Lo mejor y lo peor de la Jornada 9

 
 
  

 

MEDIOTIEMPO | Redacción17 de Septiembre de 2006

  • LA FIGURABruno Marioni del Toluca

HECHOS: El "Barullo" se destapó en esta Jornada 9 y aprovechando un partido con circunstancias muy especiales, anotó 4 goles por primera vez en su carrera en la victoria ¡7-0! Del Toluca sobre Tigres.VIRTUDES: Marioni está inspirado, metió dos penales, uno de reacción y recursos de primera intención y uno más con jugada individual quitándose hombres dentro del área.CONSECUENCIAS: Marioni se fuga con 10 goles en la cima del goleo y parece que se enfila a conseguir el título de goleo en su primera temporada con Toluca, como lo hizo en su primer torneo en Pumas. Además, hace que cualquier crítica de un supuesto “sistema defensivo” de los Diablos, acabe sepultada bajo puro cuero.

  • EL MEJOR PARTIDOMonterrey 3-2 Tecos

HECHOS: Un muy buen duelo, con dinámica, dos equipos que salieron a ganar con todo, una voltereta espectacular del local y buenos goles. Tecos se había puesto adelante 0-2 y provocó cierta ira del Tecnológico, pero los Rayados reaccionaron y con un Abreu inspirado que llegó a 101 goles en México, dio la vuelta al marcador.VIRTUDES: Muy buen ritmo, se mezcló la propuesta de Tecos que no quería conformarse con el empate sin goles y un Monterrey que no pasa por su mejor momento, pero que ataca sin tregua y siempre se entrega en la cancha.CONSECUENCIAS: El duelo dejó muy satisfecha a gran parte de la afición, pero hubo un sector que aprovechó la desventaja en el marcador para intentar "reventar" al "Piojo", aunque luego tuvieron que festejar la voltereta. Lo que si lograron fue hacer enfurecer a Herrera.

  • EL MEJOR GOLÓscar Rojas de Jaguares en su victoria 4-0 sobre Atlas

HECHOS: Fue una jornada de grandes goles, pero acabamos inclinándonos por la dificultad y exactitud del remate de Rojas. El costarricense aprovechó un rebote y con una gran reacción, prendió la pelota con una tijera espectacular en la esquina izquierda del área grande, poniendo su remate en el ángulo más lejano, incluso con un efecto espectacular.VIRTUDES: La jugada era un desborde y centro raso que llevaba un flujo definido y vertical, por lo que cuando se da el rebote, Rojas debe frenarse y reaccionar muy rápido y con gran fuerza.CONSECUENCIAS: Ese gol significó el inicio de una gran tarde de los Jaguares que vencieron al Superlíder Atlas con una estrepitosa goleada de 4-0 y se confirman como uno de los mejores equipos y tal vez la más grata sorpresa del torneo.

Los 5 mejores goles:

1. Óscar Rojas de Jaguares ante Atlas2. Emilio Mora de Querétaro ante Necaxa3. Carlos Esquivel de Toluca ante Tigres4. Rafael Medina de Tecos ante Monterrey5. Salvador Cabañas de América tras un contragolpe de 85 metros con Cuauhtémoc ante Cruz Azul

  • LA MEJOR ATAJADAGuillermo Ochoa del América en su victoria 1-2 en casa de Cruz Azul

HECHOS: El juego estaba 1-1 y Cruz Azul encimaba totalmente ya un tanto desbocado en busca del empate. Así, el "Chelito" quedó solo en la esquina derecha del área y con tiempo se acomodó para disparar fuerte y cruzado. La pelota iba muy colocada y podemos decir que la gran mayoría de las gentes en el estadio ya la veían adentro, pero con una gran reacción, Ochoa se tiró y alcanzó a desviar la pelota con la yema de los dedos, lo justo para que librara el arco águila.VIRTUDES: La jugada era difícil, el tiro iba potente y muy colocado; a Ochoa no le daba tiempo de recorrer antes de tirarse, así que tuvo que dar apenas un pasito y lanzarse rápido. Aun así, alcanzó la pelota.CONSECUENCIAS: Esta jugada permitió que América mantuviera la ventaja y sentenciara el juego en un contragolpe. Al final, Cruz Azul pudo marcar gracias a un autogol de Rojas ya cuando la ventaja crema era de dos goles, pero no hay duda de que si Ochoa no ataja este disparo, hubiera sido prácticamente imposible la victoria de las Águilas.

  • EL MEJOR PORTEROMiguel Calero de Pachuca en su victoria 2-0 sobre Morelia

HECHOS: Aunque Pachuca fue superior en el juego, Morelia tuvo al menos cinco llegadas con alta dosis de peligro que pudieron haber marcado la diferencia. Sin embargo, Miguel Calero, que parece ya está al 100 por ciento luego de la operación en su hombro, sacó todo lo que le llegó y mantuvo el cero en su arco.VIRTUDES: Grandes reacciones de Calero, bien seguro debajo de los postes y preciso en las salidas. Su mejor intervención fue al sacar un cabezazo muy cercano y que le picó justo antes con una dificultad tremenda.CONSECUENCIAS: El Campeón sigue fortaleciéndose en el torneo, ya despertó y en los últimos cuatro partidos ha logrado tres victorias que le regresan la esperanza de defender el título en la Liguilla.

LA MEJOR DELANTERALa del Toluca en su victoria 7-0 sobre Tigres

HECHOS: Simplemente una aplanadora fue la delantera de los Diablos ante Tigres. En el segundo tiempo llegó a hacer cinco goles en siete minutos y acabó con cualquier crítica que los acuse de "defensivos".VIRTUDES: Mucha velocidad y movimientos constantes, fueron la clave para que los Diablos lograran hacer siete goles en un duelo. Es cierto que para que se dé este marcador en una Primera División debe haber un cúmulo de circunstancias especiales y siempre será exagerado, pero Toluca hizo lo suyo y lo hizo bien.CONSECUENCIAS: Los Diablos aplastaron a Tigres y con ellos a aquellos que criticaban sin fundamente su sistema de juego. Es cierto, Toluca no es ni más ni menos defensivo luego de este duelo, pero para aquellos que sólo critican por encima, sin duda fue un duro tapabocas.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Jaguares en su victoria 4-0 sobre Atlas

HECHOS: El marcador de este juego es abultado y parecería de un juego que no tuvo muchas complicaciones para el ganador, pero realmente el partido requirió de un trabajo intenso defensivamente de los chiapanecos ante unos Zorros que sí generaron llegadas.VIRTUDES: Jaguares aguantó bien a los Zorros, los contuvo pese a que los rojinegros lograban desarrollar sus jugadas. Incluso, cuando los chiapanecos se quedaron con un hombre menos, fue cuando el marcador se convirtió en goleada.CONSECUENCIAS: Jaguares se consolida como uno de los mejores equipos del torneo y es sin duda la más grata sorpresa. El "Yayo" demuestra que trabaja mucho, bien y sin pretextos. Los chiapanecos son terceros generales a pesar de haber sido desmantelados de medio campo hacia el frente entre el torneo pasado y este.

  • EL MEJOR ÁRBITROMauricio Morales en el Santos 0-0 San Luis

HECHOS: A pesar del 0-0 con el que terminó, el Santos-San Luis era un duelo importante en la lucha por el no descenso y requería mucha concentración. Mauricio Morales lo supo asimilar y dejó correr las acciones, entendió lo que se jugaba y no estorbó para que los dos equipos le metieran intensidad al asunto.VIRTUDES: Mucha precisión, manejó muy bien sus zonas, quedando siempre en el costado opuesto y de frente a sus Auxiliares lo cual le dio siempre un panorama amplio de las jugadas. Llevó el juego con un mismo criterio siempre, tolerando y dando continuidad al movimiento de la pelota.CONSECUENCIAS: El duelo tuvo intensidad, pero no se cayó en intentos de trampa o artimañas antideportivas. El marcador quedó 0-0 pero ambos equipos se entregaron en la cancha y no tienen nada que reprocharle a Morales.

  • EL PEOR ÁRBITROCruz Azul 1-2 América

HECHOS: En general, Chacón llegó el partido con cierta buena fortuna, pero exhibió una fuerte ausencia de personalidad al no marcar un penal más que claro en el final del juego. Permitió exceso de patadas a Cuauhtémoc y se le hizo fácil amarrarse las tarjetas sobre el final del duelo; más para no comprometerse que por alguna otra razón.AGRAVANTES: El penal que no marcó es francamente obvio. Incluso Huiqui se resigna a cometer la falta antes de que Cuauhtémoc le hiciera la jugada; pero donde sí sacó la supuesta personalidad fue a la hora de amonestar por reclamar la falta clara.CONSECUENCIAS: Afortunadamente sus decisiones no afectaron el rumbo del partido, pero es claro que debe tener mucho más cuidado la extraña "computadora" de Yamasaki, que por cierto, se ha vuelto la excusa perfecta a cualquier reclamo hacia la desordenada Comisión de Árbitros.

  • LA PEOR DEFENSALa de Tigres en su derrota 7-0 en casa del Toluca

HECHOS: Bueno, cuando un equipo pierde 7-0, no hay mucho más que agregar. Simplemente, un desastre fue Tigres, pero para que este marcador se dé, no sólo es culpa de la zaga.AGRAVANTES: Todos sabemos que para que se dé un 7-0, las circunstancias del juego deben ser más que singulares. Pero aquí la pregunta es qué causó este desaguisado felino, porque es un hecho que el plantel es bueno y lleva 6 jornadas sin ganar, de las cuales ha perdido cuatro juegos.CONSECUENCIAS: Este resultado pone en bandeja la cabeza de José Luis Trejo para ser cortada por parte de la Directiva felina. Hay que recordar que Trejo llegó gracias a que aceptó muchos billetes con los que Tigres lo arrancó del Campeón Pachuca, sumido en la polémica y pensando que el técnico Campeón significaba al menos, acercarse al título. Ahora se ve que las cosas en el futbol no son tan fáciles ni tan lógicas como un silogismo simple.

  • LA PEOR DELANTERALa de Cruz Azul en su derrota 1-2 en casa del América

HECHOS: Cuando una de las nóminas ofensivas más grandes de América muestra la desesperación e inoperancia que sufren en este momento el "Chelito", Núñez, Pereyra, Sabah, Cámpora y Danilo Vergne, es que algo anda bastante chueco en el equipo. La Máquina no se encuentra y queda bastante claro que una cosa es mover la pelota en territorio rival y otra muy distinta ser un equipo "ofensivo".AGRAVANTES: En el juego ante el América, La Máquina tuvo la pelota todo el partido, pero poco pudo hacer para vencer a Ochoa. Incluso, el gol que se les suma en el marcador, fue obra de un defensa rival, Ricardo Rojas que metió el balón en su propio arco.CONSECUENCIAS: Cinco juegos sin ganar, de los cuales cuatro han sido derrotas, dejan a los cementeros sumidos en una crisis tremenda que ha provocado otra vez desesperación y desencanto en una afición que ya se acostumbró a ver derrumbarse a su equipo en algún momento del torneo.

LOS ERRORES

-Sebastián González de TigresEl "Chamagol" tuvo la mala fortuna de desperdiciar una oportunidad clarísima tras un despeje de Edgar Hernández que se le coló a todo mundo y lo dejó solo en la media luna. Sebastián echó la pelota por un lado.

-Damián Álvarez de PachucaLa "Chilindrina" abanicó feo un gran centro de Chitiva, de esos que se sueñan para prender de volea. Damián abanicó feo y en lugar de un golazo, se quedó con un error.

-César Delgado de Cruz AzulEn la única ocasión que el "Chelito" logró ganarle la espalda a la zaga americanista y bajar una pelota en el área, el delantero celeste no se atrevió a tirar en las narices de Ochoa y prefirió tocar atrás, sin darse cuenta que no tenía a ningún compañero cerca.

LOS OSOS

-Walter Jiménez de SantosTodo iba bien en la jugada, el "Lorito" se movió muy bien sin pelota pidiendo a gritos un madruguete del "Pony" que le centró perfecto dejándolo solo en el área chica. Sin embargo, quién sabe que hizo Jimenez que en lugar de rematar hacia el arco cuando estaba a menos de tres metros de la línea de gol, mandó la pelota por un costado.

-Aarón Padilla de NecaxaEl "Gansito" se encontró una opción casi del cielo que lo dejó frente el arco de Querétaro justo en la línea del área chica. Sin embargo, Aarón no pudo medir bien el bote-pronto y mandó la pelota de fea manera por encima del arco.

-Hugo Rodallega del AtlasEl colombiano se quedó solo sobre le punto penal del área chiapaneca cuando el marcador estaba 0-0 y justo antes de que Jaguares anotar al primer gol. Rodallega le quiso pegar de 3 dedos pero midió mal la pelota y con un feo punterazo la mando increíblemente lejos del arco del "Gato" Ortiz.

  • EL PEOR PARTIDOAtlante 2-0 Veracruz

HECHOS: A pesar de los dos goles de Oteo y de la fuerte competencia en el Chivas-Pumas  y el Santos-San Luis, el Atlante-Veracruz se lleva el título del peor partido de la semana por lo poco que ofrecieron ambos equipos en el terreno de juego.AGRAVANTES: Atlante, un equipo que intenta siempre jugar hacia delante, proponer y gustar, no ha logrado su objetivo y en los últimos tres juegos ha dado un futbol seco y ríspido.CONSECUENCIAS: Lo que si es rescatable, es que Atlante ha logrado sacar puntos a pesar de que su futbol no es el que desearían. Este duelo lo sacaron con entrega y corazón, así que si logran hacer que su estilo de juego vuelva a proyectarse, no estarán rezagados en la tabla.

  • LO CURIOSOMiguel Herrera y la afición regiomontana

Es realmente extraño lo que sucedió el sábado en el Tecnológico cuando algunos sectores de la afición reclamaron fuerte a Miguel Herrera y sus jugadores cuando iban perdiendo 0-2 ante Tecos. Luego, el equipo regiomontano reaccionó y le dio la vuelta al partido, pero al "Piojo" le dolieron tanto los abucheos que dijo que ya no quería seguir el próximo torneo en el equipo. Lo curioso aquí es que la afición se haya olvidado de la buena propuesta que ha tenido Miguel Herrera con los Rayados y poco después, estuvieran festejando los tres goles de una reacción que era hasta cierto punto esperada. Es cierto, Herrera tal vez no acertó en sus declaraciones, pero también algo raro sucedió con la afición de Rayados que siempre acostumbra apoyar a su equipo incondicionalmente. Ahora, si hay aficionados que creen que los abucheos hicieron reaccionar a su equipo, realmente están muy equivocados.

  • LA DECEPCIÓNLos Tigres

Realmente luego del "show" de la contratación de Trejo a punta de billetes, del coraje de Pachuca que vio como su técnico se fue un día después de hacerlos Campeones y de las acusaciones que incluso llegaron al Consejo de Dueños, ahora los Tigres, con todo y Trejo, pasan por uno de sus peores momentos. Ya llevan seis partidos sin ganar, de los cuales cuatro han sido derrotas y con sólo 9 puntos son el lugar 16 en la tabla general a pesar de tener una de las nóminas más importantes de América. Para tocar fondo, los Tigres fueron apabullados, aplastados y humillados por el Toluca que les metió 7-0 con una facilidad extrema. Es el peor resultado de los felinos en torneos cortos, siendo que los Tigres son un equipo que está acostumbrado a que las goleadas que ha visto sean a favor. Algo está raro en las "clasificaciones" que de repelente se manejan en el futbol mexicano pues esto de "ofensivos" y "defensivos" no está resultando lógico.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×