El Gil Vicente estudia acudir a los tribunales europeos

El club portugués Gil Vicente estudia acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el llamado "caso Mateus", tras conceder hoy sus socios en Asamblea General plenos poderes a...
El club portugués Gil Vicente estudia acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el llamado "caso Mateus", tras conceder hoy sus socios en Asamblea General plenos poderes a la dirección del equipo de la ciudad de Barcelos para actuar
 El club portugués Gil Vicente estudia acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el llamado "caso Mateus", tras conceder hoy sus socios en Asamblea General plenos poderes a la dirección del equipo de la ciudad de Barcelos para actuar

MEDIOTIEMPO | Agencias8 de Septiembre de 2006

  • El proceso judicial emprendido por el club ante un Tribunal Judicial ordinario de Lisboa  refleja un caso no estrictamente deportivo

El club portugués Gil Vicente estudia acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para resolver el llamado "caso Mateus", tras conceder hoy sus socios en Asamblea General plenos poderes a la dirección del equipo de la ciudad de Barcelos para actuar en ese asunto.

Más de 5.000 socios abarrotaron la pasada madrugada el Pabellón municipal de Barcelos en una reunión en la que la propuesta de plenos poderes fue aprobada sin apenas oposición, respuesta de la afición local a la decisión de la Liga Portuguesa de Futbol Profesional (LPFP) de obligar al Gil Vicente a jugar en Segunda División.

La LPFP adoptó esa decisión tras accionar la Federación Portuguesa de Futbol (FPF) el mecanismo de interés público para las competiciones nacionales, después de recibir una carta de la FIFA que exigía la solución del "caso Mateus" antes del día 14, con lo que este asunto parecía zanjado definitivamente.

La FPF basó su decisión de accionar el mecanismo de interés público por la negativa imagen transmitida al mundo, que a su juicio afectaba ya al Estado portugués.

El Abogado del Gil Vicente, José Luis Cruz Vilaca, anunció en el transcurso de la Asamblea General la posibilidad de que el Gil Vicente acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para defender sus derechos en el "caso Mateus".

Cruz Vilaca aclaró, además, que el proceso judicial emprendido por el club ante un Tribunal Judicial ordinario de Lisboa -al margen de la Justicia deportiva- refleja un caso no estrictamente deportivo, ya que implica -a su juicio- un problema administrativo, el de la posible irregularidad en la inscripción de un jugador.

El letrado no adelantó de forma concreta cuáles serán los recursos que utilizará el club para evitar la declaración de interés público alegado por FPF, aunque matizó que son los jueces y no el Consejo de Justicia de la Federación quienes deben decidir.

La Liga Portuguesa de Futbol Profesional (LPFP) anunció en un comunicado difundido ayer que la segunda Jornada de la Liga portuguesa -que hoy comienza- contará con los partidos Belenenses-Vitoria de Setúbal (Primera) y Gil Vicente-Feirense (Segunda).

El "caso Mateus" surgió después de que el Gil Vicente alinease al internacional angoleño Mateus la pasada temporada sin que éste contase con una ficha en regla y debido a su posterior denuncia ante instancias judiciales administrativas para lograr su participación.

Después de que la Liga y Federación consideraran que el Gil Vicente debía de descender de categoría por recurrir a la justicia civil, el club presentó una providencia cautelar ante la justicia ordinaria, que le dio la razón horas antes del inicio del campeonato.

TRIBUNAL RECHAZA RECURSO DEL GIL VICENTE EN EL "CASO MATEUS"

El Tribunal Administrativo y Fiscal de Lisboa rechazó hoy un recurso presentado por el club Gil Vicente, que pretendía anular el pedido de interés público argumentado por la Federación Portuguesa de Futbol (FPF) en el "caso Mateus".

La FPF invocó el pasado miércoles el interés público para normalizar el campeonato nacional de futbol, lo que había sido impedido por una providencia cautelar presentada por el Gil Vicente, sancionado a bajar a la Segunda División.

De acuerdo con esta decisión, el equipo Belenenses se mantendrá en la Primera Liga del futbol luso.

Según analistas deportivos, esta decisión judicial puede representar una solución para el conflicto, que incluso provocó amenazas de la FIFA de suspender a los equipos lusos de todas las competiciones internacionales.

El "caso Mateus" surgió después de que el Gil Vicente alinease al internacional angoleño Mateus la pasada Temporada sin que éste contase con una ficha en regla y debido a su posterior denuncia ante instancias judiciales administrativas para lograr su participación.

Después de que la Liga y Federación consideraran que el Gil Vicente debía de descender de categoría por recurrir a la Justicia Civil, el club presentó una providencia cautelar ante la Justicia ordinaria, que le dio la razón horas antes del inicio del campeonato.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×