Multa de 272 mil pesos y aviso de veto al estadio Corona

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer en conferencia de prensa, que tomó por unanimidad la decisión de multar al club Santos Laguna con 5600 días de salario...
La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer en conferencia de prensa, que tomó por unanimidad la decisión de multar al club Santos Laguna con 5600 días de salario mínimo vigente en el DF (272 mil 552 pesos), tras anal
 La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer en conferencia de prensa, que tomó por unanimidad la decisión de multar al club Santos Laguna con 5600 días de salario mínimo vigente en el DF (272 mil 552 pesos), tras anal

MEDIOTIEMPO | Redacción21 de Agosto de 2006

  • Se solicitó al Club Santos colocar un sistema de cámaras

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer en conferencia de prensa, que tomó por unanimidad la decisión de multar al club Santos Laguna con 5600 días de salario mínimo vigente en el DF (272 mil 552 pesos), tras analizar los actos racistas registrados en el duelo ante Monterrey de la Jornada 2.

Para dar a conocer el aviso estuvieron presentes el Licenciado Alfonso Sabater, Presidente de la Comisión, acompañado por Eugenio Rivas, Jesús Martínez, Gabriel Medina y Leonel  Urbina, siendo este el último el que dio a conocer la decisión.

“Se determina imponer una aportación extraordinaria consistente en 5600 días de salario mínimo y primer aviso de veto para el Club Santos por los actos discriminatorios ocurridos el pasado 5 de agosto de 2006, en el partido de la Jornada 1 entre Santos y Monterrey”, fueron las palabras exactas.

A esta sanción se agrega otra determinación. “Durante el transcurso del presente torneo, el Club Santos deberá colocar en el Estadio Corona cámaras de circuito cerrado, así mismo se conmina al Club Santos que tome las medidas pertinentes con sus aficionados y público en general, para que en lo futuro se eviten estos actos, pues tales circunstancias contravienen el artículo 48 del Reglamento de Sanciones y la lucha que FIFA y esta Federación han promovido contra el racismo”, continuó Leonel Urbina.

Asimismo, la Comisión determinó que a partir de su instalación, “Se deberá prohibir en el término de dos años, el acceso al Estadio Corona al individuo que se encontraba llevando ademanes de corte racista”

Además, la Comisión anunció que “Se recomienda a la Dirección General Deportiva suspenda al Señor. Tomas Hernández Silos por seis partidos en sus funciones como Comisario”.

El Licenciado Sabater, indicó que en las propias pruebas otorgadas por el Club Santos, se pueden apreciar señas que pueden considerarse racistas, así como algunos gritos que se escuchan en las grabaciones con la misma tendencia.

Esta sanción, según informaron, se tomó tras tener contacto con la FIFA para conocer cómo se determinaban este tipo de castigos, al tiempo que se aclaró que la sanción total no se aplicó pues sólo se detectó a una persona. También se indicó que “ni los periódicos, ni los medios de difusión hicieron mención alguna de comportamiento racista, nos enteramos por la declaración de los árbitros y de los jugadores de Monterrey”.

“En los videos sólo se puede ver una persona haciendo gestos, aunque se escuchó un grupo de personas haciendo sonidos. Hablando directamente con FIFA, nos dijeron que tiene que ser criterio de la Comisión Disciplinaria, ustedes son quienes tienen que graduar. Es más, si es mínimo a lo mejor lo tienen que perdonar, pero nosotros pensamos que hubo varios agraviantes que no podemos ignorar, como son que el árbitro se dio cuenta al minuto 36 y 43, además al minuto 41 vemos a esa persona en el video. Aunque esa situación no es como para hacer un castigo que hable de puntos, pero tenemos que tomar la decisión que esos actos, en todos los estadios se van a castigar”, continuó Sabater.

Por último, el titular de la Comisión Disciplinaria, aseguró que han “pedido a todos los clubes de Primera División -una gran mayoría ya lo tienen- un sistema de localización de la gente a través de cámaras, además de tener al Ministerio Público dentro del estadio, para detener, identificar y que tenga el castigo necesario”.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×