Lo mejor y lo peor de la Jornada 5 [doble]

 
  

 

MEDIOTIEMPO | Redacción31 de Agosto de 2006

  • LA FIGURAGustavo Biscayzacú

HECHOS: El “Grillito” Biscayzacú se despachó con los dos goles de los Potros en el duelo ante Tigres en esta quinta fecha, la primera doble del torneo. VIRTUDES: El delantero uruguayo sentenció la victoria de su equipo aprovechando primero una jugada de táctica fija para sentenciar con la cabeza, y después haciendo un verdadero golazo con una volea fulminante en el área.CONSECUENCIAS: Con este resultado, los Potros llegaron a 9 puntos, alternando victoria en casa con derrota de local y retomaron la punta del Grupo 2, aprovechando el empate de Monterrey ante Chivas.

  • EL MEJOR PARTIDOCruz Azul 1-2 Necaxa

HECHOS: En esta jornada, caracterizada por duelos erráticos o muy trabados, destaca el Cruz Azul-Necaxa, que a pesar de tener un primer tiempo un tanto flojo, mejoró bastante para la segunda mitad, con dos goles sorpresivos de Necaxa y la reacción Azul que se quedó a un penal acertado de transformarse en el empate. Un duelo de esquemas tácticos bien aplicados, de entrega y un cierre espectacular.VIRTUDES: El partido enfrentó sistemas tácticos sólidos y buscando ganar el duelo cada uno de manera distinta. Necaxa mezcló la fortaleza defensiva en la primera mitad, con la certeza al frente en la segunda mientras Cruz Azul exhibió cierta falta de variantes y sobre todo errores ante el arco importantes, como la falla de Richard Núñez desde los once pasos.CONSECUENCIAS: Necaxa le arrebató sorpresivamente el paso perfecto y el invicto a La Máquina, además de ligar dos victorias, llegando a 7 puntos y recortando distancias en el primer sector a La Máquina que se quedó con 12 puntos aun como líder del grupo.

  • EL MEJOR GOLGustavo Biscayzacú del Atlante en su victoria 2-0 contra Tigres

HECHOS: Una gran volea, de técnica y precisión, decretó el segundo gol de Biscayzacú y el Atlante ante Tigres. El pase, de unos 25 metros desde la derecha, fue del “Borita” Alcántar; la pelota techó a la zaga y le cayó a la zurda a Biscayzacú que en segundo poste midió la pelota y la prendió con crueldad casi rompiendo las redes del arco de Edgar Hernández.VIRTUDES: El pase no era fácil de medir, la pelota recorrió muchos metros por lo alto y venía con un efecto importante. Prender ese tipo de centros no es fácil y si el golpeo no es exacto, la pelota en lugar de ir al arco, acaba en el segundo piso o fuera del estadio.CONSECUENCIAS: Con ese tanto, el segundo del “Grillo” en el duelo, Atlante sentenció su victoria ante Tigres anulando cualquier posibilidad de reacción de los visitantes.

Los 3 mejores goles:1. Gustavo Biscayzacú del Atlante ante Tigres2. Evaraldo Barbosa de Jaguares ante América3. Omar Bravo de Chivas ante Monterrey

  • LA MEJOR ATAJADAHumberto Hernández de Pachuca en su empate 0-0 ante Querétaro

HECHOS: Un lance extraordinario le hizo el joven Humberto Hernández a Emilio Mora, sacando la pelota del ángulo superior volando sobre su derecha.VIRTUDES: El juvenil arquero cumplió su segundo partido supliendo al lesionado Calero. El lance era muy difícil, pues a pesar de la rápida reacción llegó a la pelota ya casi sobre la línea por lo que tuvo que empujar la pelota con los dos brazos para poder sacarla, en una acción de fuerza en el torso y en los brazos.CONSECUENCIAS: Con este lance y algunos otros bastante buenos, Pachuca consiguió su primer punto del torneo y obviamente, mantiene el cero en su arco por primera vez en el Apertura 2006.

  • EL MEJOR PORTEROFederico Vilar del Atlante en su victoria 2-0 sobre Tigres

HECHOS: A pesar de la clara victoria de los Potros, Tigres tuvo sus buenas oportunidades en el duelo, las cuales fueron bien controladas por Vilar. Hubo al menos tres importantes, de las cuales la más complicada fue un cabezazo de Aldo de Nigris que el arquero argentino sacó del rincón sobre su derecha.VIRTUDES: Atlante tuvo algunos titubeos defensivos que por poco le cuesta caro ante un rival que atacó poco pero estaba muy atento para cazar el error. Sin duda, Vilar evitó que el Atlante pasara un mal trago.CONSECUENCIAS: Con esta actuación, Vilar colaboró en mucho para que los Potros sacaran los tres puntos y retomaran la cima del Grupo 2.

  • LA MEJOR DELANTERALa de Necaxa en su triunfo 1-2 en casa del Cruz Azul

HECHOS: La delantera de los Hidrorayos no presionó constantemente ni creo muchas opciones de gol, pero cuando tuvo la pelota en posición, hizo dos goles y acabó con el invicto de Cruz Azul en el mismísimo estadio Azul.VIRTUDES: Paciencia, esa fue la principal virtud y la concentración que mostraron los delanteros hidrocálidos para estar atentos y aprovechar las que sabían, sería muy pocas opciones de gol.CONSECUENCIAS: Necaxa se metió a la casa de La Máquina y no sólo acabó con su paso perfecto, sino que le arrebató el invicto y liga dos victorias, remontando en el Grupo 1.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Jaguares en su victoria 2-0 ante América

HECHOS: Los Jaguares encontraron la manera de quitarle a la poderosa delantera de las Águilas, cualquier opción de marcar gol. El trabajo defensivo se desarrolló en todo el campo y la táctica a seguir fue un pressing constante para tener la pelota el mayor tiempo posible.VIRTUDES: Pocos equipos tienen el poderío nominal de ataque que tienen las Águilas. Una vez que pasan el medio campo, es muy difícil pararlos, pero Jaguares, simplemente los aisló del resto del equipo y los dejó prácticamente sin oportunidad de hacer algo.CONSECUENCIAS: Jaguares es la sorpresa más agradable de este arranque de torneo, con cuatro juegos ganadso por sólo uno perdido ubicándos en tercero general con 12 puntos, sólo abajo por diferencia de goles de Cruz Azul y a un punto de Toluca.

  • EL MEJOR ÁRBITROOliver Quiroz en el Atlante 2-0 Tigres

HECHOS: Oliver se levantó de una mala actuación hace un par de fechas y tuvo un trabajo discreto, acertado y sin afectar el duelo entre Potros y Tigres.VIRTUDES: Era difícil, para este hombre que intenta consolidarse en la Primera División, superar la presión que implicaban sus titubeos hace un par de fechas. Sin embargo, salió concentrado y tranquilo, dando una buena cara.CONSECUENCIAS: El partido no fue muy bueno, pero de eso el árbitro no tuvo la culpa. Al menos, los problemas o aciertos del encuentro fueron provocados sólo por los jugadores, no por el silbante.

  • EL PEOR ÁRBITROSin malas cuentas

HECHOS: En esta jornada, el arbitraje no fue perfecto, pero al menos retomó un nivel bueno y sin errores que merecieran nombrar un “peor árbitro”.

  • LA PEOR DEFENSALa del América en su derrota 2-0 en casa de Jaguares

HECHOS: América no pudo lucir a la ofensiva, tuvo que soportar la presión de Jaguares y esto fue la sentencia para que perdiera el duelo en Chiapas. Las Águilas no tienen aun cohesión entre sus líneas y cuando no pueden tener el control del juego sufren enormidades por los huecos que dejan en propio terreno.AGRAVANTES: En este duelo, el primer gol de Jaguares fue por un enorme hueco que se abrió por el centro, justo en el borde del área por donde Everaldo sacó un balazo con toda oportunidad. Luego, el segundo tanto se debió a un centro que se iba a perder sin encontrar rematador y que el “Gringo” Castro, en su afán de despejar, cometió un error raro en él y le entregó la pelota a Alejandro Vela justo en el borde del área.CONSECUENCIAS: Al América no le duró ni una semana la tranquilidad que dejó la goleada propinada al Veracruz y ahora la presión sube nuevamente; no tanto por la derrota, sino por el pobre desempeño del equipo.

  • LA PEOR DELANTERALa de Atlas en su derrota 0-1 ante San Luis

HECHOS: Los Zorros de plano no la metieron. Su ataque fue muy pobre en la primera parte y muy atrabancado y errático en la segunda mitad. Atlas se quedó en blanco y cayó ante San Luis en un duelo que debía al menos haber empatado.AGRAVANTES: Los Zorros dejaron atrás los primeros duelos en los que mostraron un futbol espectacular. Andrés Guardado no puede hacer todo y ahora el Atlas encuentra confusión y está demasiado acelerado e impreciso al momento de acercarse y entrar al área.CONSECUENCIAS: Después de arrancar el torneo con 3 victorias, ahora Atlas no ha podido ganar en sus dos últimos juegos. Tal vez éste ha sido el que mayor imprecisión ha mostrado y seguramente va a retomar el ritmo, pero mientras tanto pierde un poco de aire en el duro Grupo 1.

  • LOS ERRORES

-Aldo de Nigris de TigresEl delantero felino tuvo un cabezazo franco ante el arco, justo en el borde del área chica que erró rematando justo a la ubicación de Vilar cuando tenía todo para anotar.

-José Antonio Castro del AméricaUn error raro en el “Gringo”, que comúnmente es seguro en la marca. Ahora, ante un centro que no llevaba nada y que si dejaba pasar se iba del campo sin encontrar rematador, decidió cortar la jugada con la cabeza pero en lugar de despejar, le puso la pelota justo en los pies a Alejandro Vela que controló y definió con un disparo cruzado en la esquina izquierda del área crema.

-Richard Núñez de Cruz AzulDe nuevo Richard Núñez falló un penal, sólo que ahora le costó a La Máquina su primera derrota del torneo. El cobro del uruguayo fue al centro y muy potente, ya había superado al portero Iván Vázquez, pero la pelota se estrelló en el travesaño y dejó a Cruz Azul con un palmo de narices.

-Eliomar Marcón de Santos LagunaFeo error de Eliomar que después de una gran jugada de Elgabry por la derecha que le dejó una diagonal perfecta, pero el balón le quedó a media altura y la voló feo ante el arco abierto.

  • LOS OSOS

-Juan Carlos Leaño de TecosEl defensor zapopano echó a perder lo que parecía un empate de oro para los Tecos en el Infierno. Los emplumados habían conseguido el empate 1-1 en el marcador al minuto 88’ y ya sólo estaban a 2 minutos de un gran resultado, pero en un centro de rutina, Leaño atacó mal una pelota que lo había tomado frente a su arco y la mandó al fondo de las redes asestándole la cuarta derrota a su propio equipo.

-Moisés Muñoz de MoreliaUn tiro libre justo al centro del arco, fue lo que se comió Moisés Muñoz para decretar la derrota de su equipo ante Veracruz. El esfuerzo de Morelia, que incluso dominó por ratos el duelo, se vio truncado por este osote de Muñoz que quiso adivinar y un efecto de rutina del cobro de Arzuaga, lo acabó sacando de la jugada en la que se pasó de fea manera.

-Emanuel Villa del AtlasEl Atlas llegó y llegó, pero falló y falló. Una de las más graves se la perdió Emanuel Villa cuando tras un desborde por derecha y centro de Rodallega, la pelota le había quedado rasa y frente al arco abierto sólo para empujar. Villa se desconcentró y mandó el esférico a las tribunas en lugar de a las redes.

  • EL PEOR PARTIDOVeracruz 1-0 Morelia

HECHOS: Un pobre espectáculo dieron Tiburones y Monarcas en el “Pirata”. El local nunca pudo encontrarse con el dominio del duelo y el visitante, aunque por momentos se veía bien, fue terriblemente chato al frente.AGRAVANTES: Ambos equipos se resignaron a un duelo trabado y con mucho miedo de la derrota. Al final, sólo un error del portero michoacano permitió que el resultado no fuera un 0-0.CONSECUENCIAS: Ambos equipos siguen sin convencer en el torneo, sin embargo, los tres puntos son oro puro para los jarochos.

  • LO CURIOSOSantos, entre lesiones y el “colmillo”

Extrañísimo lo que le pasó a Santos Laguna en el duelo ante Pumas de esta jornada. En la segunda parte, primero se lesionó y salió del campo Cariño, víctima de una patada sin castigo de Fernando Morales, pero el desorden comenzó cuando su sustituto también se lastimó solo a un minuto de estar en el campo y tuvo que salir. Luego fue Marcón, que se lastimó también solo al pisar mal y luego de cojear un buen rato en el campo, fue sustituido.

Sin embargo, también hubo colmillo por parte de arquero Caranta, que primero nos preocupó a todos al chocar duro con el puma Reinaldo lo que requirió asistencia. Luego seguimos preocupados porque en cada jugada, se dolía y se agachaba pidiendo la asistencia. Sin embargo, empezamos a dudar cuando se negó a salir del campo y resultó que ante cada jugada que se acercaba a su arco se recuperaba mágicamente y hacía grandes intervenciones. El colmo fue cuando tras otro choque con Morales se volvió a revolcar por el césped, lo cual ya ameritó que el juez solicitara a la banca de los laguneros que pusiera un alto a tal actitud. Sin embargo, qué bueno que Caranta no tenga golpes importantes y ojalá de veras todo quede en “manejo de partido” y no se haya llevado alguna lesión.

  • LA DECEPCIÓNEl Atlas

El espectacular Atlas de Romano, se ha confundido un poco en estas dos últimas fechas y su ímpetu por atacar se ha visto afectado por un desorden en su delantera que lo hace estar un tanto atrabancado al llegar al área rival. Seguro que el equipo rojinegro se recuperará y nos volverá a ofrecer un futbol agradable y menos errático, pero por el momento, nos ha desconcertado un poco su repentina desesperación en los duelos.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×