Francisco Javier González en el Diplomado Futbol, Cultura y Sociedad de la UIA

Secuaz del periodismo especializado. Contador de profesión, pero periodista en su actuación diaria. Francisco Javier González está convertido en un icono del periodismo deportivo mexicano y este...
 Secuaz del periodismo especializado. Contador de profesión, pero periodista en su actuación diaria. Francisco Javier González está convertido en un icono del periodismo deportivo mexicano y este sábado se presentó en el Diplomado Futbol- Espectáculo Cultu

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO28 de Agosto de 2006

  • Habló de su andar por la frecuencias

Secuaz del periodismo especializado. Contador de profesión, pero periodista en su actuación diaria. Francisco Javier González está convertido en un icono del periodismo deportivo mexicano y este sábado se presentó en el Diplomado Futbol- Espectáculo Cultura y Sociedad  de la Universidad Iberoamericana para dictar la sesión "Futbol y Radio".

Desde hace algunos veranos, más de treinta, su voz y  su manera de ver el futbol, y otros deportes, han podido ser recepcionados a través de la radio que aún alimenta la imaginación de aquellos que viajan con las palabras. Hoy después de siete años de esfuerzo, casi atlético como el de un campeón olímpico, ha consolidado el proyecto de Estadio W.

El guión para hablar de la radio deportiva en México lo empezó a redactar en 1974 cuando inició su labor periodística. Como un periodista adelantado en la imaginación, creyó  en un proyecto de especialización al crear la programación de una estación  que solo tuviera contenido deportivo. Así emergió la Super Deportiva en el 1180 de AM el 1 de enero de 1999.

Su voluntad para seguir con el ideal de un medio caracterizado por analizar los deportes, lo llevó junto con su grupo de colaboradores a viajar de una frecuencia a otra. De AM a FM y de regreso.

Francisco Javier todavía reparte su tiempo entre la televisión y la radio. Pero en el 2000, cuando aparecía en cadena nacional, dejó TV Azteca por seguir con el propósito de la Súper Deportiva. Si no continuaba él a la cabeza, simplemente hubiera desparecido. Aunque la causa fue el intento que Televisa y Acir hicieron por adjuntarse, e asociación que nunca se logró, este también fue un parte aguas para ganar adeptos, simpatía y credibilidad de la gente que desde entonces los sigue.

Un año después, en el 2001 viajó rumbo a Grupo Imagen para instalarse por muy poco tiempo. El nuevo nombre para el proyecto fue Estadio W. Aunque compraban todo el espacio de la estación y eran la frecuencia oficial de la Selección Mexicana de Futbol, en el 2002, en pleno mundial Corea- Japón, la venta del grupo radial los obligó a conseguir una nueva señal. A la Pantera 590  de Núcleo Radio Mil se mudaron sin la W, sólo eran Estadio 590.

Fue en el mismo 2002, cuando la empresa multimedios española, Prisa, junto a Televisa Radio los buscaron para darle continuidad y estabilidad a Estadio W. Así han pasado cinco años en los que se mantienen en el liderato como la mejor estación de contenido deportivo. La única en México y posiblemente de Latinoamérica que trasmita todo el día programación deportiva de buena calidad.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×