¡Conoce el Plato del Bien Comer!

Estamos inaugurando la sección de Nutrición, y por ello nos gustaría comenzar hablando de las tres reglas de oro de la alimentación. Al ser reglas de oro, todas las personas deben seguirlas, no...
 Estamos inaugurando la sección de Nutrición, y por ello nos gustaría comenzar hablando de las tres reglas de oro de la alimentación. Al ser reglas de oro, todas las personas deben seguirlas, no importando si realizan mucho o poco ejercicio, si son niños,

MEDIOTIEMPO | BIMBO15 de Septiembre de 2006

Estamos inaugurando la sección de Nutrición, y por ello nos gustaría comenzar hablando de las tres reglas de oro de la alimentación. Al ser reglas de oro, todas las personas deben seguirlas, no importando si realizan mucho o poco ejercicio, si son niños, jóvenes o adultos, o si quieren bajar o subir de peso. ¡Es importante que tengas en mente que estas tres reglas deben regir tu alimentación en todo momento!

Para aprender estas reglas es muy importante que primero conozcamos el Plato del Bien Comer:

Este Plato reconoce 3 Grupos de Alimentos:

Grupo 1Verduras y Frutas- Como: manzana, naranja, plátano, ciruela, apio, brócoli, zanahoria.Es muy importante que en tu alimentación incluyas por lo menos 5 raciones de verduras y frutas al día. Para lograr esta meta, echa a volar tu imaginación: aprovecha las verduras y frutas de temporada e inclúyelas en diferentes preparaciones. Una gran idea es consumirlas como colaciones a media mañana y a media tarde, así como seleccionarlas en vez de otro postre, ¡Inténtalo!

Grupo 2Cereales Como: pan, tortilla, galletas, pasta, arroz, elote y papa.

Dentro de este grupo, trata de seleccionar productos integrales que te aportarán una mayor cantidad de fibra, como los panes o las barras Bimbo (Silueta, Doble Fibra y Mutligrano Linaza Bimbo). 

Grupo 3Leguminosas y Alimentos de Origen AnimalPara entenderlo mejor lo separaremos en

  • Leguminosas como: frijoles, lentejas, habas y garbanzos. Trata de incluir leguminosas más seguido en tu alimentación, por lo menos una o dos veces por semana.
  • Alimentos de origen animal como: pescado, pollo, res, quesos y leche. Trata de que los alimentos de origen animal que consumas sean bajos en grasa; esto lo puedes lograr consumiendo el pollo sin piel y cortes de carne magros; además prefiere los quesos frescos (como Oaxaca o panela) y la leche descremada. Los expertos recomiendan incrementar el consumo de pescado, especialmente los provenientes de agua fría como el atún, trucha y salmón.

Ahora que ya conoces que existen 3 Grupos de Alimentos, el siguiente paso es que conozcas las  tres reglas de oro para lograr una alimentación correcta:

1. En cada una de tus comidas (desayuno, comida, cena) debes incluir al menos un alimento de cada grupo. ¡Puede sonar complicado, pero en realidad es más sencillo de lo que parece!

Un ejemplo de un desayuno adecuado, que incluya los 3 Grupos de Alimentos es:

  • Un plato de papaya y un sándwich.El plato de papaya pertenece al primer grupo “Verduras y Frutas”; El sándwich tiene ingredientes tanto del segundo grupo “Cereales” (pan), como del tercer grupo “Leguminosas y Alimentos de Origen Animal” (queso y jamón).

2. Dentro del mismo grupo, debes intentar seleccionar alimentos diferentes, es decir, no siempre tienes que comer la misma ensalada de lechuga y jitomate, y seleccionar la misma fruta como postre. Selecciona alimentos diferentes de cada grupo en cada comida. Por ejemplo, si desayunaste unas quesadillas (tortilla), a la hora de la comida puedes seleccionar arroz o galletas y en la cena comer un pan dulce. Si te fijas la tortilla, el pan, el arroz y las galletas pertenecen al Grupo de Cereales, es decir, son diferentes alimentos del mismo grupo.

3. Selecciona porciones adecuadasMuchas veces el problema de nuestra alimentación no radica en lo que consumimos, sino en la cantidad. Por ello te recomendamos que siempre vigiles el tamaño de porción que comes. Recuerda que lo importante para tener una buena alimentación no sólo es el tipo de alimentos que consumes, sino también las cantidades que consumes de ellos.

¡Ahora es momento de que tú empieces a crear tus propios menús!, solo debes tener en mente las tres reglas de oro para tener una alimentación correcta.

Si quieres recibir información mensual de Nutrición en tu correo, manda un e-mail a:  inscribete@nutrinotasbimbo.com

Puedes ingresar a la sección de ¡Consulta a la Nutrióloga!, con todo gusto resolveremos cualquier duda que tengas.www.grupobimbo.com.mx/nutricion/consult/home.php

La información de esta nota fue proporcionada en su totalidad por Grupo BIMBO. Por esto, dicha empresa es responsable de su contenido.

[mt/Bimbo]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×