Ligas de Fort Worth atraen cada vez más aficionados, incluidos los mexicanos

Ante el crecimiento de la comunidad hispana en Texas y la gran acogida del público, las ligas de fútbol locales de aficionados cobran cada vez mayor auge en Fort Worth.
 Ante el crecimiento de la comunidad hispana en Texas y la gran acogida del público, las ligas de fútbol locales de aficionados cobran cada vez mayor auge en Fort Worth.

MEDIOTIEMPO | Agencias29 de Agosto de 2006

  • A pesar del intenso calor de Texas en verano, las ligas siguen su marcha

Ante el crecimiento de la comunidad hispana en Texas y la gran acogida del público, las ligas de fútbol locales de aficionados cobran cada vez mayor auge en Fort Worth.

De las dos ligas hispanas que existían hace poco más de 10 años, ahora son seis las que operan con más de 30 equipos cada una divididos en diferentes categorías, que realizan entre dos a tres torneos al año.

Miguel Rivera, dirigente y fundador de la Liga de Futbol Independiente de Fort Worth (LFIFW), calcula unos 4.000 jugadores en todas las ligas de la zona.

"Cada equipo cancela una cuota de 350 dólares por temporada y de allí hay que pagarle al Ayuntamiento de Fort Worth por el alquiler de los campos", advierte Rivera.

Pero hay otros gastos cuya responsabilidad única radica en cada uno de los equipos cuando le toca jugar: los honorarios de los Árbitros.

En cada partido, los dos equipos que se enfrentan deben pagar la suma de 45 dólares que se reparten entre el Árbitro principal y sus dos Asistentes.

De acuerdo con Javier García, dirigente más de 30 Árbitros aficionados en Fort Worth, el pago que le toca recibir a sus dirigidos "es una entrada económica más para muchos de ellos que ven en esta disciplina un trabajo".

Por ejemplo, Erasmo Martínez trabaja como tapicero de autos de lunes a viernes, y los fines de semana se dedica todo el día a pitar en las diferentes ligas de la ciudad.

"Es un dinero extra", observa. "A veces es una labor difícil porque no muchos conocen las reglas del juego y cuando vienen a jugar, lo hacen descargando iras y pasiones personales que se convierten luego en agresiones".

Según el Departamento de Parques y Servicios Comunitarios de Fort Worth, la división que programa el uso de las canchas de la ciudad, sólo hay cuatro ligas hispanas con un contrato de arrendamiento.

"Y pagan un promedio de 12.000 dólares al año, incluido una póliza de seguro por accidentes. Así, el Ayuntamiento no se responsabiliza de lo que suceda en los campos de futbol", aseguró Gino Armendáriz, Coordinador con la ciudad.

El cobro anual, según Armendáriz, sirve mucho porque así las ligas no se hacen responsables del mantenimiento y funcionamiento de las más de 20 áreas deportivas que existen en Fort Worth.

A pesar del intenso calor de Texas en verano, las ligas siguen su marcha y sus miles de jugadores continúan con las ilusiones de convertirse en goleadores, en ser los menos batidos y, en algunos casos, en que se convierta en el trampolín para su futuro.

Al menos así lo cree Anaí Jiménez (16), de padres mexicanos y natural de Fort Worth.

Desde que tiene uso de razón, ha jugado en las canchas de esta ciudad en diferentes equipos. Su próximo paso es jugar para un centro superior y lograr una beca universitaria que pague por su carrera profesional.

"Aún me falta mejorar, por eso práctico todos los días para lograrlo", indica Jiménez, quien llega siempre acompañada de sus amigos y familiares.

Lo mismo cree Luisa López (16), de Guadalajara (México). Sin aretes, joyas ni maquillaje, con los calcetines hasta la pantorrilla y los zapatos bien atados, López se prepara cada domingo para enfrentar al rival de turno en un campo árido y amarillento en el sur de Fort Worth.

"Es un deporte lindo y bastante competitivo que me puede abrir las puertas a muchas cosas, incluido mis estudios", indica López.

Pero para otros como Juan Martínez, carpintero de 32 años, jugar futbol en las ligas locales no es más que un pasatiempo "y una manera de seguir en forma".

Según cálculos del Ayuntamiento de Fort Worth, los hispanos suman casi el 30 por ciento del total (661.850).

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×