Belenenses jugará en Primera y Gil Vicente en Segunda tras el 'caso Mateus'

La Liga Portuguesa de Futbol Profesional (LPFP) anunció en un comunicado difundido hoy que el Belenenses ocupará un puesto en la Primera División del campeonato luso, mientras que el Gil Vicente...
La Liga Portuguesa de Futbol Profesional (LPFP) anunció en un comunicado difundido hoy que el Belenenses ocupará un puesto en la Primera División del campeonato luso, mientras que el Gil Vicente jugará en Segunda, con lo que zanjó, de momento, el llamado
 La Liga Portuguesa de Futbol Profesional (LPFP) anunció en un comunicado difundido hoy que el Belenenses ocupará un puesto en la Primera División del campeonato luso, mientras que el Gil Vicente jugará en Segunda, con lo que zanjó, de momento, el llamado

MEDIOTIEMPO | Agencias7 de Septiembre de 2006

  • Se zanjó de momento el llamado "caso Mateus"

La Liga Portuguesa de Futbol Profesional (LPFP) anunció en un comunicado difundido hoy que el Belenenses ocupará un puesto en la Primera División del campeonato luso, mientras que el Gil Vicente jugará en Segunda, con lo que zanjó, de momento, el llamado "caso Mateus".

El citado organismo tomó esa decisión tras accionar la Federación Portuguesa de Futbol (FPF) el mecanismo de interés público para las competiciones nacionales, después de recibir una carta de la FIFA que exigía la solución del "caso Mateus" antes del día 14.

"Por causa de la resolución fundamentada en el interés público" invocada por la FPF, "la suspensión de los partidos de los equipos envueltos en el “caso Mateus” cesa", subraya el comunicado de la LPFP.

En consecuencia, anunció que la segunda Jornada de la Liga portuguesa contará con los partidos Belenenses-Vitoria de Setúbal (Primera) y Gil Vicente-Feirense (Segunda).

La FPF basó su decisión de accionar el mecanismo de interés público por la imagen transmitida "de desorganización e indisciplina del propio Estado portugués", además de considerar que el "caso Mateus" "daña el interés público con una dimensión nacional y hasta política".

Además, considera que la FIFA podría llevar a cabo sanciones ejemplares a los clubes y Selección nacional, "con la consecuente degradación de la imagen de Portugal en el plano deportivo a nivel mundial".

La FPF considera también que las posibles sanciones internacionales afectarían a unos clubes portugueses con fuertes inversiones para afrontar con garantías esas competiciones: Cgampions League y Copa UEFA.

El Gil Vicente estaba suspendido hasta ahora para tomar parte en cualquier encuentro después de haber recurrido a los tribunales administrativos ordinarios, lo que está prohibido y castigado con el descenso de categoría.

El "caso Mateus" surgió después de que el Gil Vicente alinease al internacional angoleño Mateus la pasada Temporada sin que éste contase con una ficha en regla y su posterior denuncia ante instancias judiciales administrativas para lograr su participación.

Después de que la Liga y Federación consideraran que el Gil Vicente debía de descender de categoría por recurrir a la justicia civil, el club presentó una providencia cautelar ante la justicia ordinaria, que le dio la razón horas antes del inicio del campeonato.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×