Alberto Lati en el Diplomado Futbol Espectáculo de la UIA

Como periodista deportivo ha vivido más años fuera de México que laborando en nuestro país. Apenas regresó de unas merecidas vacaciones después de cumplir con su tercera corresponsalía para...
Como periodista deportivo ha vivido más años fuera de México que laborando en nuestro país. Apenas regresó de unas merecidas vacaciones después de cumplir con su tercera corresponsalía para Televisa Deportes y Alberto Lati volvió a las aulas de la Univers
 Como periodista deportivo ha vivido más años fuera de México que laborando en nuestro país. Apenas regresó de unas merecidas vacaciones después de cumplir con su tercera corresponsalía para Televisa Deportes y Alberto Lati volvió a las aulas de la Univers

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO4 Septiembre de 2006

  • "Hay que saberle llegar a la gente"

Como periodista deportivo ha vivido más años fuera de México que laborando en nuestro país. Apenas regresó de unas merecidas vacaciones después de cumplir con su tercera corresponsalía para Televisa Deportes y Alberto Lati volvió a las aulas de la Universidad Iberoamericana. Esta vez  para participar en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad y compartir sus experiencias.

Su voz y su imagen editadas con narraciones gráficas con cierto brebaje cultural, ya están en la memoria deportiva de una gran parte de los mexicanos, ya que fue el primero en reportear desde Japón antes del Mundial 2002. Con la misma fama llegó a Atenas 2004 y la última vez a Alemania 2006.

Lati egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UIA, al mismo tiempo que preparaba su viaje al otro lado del mundo, Japón. Desde entonces ha vivido en hoteles, aviones, trenes y automóviles, con algunas pausas en nuestro país.

Sus experiencias fuera de México lo hacen tener otra visión del periodismo, donde dice que tal vez un cambio de mentalidad sea lo fundamental para reestructurarlo. Pues aunque el periodismo deportivo en nuestro país no está bien, podría estar peor.

Sus años en Europa la dan autoridad para hablar de los distintos estudios que se hacen sobre futbol en aquellas latitudes y mencionó que como el diplomado de la UIA hay muy pocos en el mundo. "Tal vez lo más parecido es la Academia Futbol y Cultura en Nüremberg". Explicó que allá reciben un alto presupuesto para hacer estudios que ayuden a disminuir los brotes de violencia o a integrar las minorías en Alemania.

"Ser mexicano es una maravilla, caes muy bien. Tenemos una ventaja con la calidez", dijo cuando se le cuestionó sobre la adaptación en el extranjero. Agregó que poco a poco aprendió más sobre el trabajo logístico y de tecnología, donde él no sabía nada y tuvo que aprender.

Alberto Lati cree que el hecho de hacer televisión, no significa subestimar a la audiencia ya que "sería un crimen. Hay que saberle llegar a la gente", complementó.

Recorrer el mundo con un micrófono le ha traído grandes satisfacciones periodísticas como platicar con el alemán Boris Becker, Michael Schumacher y Franz Beckenbauer, las que considera sus mejores entrevistas.

Lati también opinó que el periodismo televisivo no censura, sino que más bien "es falta de talento periodístico", lo que limita a decir muchas cosas en los noticieros de televisión.

Alberto Lati es el único corresponsal para un medio deportivo en México que ha estado en las ultimas tres competencias más importantes, Corea- Japón 2002, Atenas 2004, Alemania 2006 y si la zaga se respeta… Beijing 2008.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×