Seguidores de Santos dicen que hay desinformación en el caso de racismo

Ante la investigación por los supuestos actos de racismo ocurridos el pasado 5 de Agosto en el estadio Corona, la afición del Santos Laguna pidió derecho de replica, según ellos, ante la...
Ante la investigación por los supuestos actos de racismo ocurridos el pasado 5 de Agosto en el estadio Corona, la afición del Santos Laguna pidió derecho de replica, según ellos, ante la desinformación sobre el caso.
 Ante la investigación por los supuestos actos de racismo ocurridos el pasado 5 de Agosto en el estadio Corona, la afición del Santos Laguna pidió derecho de replica, según ellos, ante la desinformación sobre el caso.

MEDIOTIEMPO | Agencias17 de Agosto de 2006

  • El Presidente de Santos quiere evitar una sanción mayor

Ante la investigación por los supuestos actos de racismo ocurridos el pasado 5 de Agosto en el estadio Corona, la afición del Santos Laguna pidió derecho de replica, según ellos, ante la desinformación sobre el caso.

En un mensaje hecho público por la Directiva y dirigido al titular de la Comisión Disciplinaria de la FMF, Alfonso Sabater, a los medios de comunicación y al club Monterrey, los aficionados del club lagunero dan su postura ante el conflicto.

Según dicho comunicado, los comentarios que se han dado en diversos medios deportivos de Monterrey y en la Federación Mexicana de Futbol a lo largo de la semana, han generado desinformación, desconocimiento y  descontextualización de ese y duelos históricos entre ambos clubes.

Interesados en la resolución de la investigación que realiza la Comisión Disciplinaria de la FMF, los seguidores laguneros señalan que se acusa de racismo "a la ligera es hasta cruel con una región que le debe su existencia a su origen multiétnico".

Aunque la investigación partió de los hechos ocurridos en la fecha uno del Torneo Apertura 2006, donde desde la tribuna del estadio Corona se escucharon sonidos imitando a un mono contra el defensa panameño Felipe Baloy, la rivalidad de los equipos ya es de varios años.

Los medios de comunicación regios que discriminan a los ciudadanos de Torreón y al propio inmueble con sobrenombres, provocaciones de la afición "Rayada" y actitudes discriminatorias contra aficionados del Santos enumeran en el comunicado.

"Estos actos generan animadversión entre ambas aficiones y desgraciadamente en los más radicales han llegado al extremo de la violencia, lo que definitivamente es doloroso y vergonzoso para ambos clubes y ciudades".

Agrega que en todos los estadios de México hay insultos para jugadores del equipo visitante, la mayoría basándose en aspectos físicos, y que considerar racismo sólo a la referencia al color de las personas "es el primer error".

"Es la tendencia a considerar unas razas superiores a otras y en consecuencia a discriminar a las inferiores. Existen cuatro tipos de manifestaciones racistas: prejuicio, discriminación, segregación y violencia", manifiestan.

Así, piden no hablar a la ligera y contextualizar, y aunque no quieren ser mal pensados, Santos lucha por el no descenso y pudiera ser castigado con tres puntos menos, algo que "pareciera que estaba perfectamente estudiado" por programar tal partido en la fecha uno y sabiendo los antecedentes entre ambos clubes.

Además de pedir una amplia difusión a los artículos del reglamento que hablan contra el racismo para evitar que se repita la situación, quieren una campaña de "culturización", donde solicitan de inicio evitar expresiones como "el  negro" Antonio Carlos Santos.

También erradicar el "grito que México llevó al mundo" y que entona la afición cuando un portero despeja, ya que es una palabra que "refleja la homofobia y que puede ser catalogada como racista; empecemos pues una nueva cultura".

Evitar humillaciones y ser tratados con respeto solicitan al Monterrey, y además de ofrecer una disculpa a Baloy, le mencionan que "tenga la certeza que no es lo mismo "la presión al rival" a el ´racismo´".

Finalmente, piden respeto a esta situación para no tratar un tema como el racismo de manera superficial, y dar la misma cobertura al próximo festejo del Centenario del equipo, "mejor promovamos los valores a los antivalores, aunque quizá vendan menos".

El lunes pasado en las instalaciones de la FMF, el árbitro Fabián Delgado ratificó las manifestaciones racistas sobre Baloy en el Corona, mientras la Comisión Disciplinaria de la FMF dijo que continuaría con la investigación.

Alberto Canedo, Presidente de Santos Laguna, presentó ese mismo día varios argumentos con la finalidad de evitar una sanción por manifestaciones racistas en el estadio Corona, que podría ser de tres  puntos.

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×