Lo mejor y lo peor de la Jornada 6

 
 
  

 

MEDIOTIEMPO | Redacción7 de Agosto de 2006

  • LA FIGURAFrancisco Bravo, de los Tecos en su victoria 4-2 sobre Santos

HECHOS: Paco Bravo salió de la banca para ser el revulsivo que necesitaban los Tecos para ganar su primer partido en el torneo. El delantero que ha llevado una carrera prácticamente peleado con la regularidad en Primera División, dio un partidazo, anotando dos goles de los cuatro de los Tecolotes, justo el segundo y el tercero, que marcaron las dos volteretas que le dio el equipo zapopano al marcador.VIRTUDES: Gran movilidad, mucha potencia y una excelente disposición, fueron las principales virtudes del delantero que lució muy seguro en el campo a pesar de que sólo ha jugado 38 partidos en el máximo circuito y sólo 5 de ellos de titular incluyendo Veracruz, Celaya, Colibríes y ahora Tecos. Bravo no es un jovencito, tiene 29 años y un gran espíritu de lucha, dedicación y tenacidad.CONSECUENCIAS: Tecos consiguió su primera victoria del torneo y es muy probable que esto permita que Carlos Reinoso permanezca en el puesto al menos una semana más.MENCIONES: Sin duda, la decisión de La Figura de la semana fue difícil, ya que Reinaldo Navia y Ailton del San Luis, así como Juan Carlos Cacho, dieron pelea hasta el último momento.

  • EL MEJOR PARTIDONecaxa 1-1 Monterrey

HECHOS: Un partidazo espectacular nos brindaron estas dos escuadras, con propuestas ofensivas y una gran cantidad de opciones de gol. Monterrey intentó y lograr jugar bien, armó jugadas y respetó su estilo, pero Necaxa fue más potente, Kléber dio un juegazo y realmente no se llevó la victoria por un buen margen porque el arquero Martínez tuvo una gran actuación.VIRTUDES: En el torneo mexicano el nivel tan parejo se deben tomar demasiadas precauciones, no es fácil jugársela y lanzarse al frente, pero estos dos equipos lo hicieron y nos regalaron el mejor partido de la jornada, aun mejor que el Chivas-Atlante que fue ensuciado por un absurdo conato de bronca que, ¡ojo! no es una virtud, si no un detrimento de cualquier juego.CONSECUENCIAS: Necaxa ha luchado y ha conseguido ser un equipo que intenta proponer y en casa se vuelve bastante ofensivo. No logró ganar el partido, pero hizo lo necesario para lograrlo. Monterrey sigue siendo una garantía de espectáculo sin importar en que cancha juegue.

  • EL MEJOR GOLSebastián González "Chamagol”"de Tigres en su empate 1-1 con Atlas

HECHOS: Golazo del "Chama", un disparo impresionante desde unos 25 metros que se fue a incrustar con fiereza en el ángulo superior a la izquierda de Mario Rodríguez.VIRTUDES: Sebastián supo aguantar una barrida en medio campo y aunque la defensa estaba mal parada, hizo un recorrido hacia atrás que le dejaba como opción sólo un disparo perfecto. Ese fue el que sacó el "Chamagol", a 120 kilómetros por hora.CONSECUENCIAS: Tigres no ganó el partido, pero si consiguió un punto importante aunque como local no supo demasiado bien. Sin embargo, un punto es mejor que nada.

Los 5 mejores goles:1. Sebastián González de Tigres ante Atlas2. Bruno Marioni de Toluca ante el América3. Juan Carlos Cacho de Pachuca ante Pumas4. Hugo Rodallega de Atlas ante Tigres5. Ángel Reyna tras una gran jugada de Ailton

  • LA MEJOR ATAJADAJavier David Muñoz Mustafá de Atlante en su empate 1-1 en casa de Chivas

HECHOS: Pese a todas las grandes atajadas de esta jornada, la mejor se la lleva un defensor. Fue una acción impresionante, que fue imposible detener para Federico Vilar pero que logró sacar David Muñoz Mustafá en una estampa tremenda. La jugada se dio cuando Omar Bravo sacó un cabezazo exacto, que bombeó a Vilar y se iba a incrustar al arco pegado al travesaño, sin embargo, con un acopio de entrega, fuerza, elasticidad y reflejos, Muñoz levantó la pierna hasta la altura del travesaño (2.44 metros) para en una chilena gigante, sacar la pelota justo sobre la línea de golVIRTUDES: No sólo había que estar atento a la jugada, sino que levantar la pierna a 2.44 metros del suelo y patear la pelota con el empeine, no lo hace cualquiera; hay que estar bien preparado físicamente para lograr algo así.CONSECUENCIAS: Atlante, con 9 hombres en el campo, rescató un punto de oro de la cancha del Jalisco pese a sufrir el acoso rojiblanco que fue furioso.

  • EL MEJOR PORTEROChristian Martínez de Monterrey en su empate 1-1 con Necaxa

HECHOS: Pocas veces puede haber tal unificación de criterios, simplemente, creo que no hay nadie que haya visto el partido, que no coincida con esta decisión, Christian Martínez evitó que Monterrey perdiera el partido por amplio margen, evitando al menos 6 goles cantados y entablando un duelo con Kléber que fue realmente espectacular.VIRTUDES: El brasileño Kléber, en cualquier otra circunstancia, debió haber salido de este partido al menos con 3 goles en lugar de uno solo. Las atajadas de Christian fueron de todos colores, a disparos rasos, de ubicación, de achique, de reflejos, de potencia, en fin, fue una colección de virtudes que cualquier portero desearía lograr al menos una vez.CONSECUENCIAS: Monterrey se salvó de caer por amplio margen en Aguascalientes, los Rayados se atrevieron, jugaron al frente, pero realmente Kléber los destrozó en zona baja. Gracias a Martínez, sumaron un punto que se volvió oro.

  • LA MEJOR DELANTERALa de San Luis en su victoria 4-0 sobre Veracruz

HECHOS: Un festín se dio el equipo potosino anotándole cuatro a los desafortunados jarochos. Navia hizo dos, Ailton dio un juegazo poniendo uno y haciendo otro y Reyna va retomando su gran nivel e hizo el otro tanto. San Luis tuvo circunstancias a favor y las supo aprovechar incluso pudiendo hacer otro par más de goles.VIRTUDES: Velocidad, empuje, dinámica y una gran hambre de gol, llevaron a San Luis a una real reacción en el torneo logrando un triunfo claro y contundente. Sin duda, el trabajo del equipo se nota y ha logrado ir avanzando paso a paso, pero con solidez.CONSECUENCIAS: San Luis ligó 3 victorias y ya está de lleno peleando en zona de clasificación y se ve como un equipo enrachado que se convierte en un duro rival. Este resultado provocó el primer cese de técnico del torneo ya que tras este duelo, la Directiva jarocha decidió despedir a Vucetich.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Querétaro en su victoria 2-1 ante Cruz Azul

HECHOS: Un gran trabajo defensivo del Querétaro le permitió superar a Cruz Azul en lo que fue su primer victoria ante un grande en su regreso a la Primera División.VIRTUDES: El primer tiempo, los Gallos fueron muy superiores y lograron remontar un marcador adverso, para la segunda mitad, aguantar a pie firme una furiosa reacción cementera que fue intensa pero realmente sin las jugadas de peligro que parecía lograrían generar.CONSECUENCIAS: Los Gallos salieron al fin con esta victoria del fondo de la tabla del porcentaje, una inyección anímica tremenda que, mezclada con la tremenda mejoría en su juego, puede llevarlos a una buena racha.

  • EL MEJOR ÁRBITROGermán Arredondo en el Necaxa 1-1 Santos

HECHOS: En esta jornada de tremendas fallas arbitrales, destaca el trabajo de Arredondo en un juego alegre, con pocas faltas y en el que el silbante dejó a un lado todas las "circulares educativas" de la Comisión de Árbitros y dejó a los jugadores hacer lo suyo que es jugar futbol.VIRTUDES: El silbante, muy atento, no interfirió de más en el juego y sólo se dedicó a intentar conducirlo con la mejor calidad posible. El gol de Necaxa fue una jugada apretada en la que se pedía fuera de juego de Kléber, pero el brasileño arrancó en buena posición. Por ahí queda la duda de si en esa misma jugada Aarón Padilla recibió la pelota en buena decisión, pero es una jugada que sólo se puede apreciar y valorar por televisión.CONSECUENCIAS: Dejó que fuera un juegazo y permitió que al menos algún partido de esta semana no fuera marcado por una pifia de los jueces.

  • EL PEOR ÁRBITROMarco Antonio Rodríguez en el Querétaro 2-1 Cruz Azul

HECHOS: Pese a que en Pachuca hubo un gol tras una mano, a que Archundia inventó un penal increíble, a las expulsiones y amonestaciones absurdas por la famosa “circular” educativa, Marco Rodríguez se volvió a llevar la jornada con un desastre arbitral en La Corregidora. El silbante expulsó a tres hombres y a los tres de manera extremadamente rigorista, dejó de marcar un penal clarísimo en contra de Cruz Azul y mantuvo una actitud pésima y ya más haciendo berrinche que dirigiendo el encuentro.AGRAVANTES: A "Chiquimarco" siempre lo defienden con el argumento de que "es reglamentario", pero si de veras hubiera respetado el mismo criterio en este duelo, en realidad no hubieran quedado más que unos cinco o seis jugadores en el campo. ¿Porqué no sigue siendo "reglamentario" pesa a todo? ¿No es esa su lucha?CONSECUENCIAS: Afortunadamente, el Querétaro impuso su futbol y acabó resolviendo el partido por méritos propios, pero Marco hizo lo posible por ser él quien decidiera el ganador y eso, hay que decirle a la computadora de Yamasaki, no puede ser.

  • LA PEOR DEFENSALa de Pumas en su derrota 1-3 en casa ante Pachuca

HECHOS: Pumas cayó por primera vez en casa en este torneo y de los 9 puntos en disputa en la última semana, sólo consiguió 2. Los universitarios venían de 4 juegos sin perder, pero esta jornada se desmoronaron en la zaga y regalaron de manera inocente los tres goles que recibieron.AGRAVANTES: No sólo se equivocó la zona defensiva de Pumas (incluyendo centrales, laterales y medios defensivos y mixtos) en los 3 goles, sino que estuvo regalando balones todo el partido y si Pachuca hubiera salido más certero, habría logrado una goleada de escándalo. Aun con un buen gol del “Parejita” el equipo recibió una oportunidad de salvar algo pese a las pifias, pero se encargaron de regalarle el tercer gol a Pachuca y perdieron toda esperanza.CONSECUENCIAS: Pumas es último de la porcentual y aunque no venían jugando mal y seguro fue una mala tarde, al menos esto representa una presión extra a la que ya tenía el equipo en las últimas semanas.

  • LA PEOR DELANTERALa de Chivas en su empate 1-1 con Atlante

HECHOS: Sí, muy bien la propuesta de jugar con 4 al frente, también perfecto el intentar atacar, pero todo esto no sirve si no se meten goles y Chivas no los está metiendo. En este duelo tuvieron la pelota, la velocidad y las ganas, pero… no la precisión.AGRAVANTES: Chivas llegó y llegó… y llegó, pero en ocasiones parecía más desorden ofensivo que una fiel intención de atacar. Chivas se desboca por momentos, se desespera fácilmente y en los últimos duelos los jugadores se han visto tensos, nerviosos, propensos a perder la calma.CONSECUENCIAS: Chivas liga tres partidos sin ganar y en la jornada doble sólo sacó dos puntos. El Rebaño debe calmarse un poco, organizarse y sin perder ese estilo atractivo de ataque, intentar jugar con más precisión y menos ansiedad.

  • LOS ERRORES

-Alberto Medina de ChivasEl "Venado" tuvo un gol ante marco abierto tras un rebote que había dado Vilar a un centro difícil. Sin embargo, Medina se hizo “mosca” con su compañero y por quererse llenar de pelota, acabó rebanándola y mandándola por encima del travesaño.

-Javier Cámpora de Cruz AzulEn la recta final del partido, cuando Cruz Azul sufría por vencer a una sólida zaga queretana, Cámpora consiguió tener un cabezazo franco a un centro pasado desde la izquierda. Sin embargo, el argentino midió mal la pelota, se pasó un poco y remató por encima de travesaño.

-Ricardo Rojas del AméricaEl comúnmente seguro defensa americanista, tenía una pelota de rutina para despejar y destruir un ataque mexiquense. Sin embargo, sacó un cabezazo débil y le entregó la pelota al rival para que armara la jugada del primer gol apenas al minuto 2.

  • LOS OSOS

-Marco Antonio Palacios y la defensa de PumasEl "Pikolín" tuvo una muy mala tarde y entregó el primer gol de Pachuca al atorársele la pelota cuando tenía una salida de rutina. Sin embargo, no fue el único ya que toda la zona de salida universitaria regaló más balones en 90 minutos, de los que un equipo debe regalar en todo un campeonato.

-Hugo Droguett de TecosEl mediocampista chileno tuvo una gran actuación y parece que se empieza a adaptar bien al futbol mexicano, sin embargo, también tuvo una opción clara frente al arco que desperdició al entregar la pelota al portero Caranta. Para colmo, de esa acción salió el contragolpe en el que Santos consiguió el penal para el 2-2 en el juego. Cabe decir que la marcación de la pena máxima fue un error de Archundia, pero igualmente la falla de Droguett permanece.

-Moisés Muñoz de Morelia¿Qué le pasa al arquero michoacano? Sin duda anda en un momento titubeante. A media semana se comió un tiro libre al centro del arco y ahora se le escurrió entre las piernas un tiro que no llevaba nada por parte de Alejandro Vela.

  • LO CURIOSOCuatro empates a uno inesperados

Esta jornada tuvo cuatro marcadores idénticos al empatar 1-1 Chivas y Atlante, Tigres y Atlas, Necaxa y Monterrey, así como América y Toluca. Partidos muy parejos e incluso accidentados, hacen aun más curiosa esta estadística que demuestra que en la Liga Mexicana, la paridad de fuerzas es tremenda.

  • LA DECEPCIÓNCruz Azul

La Máquina, luego de su gran arranque con 4 victorias al hilo, ha decidido meter reversa y lleva dos derrotas consecutivas que han generado cierta incertidumbre acerca de su realidad futbolística. Por momentos, la zaga cementera es muy sólida, pero de la nada, comienza a flaquear de fea manera; igualmente, el ataque se ve insistente pero chato y parece que la "Chelitodependecia" se acrecienta con fuerza. Ahora, la pregunta es ¿retomará La Máquina el paso la próxima jornada ante Pumas?

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×