Miguel Ángel Briseño en el Diplomado Futbol, Cultura y Sociedad

Ávido lector de Esquire, la revista estadounidense, e hincha de Norman Mailer, Miguel Ángel Briseño reportero del Grupo Reforma, regresó a su alma mater a compartir sus experiencias en el módulo...
Ávido lector de Esquire, la revista estadounidense, e hincha de Norman Mailer, Miguel Ángel Briseño reportero del Grupo Reforma, regresó a su alma mater a compartir sus experiencias en el módulo Futbol y Prensa, del Diplomado Fútbol, Espectáculo, Cultura
 Ávido lector de Esquire, la revista estadounidense, e hincha de Norman Mailer, Miguel Ángel Briseño reportero del Grupo Reforma, regresó a su alma mater a compartir sus experiencias en el módulo Futbol y Prensa, del Diplomado Fútbol, Espectáculo, Cultura

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO21 de Agosto de 2006

  • En Reforma,  han ido encontrando el equilibrio

Ávido lector de Esquire, la revista estadounidense, e hincha de Norman Mailer, Miguel Ángel Briseño reportero del Grupo Reforma, regresó a su alma mater a compartir sus experiencias en el módulo Futbol y Prensa, del Diplomado Fútbol, Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana.

Briseño quien desde hace cinco años es reportero del periódico Reforma en su sección deportiva, ahora Cancha, expuso usanzas en el ejercicio periodístico y compartió lo que para él, es un futuro prometedor en el periodismo deportivo mexicano.

Antes de entrar en una conversación con los alumnos sobre la relación entre los medios y futbol, Briseño habló de la evolución que ha digerido el periódico Reforma en la sección de deportes. Comentó que con Cancha llegaron a un rediseñó y una reconceptualización en la que buscan el equilibrio entre el análisis y entretenimiento.

Puntualizó que al ser la escritura muy breve esto genera conflicto, los reportajes tienen un límite de 2600 caracteres, aún así procura no descuidar su escritura. Cree que aunque pueden existir ciertas diferencias con las personas que hacen el diseño de la sección, pues ellos piensan en la imagen más que en el contenido, poco a poco han encontrado el equilibrio.

Sobre los periódicos que tienen la costumbre de soltar rumores, comentó eso sirve muy bien para vender un producto, pero que deja de ser periodístico y se convierte en entretenimiento. Matizó que Reforma comprueba todo lo que publica, pues prefieren cuidar la fidelidad de sus 160 mil lectores.

Al ser cuestionado, si Cancha perdió credibilidad al tener a La Volpe como columnista durante el Mundial, ya que como parte del periódico no habría argumentos para cuestionar al argentino. Briseño respondió que puede que sea cierto, pero personalmente, él esperaba que el técnico nacional contara más cosas en su columna de las que soltó en una entrevista muy polémica a Record.

Miguel Ángel Briseño gusta de esa nueva tendencia al nuevo periodismo, en el que se cuidan cada vez más las palabras y la manera de escribir. Pues ahí es donde ve el futuro prometedor del periodismo deportivo.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×