas y acabaron desesperados, sucumbiendo ante el poderío ofensivo de Cruz Azul.CONSECUENCIAS: Siempre una actuación así genera cierta desconfianza en los planteles, sin embargo, su desarrollo futbolístico no fue malo. Pachuca tendrá que mantener la calma y trabajar con confianza.

  • LOS ERRORES

-Ulises Mendivil de JaguaresApenas entraba al campo y Ulises Menivil falló solo ante el arco un cabezazo en el área chica a buen pase de Saavedra.

-La zaga de Cruz Azul y Andrés Chitiva de PachucaEste es un error doble, primero la zaga cementera regaló la pelota en uno de sus tantos pases mal dados en zona baja y luego Chitiva, a quien le quedó la pelota a placer, entró al área solo y disparó, pero por un lado del arco de Óscar Pérez en lo que era un gol hecho.

-Fernando Salazar de PachucaEl "Pollo" tuvo una de las oportunidades de gol más claras del fin de semana cuando un error de coordinación de la zaga cementera permitió que quedara solo en el área chica, frente al arco y con un centro desde un corner totalmente a placer. Sin embargo, Salazar midió mal el esférico y no lo pudo contactar.

-Luis Ángel Landín de PachucaEn una jugada que había errado la zaga cementera, el portero de Cruz Azul Óscar Pérez tuvo que salir apresuradamente para despejar con los pies, evitando una primera opción de peligro, pero dejándole a Landín la pelota a placer y con el marco abierto para mandarla a las redes. Sin embargo, Landín la echó por un costado.

  • LOS OSOS

-Andrés Orozco de MoreliaEl refuerzo de Monarcas Andrés Orozco, no inició bien el torneo y "mató" a su equipo al rebanar un centro de rutina en el área, regalándole a Biscayzacú el segundo gol del juego para el 2-0 definitivo.

-Carlos Ochoa de MonterreyAbreu bajó un balón con la cabeza para dejar solo en el área a Carlos Ochoa, pero este, con el marco a su disposición, falló horrible dejando ir un gol hecho, Después, Ochoa anotaría el gol del empate regio y lavaría un tanto su pifia.

-Emanuel Villa del AtlasGuardado llegó bien por la izquierda y centró perfecto, para ponerle medio gol a Emanuel Villa quien sólo tenía que empujar sobre la carrera. Sin embargo, el delantero argentino abanicó la pelota y se llevó uno de los osos de la jornada.

-Bruno Marioni de TolucaA pesar de que poco después haría el gol del triunfo, en el primer tiempo ante Chivas, Marioni dejó ir una jugada clarísima y sin portero, rematando al poste en lugar del inmenso hueco que hay entre los tres palos.

  • EL PEOR PARTIDOToluca 1-0 Chivas

HECHOS: En una primera jornada de buen nivel, este juego, que se antojaba espectacular, no pasó de un regular encuentro con un gol y ritmo intermitente.AGRAVANTES: Chivas no llevó a su equipo titular por su compromiso con el Barcelona, y aunque sus jóvenes se portaron con personalidad y sólidos atrás, no pudieron ir mucho al frente. Por su parte, Toluca parecía confiado y no metió el acelerador a fondo.CONSECUENCIAS: Uno de los partidos que siempre son duelos importantes en el torneo, resultó intrascendente y le dio 3 puntos insípidos a los Diablos.

  • LO CURIOSO¡Súper refuerzos!

Es impresionante la cantidad de refuerzos que anotaron en esta primera jornada. Prácticamente todos los equipos que ganaron tuvieron un gol de alguno de sus refuerzos, tales son los casos de:

Javier Saavedra, gol del triunfo (1-0) con Jaguares ante NecaxaVicente Matías Vuoso, gol del triunfo (1-0) con América ante San LuisGustavo Biscayzacú, los dos goles de Atlante (2-0) ante MoreliaTressor Moreno, dos goles con Veracruz (3-0) ante QuerétaroLuis Alonso Sandoval, gol con Veracruz (3-0) ante QuerétaroHugo Rodallega, gol del triunfo con Atlas (1-0) ante PumasBruno Marioni, gol del triunfo con Toluca (1-0) ante ChivasRichard Núñez, gol con Cruz Azul (2-3) ante Pachuca

También hubo otros casos en equipos que no lograron el triunfo:

Walter Jiménez, gol con Santos (2-2) ante MonterreyCarlos Ochoa, gol con Monterrey (2-2) ante Monterrey

  • LA DECEPCIÓNMorelia

Exceptuando al desastroso Querétaro que trae demasiados problemas directivos, los Monarcas fueron el peor equipo de la Jornada 1. Morelia no mostró coherencia entre líneas, no estuvo bien ni atrás, ni en medio ni adelante y parece resentir mucho el cambio de técnico casi al final de la temporada. Sin embargo, Monarcas tiene plantel y un técnico trabajador para levantarse de esta mala jugada del destino.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×