Tras tremenda batalla con América, el Diablo se mete a Libertadores

-La galería
 -La galería

Alberto Ramos | MEDIOTIEMPOEstadio Reliant, Houston. 20 de Septiembre de 2006

  • Otra vez el arbitraje provocó enfrentamientos
  • Al final, nuevamente hubo golpes, empujones y desorden

-La galería-Reacciones "Tolo"-Reacciones Tena-Reacciones Lebrija

En un muy buen partido, intensísimo aunque manchado por las batallas extrafutbol ya conocidas entre estos dos equipos, el Toluca consiguió su boleto para la Copa Libertadores 2007, al vencer al América por 3-2 en el Reliant de Houston.

El duelo fue bueno, con un Toluca muy efectivo en el primer tiempo y un América que tras ir perdiendo 3-0 logró dominar los últimos 40 minutos del juego y se quedó a un gol de la remontada.

Como ya es costumbre, el arbitraje estadounidense causó muchísimos problemas, con una pésima actuación, llevando el juego a la violencia y dejando en manos de los jugadores la justicia o el intento de esta.

Por Toluca podemos decir que Marioni que hizo uno y erró otro de manera increíble, tuvo una buena actuación aunque dejó el campo en el minuto 54’. Rosada cumplió con su objetivo pues ablandó y bajó a Mosqueda todo el primer tiempo; también destacó Erick Espinoza que anuló al "Pipino".

Por América destacó el carácter de Mosqueda que luego de ser cosido a patadas, se levantó para dar un gran segundo tiempo y por supuesto, de nuevo queda claro que Cuauhtémoc, que entró en la segunda mitad, transforma totalmente al América convirtiéndolo en un equipo mucho más coherente y equilibrado.

Así, Toluca ya tiene su boleto a la Libertadores 2007, aunque si logra coronarse en el Apertura 2006, no podría participar este año y sería hasta el 2008 cuando haría válido su boleto. Por su parte, América irá al Interliga buscando una segunda oportunidad para meterse al torneo continental, aunque también quedaría fuera si logra coronarse en el torneo local.

PRIMER TIEMPO

Desde el arranque del juego, Toluca se hizo sentir fuerte en la cancha. Paulo da Silva le dio un llegue a Cabañas y Rosada "ablandó" a Mosqueda, dejando claro cómo iban a marcar. Las dos entradas merecían amarilla pero el árbitro decidió sólo marcarlas sin mayor castigo.

El partido estaba muy parejo, con las Águilas con cierta intención de manejar la pelota un poco más, pero con los Diablos buscando aprovechar un error para explotar la velocidad de Vicente, Esquivel y Marioni

Al 17’, América armó la primera gran jugada del partido y en cuatro toques dejó a Mosqueda solo en la esquina derecha del área grande, pero el disparo del joven americanista fue cruzado y pasó a milímetros del poste a la derecha de César Lozano.

Inmediatamente reaccionó Toluca al 18’, cuando Marioni partió en dos a la zaga águila y se plantó en el área para estrellar su disparo en el buen achique de Ochoa. Pero un minuto después, al "Barullo" le cayó del cielo una inmejorable oportunidad, cuando Cuevas tocó hacia atrás sin darse cuenta que Marioni estaba en el punto penal. Así, el delantero toluqueño tuvo un verdadero bombón frente al arco, sin nadie más que un desubicado Ochoa para incomodarle, pero cometió un osote al disparar como venía de derecha y volar la pelota de fea manera.

Después del minuto 20’, Toluca fue ganando posición en el campo a base de presionar al América en el medio campo, robarle la pelota y lanzar a velocidad. Las Águilas intentaban tocar y elaborar las acciones pro sufrían para llegar con claridad, en parte porque Rosada iba siempre sobre Mosqueda, Espinoza tapaba al "Pipino" y Paulo da Silva maniataba bien a Cabañas. Incluso los Diablos consiguieron unos tres o cuatro arribos de los cuales el más peligroso fue un disparo de Marioni, bombeado desde la derecha, parecido al gol que le marcó a los Diablos en el torneo local, sólo que ahora por encima del arco.

El Toluca al fin consiguió aprovechar un desdoble cuando tras un corner, el arquero Lozano despejó largo para Vicente Sánchez que, sólo entre tres americanistas, aprovechó que Argüello falló en todas las decisiones y bajó la pelota, se dio la vuelta, se metió al área y definió cruzado para marcar el 1-0 al minuto 36’ venciendo a Ochoa.

Los Diablos no soltaron la presa y al minuto 38’, Marioni hizo un golazo desde afuera del área, por el centro, acomodándose muy rápido y poniendo la pelota rasa y potente, al rincón a la derecha de un sorprendido Ochoa para el 2-0.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, América hizo dos cambios que le ayudaron mucho; entraron Salinas que cerró la banda izquierda y Cuauhtémoc que cambió al América. Salieron Argüello e Ismael Rodríguez, pero antes de que las Águilas tuvieran oportunidad de hacer pesar las modificaciones, Amaury Ponce aprovechó un error de la barrera que se abrió y con un tiro libre raso sorprendió a Ochoa y anotó el 3-0 al 49’.

Sin embargo, las Águilas comenzarían la remontada al 53’, quedando nuevamente claro que el peso de Blanco en el equipo es tremendo. Así, con una gran jugada, Cuauhtémoc recibió en el área y en un mínimo espacio sacó un centro preciso, Cabañas remató de cabeza excelente directo al ángulo a la derecha de Lozano que ni siquiera se pudo lanzar; fue el 3-1.

Un minuto después, el equipo de Coapa tuvo el segundo en un balón que se quedó suelto en el área y le cayó a Cuauhtémoc quien intentó definir pero un achique excelente del portero Lozano le tapó la pelota.

América se convirtió en dueño total de las acciones, todavía Toluca consiguió algún contragolpe, pero conforme fue pasando el tiempo las Águilas tomaron el control total. Obviamente el juego siguió ríspido, sólo que ahora Mosqueda se pegó a la banda derecha, se zafó a Rosada y comenzó a pesar con su habilidad, aguantando más las faltas y con una enjundia tremenda. Cuauhtémoc, por el otro costado, también desesperaba a la zaga roja que ya muy nerviosa, seguía cometiendo faltas pero ahora más cerca de su área.

Así, el partido fue creciendo en tensión y en dramatismo. El árbitro que en el primer tiempo había permitido que los jugadores se cosieran a patadas, ahora tenía un desastre en el campo y amonestaba ante cualquier roce normal. Al minuto 73´, el arquero Lozano salvó a Toluca en una atajada impresionante a un disparo a quemarropa de Cabañas, luego todavía Paulo da Silva sacó la pelota de la línea.

Al minuto 75’, la presión americanista trajo consecuencias cuando una jugada revuelta en el área provocó que la pelota le pegara en el brazo a Dueñas y el juez, ya más nervioso que novia antes de la boda, marcó la pena máxima que Cuauhtémoc convirtió en el 3-2, pese a que lo llenaron de pellizcos, gritos y mentadas en la media luna.

El partido estaba buenísimo, muy tenso y ya con la ley más en manos del sentido común de los jugadores, que en la incapacidad del silbante. Era un gran espectáculo, pero también había una gran cantidad de patadas, manazos y discusiones que ponían a los jugadores al borde de una lesión o de algún vergozoso desaguisado.

El acoso americanista fue total en el cierre del partidazo. Cabañas se encontró con una importante al 79’ en el área, pero no quiso cabecear de primera, bajó con el pecho la pelota de espaldas al arco y luego tocó para atrás, pero ya Cuevas no pudo hacer otra cosa más que estrellar su tiro en la zaga. Al 82’ estuvo cerca Cuauhtémoc con un disparo desde la media luna tras una gran jugada que terminó en las manos de Lozano, luego al 85’ en un tiro libre, un cabezazo salió providencialmente a las manos de Lozano y al 86’ el Alvin casi hace un golazo con un remate de primera en la izquierda del área que acabó apenas arriba del travesaño.

Duilio Davino y Erick Espinoza se irían expulsados por darse de manazos en el área al minuto 84’ y ya de plano daba risa que el silbante, después de que Rosada "trabajó" a Mosqueda todo el partido, al 90’ al fin lo amonestó por la falta tal vez más suave de todo el encuentro.

El tiempo se agotó y el Toluca logró mantener la ventaja con gran garra y corazón. Como ya es costumbre después de estas batallas con jueces estadounidenses incapaces, tras el silbatazo final hubo de todo, varios conatos de bronca y amenazas de todo tipo. Claro, Fleitas, el ya conocido "Auxiliar Guarura" del Toluca intervino en la batalla pero no para calmar, sino buscando más y más pleito con los jugadores rivales, a quienes no debería siquiera dirigirse y reiniciaba la batalla cuando todo parecía calmarse. Al final hasta Víctor Manuel Aguado tuvo que entrar a la melé para meterse entre todo el barullo, dando empujones hasta lograr sacar a Cuauhtémoc de la discusión.

ALINEACIONES

AMÉRICA: 1 Guillermo Ochoa, 3 José Antonio Castro, 16 Ricardo Rojas, 5 Duilio Davino (expulsado al 84´), 2 Ismael Rodríguez (salió al 46’ por el 28 Raúl Salinas), 22 Alvin Mendoza, 18 Germán Villa, 20 Alejandro Argüello (salió al 46 por el 10 Cuauhtémoc Blanco), 52 Juan Carlos Mosqueda (amonestado al 44’, salió al 92´ por el 6 Diego Cervantes), 11 Nelson Cuevas (amonestado al 76´), 9 Salvador Cabañas. DT Luis Fernando Tena.

TOLUCA: 12 César Lozano, 16 Sergio Amaury Ponce (amonestado al 41’), 14 Edgar Dueñas, 3 Paulo da Silva (amonestado al 30’), 4 Emilio Hassan Viades (amonestado al 56’), 29 Carlos Esquivel (salió al 92´ por el 21 Diego de la Torre), 5 Ariel Rosada (amonestado al 90´), 8 Erick Espinoza (expulsado al 84´), 10 Antonio Naelson “Sinha” (amonestado al 64’), 11 Vicente Sánchez (salió al 92´ por el 24 Cruzalta), 9 Bruno Marioni (salió al 54’ por el 18 Carlos Adrián Morales que fue amonestado al 57’). DT Américo Gallego.

ARBITRAJE

Pésimo de Terry Vaughn que mostró su incapacidad para llevar un juego de tal intensidad. El primer tiempo dejó pasar todo tipo de patadas y para la segunda parte, seguramente tras ser regañado, repartió tarjetas por la más inocente falta. A Rosada, que parecía ablandador de carne, lo amonestó al 90’ por la infracción más suave de todas las que cometió. Permitó a Davino enfrascarse en un duelo con Vicente Sánchez sin castigo, pero luego lo expulsó cuando Erick Espinoza le soltó un manazo. Increíble el fuera de juego que junto a su Asistente 1 marcó en el minuto 94’ cuando no se dieron cuenta que un jugador de Toluca que estaba en el área chica, habilitaba por más de 6 metros a Cuauhtémoc.

-La galería-Reacciones "Tolo"-Reacciones Tena-Reacciones Lebrija

[mt][foto: EFE (Bob Levey)]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×