Américo 'Tolo' Gallego volverá a la Libertadores en busca de un sueño

Américo Gallego es el único Técnico argentino con cuatro títulos en igual número de clubes, pero le ha ido mal en la Copa Libertadores, torneo que ganó como jugador, al que regresará en el 2007...
 Américo Gallego es el único Técnico argentino con cuatro títulos en igual número de clubes, pero le ha ido mal en la Copa Libertadores, torneo que ganó como jugador, al que regresará en el 2007 con el Toluca.

MEDIOTIEMPO | Agencias21 de Septiembre de 2006

  • México es un país que ha marcado al "Tolo" Gallego

Américo Gallego es el único Técnico argentino con cuatro títulos en igual número de clubes, pero le ha ido mal en la Copa Libertadores, torneo que ganó como jugador, al que regresará en el 2007 con el Toluca.

Gallego dirigió al Toluca que venció anoche al América y aseguró su boleto a la Libertadores del año próximo; si se mantiene en el club, tendrá la posibilidad de buscar un sueño que se le ha escapado, ganar el torneo continental.

En México, donde trabaja como Técnico, Gallego tuvo una de las experiencias más frustrantes como entrenador; en el 2001 dirigió al River Plate eliminado por el Cruz Azul y el resultado le costó renunciar.

Después de un empate en Buenos Aires, el River fue goleado 3-0 en el Estadio Azteca en Cuartos de Final, algo interpretado por Gallego como humillante y que le costó la salida de la dirección del club.

Fue precisamente con el River con el que el argentino nacido en Morteros ganó como jugador la Copa Libertadores de 1986; formó parte de aquel mítico equipo en el que brillaron Nery Pumpido, Oscar “Cabezón” Ruggeri, Norberto Alonso y el uruguayo Antonio Alzamendi, entre otros.

Dos Temporadas después el volante se retiró y comenzó su carrera como estratega, condición en la que ganó dos títulos de Liga con el River, en 1994 y 2000, uno con el Independiente (2002), uno con el Newell´s Boys y uno con el Toluca.

Aunque mantiene una gran efectividad con el Toluca, el Técnico ha sido criticado por su estilo de juego para algunos demasiado defensivo. Sin embargo, los hinchas del Toluca le adoran porque mantuvo la tradición ganadora del club y les importa poco la forma.

Toluca tiene una materia pendiente en México. Aunque es el mejor club de la Liga en los últimos ocho años, ha conseguido poco en competencias internacionales. Es una situación parecida a la de su Técnico que también fracasó en la Libertadores del 2001 al frente del River, eliminado por el Cruz Azul.

México es un país que ha marcado al "Tolo" Gallego. En su capital se hizo Campeón Mundial en 1986 y 15 años después fue humillado en la Libertadores. El año pasado regresó al país y después de ganar un título de Liga, parece listo para asumir un gran reto. Reaparecer en la Libertadores en busca de ganarla, un viejo sueño que se le ha escapado.

[EFE][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×