El sueldo de Parreira desata polémicas en Sudáfrica

Aún no ha llegado a Sudáfrica para ponerse al frente de la Selección Nacional de futbol, pero el brasileño Carlos Alberto Parreira ya es objeto de polémicas, no tanto por su designación como por...
 Aún no ha llegado a Sudáfrica para ponerse al frente de la Selección Nacional de futbol, pero el brasileño Carlos Alberto Parreira ya es objeto de polémicas, no tanto por su designación como por el dinero que ganará.

MEDIOTIEMPO | Agencias30 de Agosto de 2006

  • Ganará más que el Presidente de Sudáfrica

Aún no ha llegado a Sudáfrica para ponerse al frente de la Selección Nacional de futbol, pero el brasileño Carlos Alberto Parreira ya es objeto de polémicas, no tanto por su designación como por el dinero que ganará.

Después de varios meses de tira y afloja, Parreira, de 63 años, firmó el 16 de Agosto el contrato para dirigir una Selección que lleva años dando tumbos, pero que necesita resucitar con vistas al Mundial que en el 2010 se disputará en este país.

El último empleo que tuvo Parreira fue el de entrenador de su país, pero su papel frente a la Selección Brasileña fue criticado localmente después de que el equipo quedara eliminado por Francia en Cuartos de Final del Mundial de Alemania.

La elección de Parreira fue recibida con entusiasmo en Sudáfrica. El país lleva ya 13 entrenadores desde que comenzó a jugar en los torneos internacionales, hace 14 años, al final del aislamiento internacional al que estaba sometido el régimen del "apartheid".

Pero cuando se conocieron detalles de su contrato, el enojo popular desatado por sus niveles de ingresos no ha logrado parar las explicaciones de las autoridades del futbol sudafricano.

"Es escandaloso, enfermizo y obsceno", resumió el entrenador sudafricano Roger de Sa, que dirige el equipo local Santos, en declaraciones difundidas hoy, tras enterarse de lo que ganará su colega brasileño.

Y es que Parreira se llevará en un mes más de lo que gana el Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, por mucho que insista la Asociación el Futbol Sudafricano (SAFA) que, en el fondo, está a tono con los estándares internacionales.

El pago fijado para Parreira, durante los 46 meses del contrato, asciende a 1.8 millones de rands (unos 257 mil dólares), incluyendo lo que se le abonará para cubrir su casa, el coche, los viajes y otros gastos asociados con su estancia en Sudáfrica.

Aunque los responsables de SAFA se mostraban remisos a dar detalles del contrato, no tuvieron más remedio que informar de ello ante el Comité de Deportes del Parlamento que vio el caso el pasado lunes.

El Presidente del Comité, Butana Komphela, admitió que la cantidad mencionada era "exorbitante", pero reconoció que merecía la pena por la calidad del brasileño, el papel que debe desempeñar Sudáfrica en el Mundial del 2010 y los estándares internacionales.

Desde que se conocieron estos detalles, las emisoras de radio de Sudáfrica se han visto inundadas por comentarios de gente que se queja de que el sueldo destinado a Parreira es demasiado, y que el problema del equipo no es precisamente el entrenador.

Sudáfrica lleva años con resultados mediocres en el futbol internacional. No logró clasificarse para el Mundial de Alemania y en la última Copa Africana de Naciones, disputada en enero pasado, quedó eliminada después de perder los dos partidos que jugó.

"Sin las adecuadas estructuras, Parreira no va a hacer milagros con Bafana Bafana en la Copa Mundial", agregó De Sa, refiriéndose al nombre popular que tiene la Selección sudafricana ("Los muchachos", en idioma zulú).

"Si le das a Fernando Alonso o a Michael Schumacher una carcacha, ellos tampoco harán grandes progresos", agregó el entrenador.

De Sa estaba especialmente dolido porque, cuando se enteró del sueldo de Parreira, estaba llevando a un barrio de chabolas de Ciudad del Cabo una donación de 10 mil rands (1 mil 400 dólares), recaudados entre personalidades locales del deporte.

"Cuando me enteré de que (Parreira) ganará en menos de cuatro años 100 millones de rands -añadió-, se me revolvió el estómago y los 10 mil rands que llevaba en el bolsillo me parecieron una broma pesada".

Parreira visitará Sudáfrica el próximo viernes, un día antes de que la Selección Nacional debute en la etapa clasificatoria para la Copa Africana de Naciones, con un partido que jugará de local frente al Congo.

Pero no se hará a cargo del equipo hasta el 1 de Enero del 2007, aunque en Octubre volverá a Sudáfrica, por una semana, cuando a la selección local le toque el siguiente juego del torneo, frente a Zambia.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×