Michel Platini desvela su programa para unir al futbol europeo

Michel Platini, candidato a la Presidencia de la UEFA en las elecciones del próximo Enero, desveló los principales puntos de su programa destinado a "unir" el futbol europeo, en una carta enviada...
 Michel Platini, candidato a la Presidencia de la UEFA en las elecciones del próximo Enero, desveló los principales puntos de su programa destinado a "unir" el futbol europeo, en una carta enviada a los 52 Presidentes de Federaciones y otros responsables.

MEDIOTIEMPO | Agencias22 de Septiembre de 2006

  • "Mi posición es simple y clara: sí a la Champions League abierta, no a una pseudo-NBA cerrada"

Michel Platini, candidato a la Presidencia de la UEFA en las elecciones del próximo Enero, desveló los principales puntos de su programa destinado a "unir" el futbol europeo, en una carta enviada a los 52 Presidentes de Federaciones y otros responsables.

En el texto, desvelado hoy por el rotativo L´Equipe, Platini asegura que se presenta para "dialogar entre las diferentes partes del futbol" en un momento en el que el futbol está "disperso entre múltiples grupos de presión que defienden sus intereses particulares y que, desgraciadamente, arreglan sus problemas ante los tribunales".

En ocho folios, el ex Capitán de la Selección Francesa, ex seleccionador y responsable de la organización del Mundial de 1998 desgrana algunos de los puntos con los que espera convencer a los electores en la reunión de Düsseldorf del próximo 26 de Enero, cuando se enfrentará al actual Presidente, el sueco Lennart Johansson.

A partir del "espíritu del juego", Platini espera "dar un nuevo impulso a la UEFA".

"Devolver el poder a los cargos electos y, en particular, a los Presidentes de Federaciones", figura como uno de los puntos del programa, en el que además preconiza un refuerzo del poder del Comité Ejecutivo de la UEFA, que pasaría a tener 15 miembros frente a los ocho actuales.

Platini se compromete en el texto a respetar los acuerdos de la actual dirección pero aspira a "ir hacia adelante" en programas de desarrollo del futbol" y en la política de solidaridad e intercambio entre Federaciones, "indispensable para corregir las desigualdades y establecer una auténtica igualdad de oportunidades en la Europa del futbol".

Para ello mantendrá la gestión centralizada de los derechos de televisión, "innegociable" para mantener "la solidaridad entre Federaciones y la redistribución de la riqueza en el futbol".

El ex jugador asegura que presionará para que la especificidad del futbol sea introducida en el derecho comunitario europeo porque este deporte, dice, "no es una actividad económica como las otras".

Entre las "lacras" que amenazan al futbol, Platini cita "el racismo y la xenofobia, las diversas formas de fraudes, sobre todo las ligadas a las apuestas, las derivas de la profesión del dinero, el dopaje, la utilización parcial del futbol como vector de blanqueo de dinero dudoso".

"Apuesto por un futbol limpio. Ninguna sospecha debe afectar al equilibrio de la competición y la validez de los resultados. Porque la trampa en el futbol es un crimen contra el espíritu del juego", afirmó.

En cuanto a la Champions League, Platini se mostró partidario de mantener la competición en su estado actual para preservarla de "los riesgos que supondrían para su futuro una Superliga europea calcada del modelo de la NBA estadounidense".

"Mi posición es simple y clara: sí a la Champions League abierta, no a una pseudo-NBA cerrada", sentenció.

Sin embargo, preconizó una "reflexión" sobre el resto de las competiciones continentales, desde la Copa UEFA o la Intertoto al futbol femenino y las competiciones inferiores.

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×