En el vestuario no soy mujer, soy Director Técnico: Linda Cedeño

La mexicana Linda Isabel Cedeño aseguró que en los vestuarios del equipo Gallos Blancos de Izcalli sólo es un Directora Técnica, sin importarle el ser la primer mujer en dirigir en el futbol...
La mexicana Linda Isabel Cedeño aseguró que en los vestuarios del equipo Gallos Blancos de Izcalli sólo es un Directora Técnica, sin importarle el ser la primer mujer en dirigir en el futbol profesional de México.
 La mexicana Linda Isabel Cedeño aseguró que en los vestuarios del equipo Gallos Blancos de Izcalli sólo es un Directora Técnica, sin importarle el ser la primer mujer en dirigir en el futbol profesional de México.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Septiembre de 2006

  • "Me he sentido bien porque ante todo estoy bien respalda por mi Cuerpo Técnico"

La mexicana Linda Isabel Cedeño aseguró que en los vestuarios del equipo Gallos Blancos de Izcalli sólo es un Directora Técnica, sin importarle el ser la primer mujer en dirigir en el futbol profesional de México.

"A mí me ven como lo que soy: una Directora Técnica, una entrenadora de futbol", afirmó Cedeño al comentar el efecto de su presencia en el vestuario y banquillo de los Gallos Blancos de Izcalli de la Segunda División.

En el Estadio Hugo Sánchez de Cuautitlán Izcalli, 50 kilómetros al norte de la capital mexicana, el territorio donde da instrucciones y marca pauta a los jugadores, Cedeño expresó que en el futbol desea ser considerada como un entrenador.

"Se empezó a hablar sobre el hecho ser la primera mujer, pero lo importantes es mantenerme y dar resultados", declaró Cedeño, quien debutó como Técnica de los Gallos Blancos el 2 de Septiembre de 2006 ante las Garzas Blancas en el Estadio Hidalgo de Pachuca.

A sus 25 años -nació en la capital mexicana en 1981- esta entrenadora pequeña de estatura y de cabello rubio peinado en cola, Cedeño es la primera mujer que dirige un equipo profesional en México, aunque no la pionera de la presencia femenina en la liga.

En el 2004, la liga dejó de ser un mero asunto de "machos" con la llegada de Isabel Tovar como la primera Árbitro y, después, con la sacudida que les dio la goleadora mexicana Maribel Domínguez, cuando pidió la oportunidad de jugar con un equipo de hombres, el Celaya.

Tovar arbitró el juego Irapuato-América en Febrero de 2004 y tras una rápida efervescencia por su debut se vio relegada a papeles menores hasta la actualidad.

Maribel Domínguez halló en España, con el Barcelona, la oportunidad de jugar que no tenía en México por la falta de una liga femenina, uno de los grandes pendientes de la Federación Mexicana.

Pero al futbol mexicano le faltaba una pionera en el campo de los entrenadores, aunque a Isabel Cedeño Lozano no le satisface mucho ser considerada así.

Creció en una familia de poca afición al futbol que nunca dudó en apoyarla cuando decidió seguir la carrera de Directora Técnica en la escuela de directores técnicos de la Federación, en la cual salió con altas calificaciones y honores.

"Mi ilusión siempre fue trabajar en futbol profesional. Se me dio (con los Gallos Blancos) y en ese momento no pensé en esta situación (la de ser mujer); dije voy a tomar la dirección técnica", aseveró esta entrenadora.

Cedeño reconoció el impacto que ha tenido su trabajo, pero quiso restarle importancia ya que aunque "indudablemente soy una mujer -y muchos me dicen una mujer en el vestuario- en el vestuario no soy una mujer, soy una Directora Técnica".

Su primer partido fue una derrota, 1-0 con las Garzas Blancas de Pachuca, y su primer victoria la consiguió el 9 de Septiembre cuando Gallos Blancos superó 3-1 al equipo de Lobos Prepa; con una marca de un triunfo y tres derrotas, Cedeño hace un primer balance de su trabajo.

"Me he sentido bien porque ante todo estoy bien respalda por mi Cuerpo Técnico", comentó Cedeño después de dar a su plantel las últimas instrucciones para el partido con el club Pumas Naucalpan (sucursal en Segunda División del Pumas UNAM).

Durante el partido, Cedeño no deja de tomar apuntes, ordenar ajustes al planteamiento, manda a calentar a los suplentes, ordena cambios a un banquillo que desde su nombramiento le ha mostrado respeto y confianza.

"Los jugadores han sido muy respetuosos, todos, desde la primera plática que tuvimos con ellos para decirles que ella podía ser la entrenadora", comentó el responsable del equipo, Mauricio Ruiz. 

[EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×