Documental muestra la vida al interior de la 'Mannschaft' en el Mundial

El Director de cine Sonke Woertmann tuvo la suerte que desea tener todo periodista deportivo, la de seguir paso a paso, desde el hotel hasta el vestuario, pasando por los entrenamientos, a un...
El Director de cine Sonke Woertmann tuvo la suerte que desea tener todo periodista deportivo, la de seguir paso a paso, desde el hotel hasta el vestuario, pasando por los entrenamientos, a un equipo de futbol, en este caso Alemania durante el Mundial 2006
 El Director de cine Sonke Woertmann tuvo la suerte que desea tener todo periodista deportivo, la de seguir paso a paso, desde el hotel hasta el vestuario, pasando por los entrenamientos, a un equipo de futbol, en este caso Alemania durante el Mundial 2006

MEDIOPTIEMPO | Agencias15 de Septiembre de 2006

  • El verdadero atractivo está en lo que los aficionados no pudieron ver durante el Mundial

El Director de cine Sonke Woertmann tuvo la suerte que desea tener todo periodista deportivo, la de seguir paso a paso, desde el hotel hasta el vestuario, pasando por los entrenamientos, a un equipo de futbol, en este caso Alemania durante el Mundial 2006.

El fruto del trabajo de Woertmann ha sido un documental, "Deutschland. Ein Sommermaerchen" (Alemania, un cuento de verano) que estará el 5 de Octubre en los cines alemanes y del que fueron mostrados hoy en un pase de prensa 20 minutos que fueron bastante bien recibidos.

Ante todo, las arengas de Jürgen Klinsmann en la concentración y en el vestuario, previas al partido de Cuartos de Final contra Argentina, impresionaron bastante a los asistentes.

En sus apariciones públicas Klinsmann se refirió siempre a Argentina y a sus demás rivales con un respeto casi excesivo, que a veces desembocaba en el panegírico.

Naturalmente, como lo muestra la película de Woertmann, cuando hablaba con sus jugadores el tono era otro.

"Los argentinos tienen una mentalidad elitista. Creen que la pelota es de ellos", dijo Klinsmann, por ejemplo, antes del duelo contra los sudamericanos antes de entrar a explicar algunas cuestiones tácticas.

Asimismo, advirtió a sus jugadores que los argentinos, después de la primera hora de juego, empezaban siempre a provocar al contrario si las cosas no marchaban bien.

Ya en el vestuario, el discurso de Klinsmann tuvo mucho de arenga de un general antes de entrar en la batalla.

"Dos veces han estado ante nosotros y dos veces se han salvado por poco. Pero este vez tenemos a nuestro Capitán", dijo dirigiéndose a Michael Ballack

"Ellos no conocen todavía a nuestro Capitán; Michael, hoy tienen que conocerte. Hoy les toca, se los juro", agregó.

Naturalmente, en la película también hay escenas del partido -los goles, ocasiones de gol y duelos bastante rudos por el balón, ante todo- pero el verdadero atractivo de la misma está en lo que los aficionados no pudieron ver durante el Mundial y que de algún modo les completa una historia.

Woertmann, que saltó a la fama en Alemania con "El milagro de Berna" -una película sobre el Mundial de 1954 que fue un éxito de taquilla- concibió la idea de rodar el documental después de que supo que en Francia se había hecho un filme similar sobre el equipo galo de 1998.

Jürgen Klinsmann y su equipo se mostraron abiertos a la idea y primero hicieron una prueba durante la Copa Confederaciones en el 2005 para ver si el proyecto podía perturbar las concentración de los jugadores.

Tras ese torneo, todo el equipo aceptó tener a Woertmann como uno más de los suyos.

Según Woertamann él entendió que podía convertir el material fílmico recolectado -cerca de 100 horas- en un documental mientras el equipo se preparaba para el partido por el tercero y cuatro puesto contra Portugal.

"Habíamos perdido la Semifinal contra Italia y sin embargo la euforia seguía", recordó Woertmann.

Las 100 horas de filmación se han reducido, para el documental, a 108 minutos.

El título de la película es una alusión a un libro del poeta Heinrich Heine titualda "Deutschland. Ein Wintermaerchen" ("Alemania. Un cuento de invierno") en la que este escritor da una visión desasosegada de su país y sus compatriotas.

"La película es en parte un intento por dar una visión contraria a la de Heine, aunque los dos venimos de Düsseldorf", dijo Woertmann.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×