Ya se vendió al Club, sigue el equipo: Francisco Cárdenas

En exclusiva para mediotiempo.com el Presidente del Club Deportivo Guadalajara A.C. Francisco Cárdenas habló acerca de la venta de las instalaciones del club ubicadas en la calle de Colomos en la...
 En exclusiva para mediotiempo.com el Presidente del Club Deportivo Guadalajara A.C. Francisco Cárdenas habló acerca de la venta de las instalaciones del club ubicadas en la calle de Colomos en la ciudad de Guadalajara, la cual se dio a conocer de man

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)Guadalajara, Jalisco, 22 de Septiembre de 2006

  • Seguirá en la pelea por el equipo a nivel jurídico

En exclusiva para mediotiempo.com el Presidente del Club Deportivo Guadalajara A.C. Francisco Cárdenas habló acerca de la venta de las instalaciones del club ubicadas en la calle de Colomos en la ciudad de Guadalajara, la cual se dio a conocer de manera oficial por la mañana y que a partir del próximo año se convertirán en condominios.

Para el dirigente no es ninguna sorpresa la venta del club, pues ya se venía manejando desde el pasado mes de Enero, aunque desde que llegó al poder del equipo Jorge Vergara, se auguró un futuro no muy prometedor para todo lo que representa el "Rebaño Sagrado".

"No es que yo sea visionario o adivino, sino que todo esto lo veía venir desde el momento en que una sola persona tenía en sus manos la capacidad de decidir en un equipo y en un club tan importante como lo es Chivas y cualquier cosa puede pasar: lo puede vender, puede meter extranjeros; y qué mejor ejemplo de esto que la venta de los terrenos del club, ya que existía un contrato de promesa de compra-venta. A partir de ese momento nosotros empezamos a hacer cosas pero la verdad es que aquí el sistema judicial no se distingue por la velocidad y eso de que sea ciega habría que cuestionarlo", arremetió.

Y es que para Cárdenas, existen intereses mucho más allá de lo deportivo, puesto que "desde un principio ellos (actuales dirigentes) han basado todo su actuar en las irregularidades, no dudo que a través de otra irregularidad se haya llevado a cabo la venta del club con tal de embolsarse una buena cantidad de dinero y recuperar todo lo que les pagó a los socios que se vendieron además de un poder económico, pues al parecer no las trae todas consigo (Jorge Vergara); y si sumas una ilegalidad mas otra pues sí es factible que un delito quede impune, cuántos no hay en nuestro país. Y en eso es precisamente nuestra lucha, que una ilegalidad tan flagrante como la que estamos viviendo no quede impune", comentó para la casa del futbol.

Con mas de tres años en lucha por recobrar lo que para él les robaron, toda la lentitud que han llevado las impugnaciones se debe a que el poder político está apoyando al empresario tapatío, cosa que podría cambiar ahora que está por entrar un nuevo Poder Ejecutivo Nacional

-¿El que salga Fox les beneficiaría?-

"Claro, porque sabemos que las fuentes de todas las influencias que estas gentes manejan provienen de allá (Presidencia de la República), no sé si precisamente del señor (Vicente) Fox pero sí de la familia, concretamente de la esposa (Martha Sahagún), de los hijos porque incluso Juan Pablo Fox Quezada, que es el menor, trabaja con o para Vergara en la empresa de las aguas frescas (suplementos alimenticios)", aseguró el Presidente de la A.C.

"Yo no dudo que haya intervenido el poder económico para corromper autoridades ni tampoco dudo que se haya dado el tráfico de influencias y con esto hayan entorpecido el normal avance de una demanda, porque tenemos unas sentencias que resultan tan infantiles ya que en lugar de ir al fondo para definirlo y ver si tenemos razón, se están buscando los detalles más tontos para decir aquí no es o se desvían por la tangente y te mandan a otros tribunales o hacen tiempo, que es lo que han hecho desde un principio ellos para establecerse, fortalecerse y ahora están comenzando a dar los golpes porque esto que estamos viviendo ahora es la punta del iceberg, a nivel rumor sé que existe la posibilidad de que el equipo cambie de "propietario", entre comillas pues eso está muy cuestionado por nosotros".

Además advirtió al grupo que adquirió el club que lo que se está llevando le puede traer mas cosas puesto que "es un riesgo, el que compró los terrenos o el que llegue a comprar al equipo, está comprando un riesgo y yo creo que los riesgos y los problemas regalados son muy caros, digo riesgo porque aquí tenemos litigios de irregularidades administrativos además de muchos recursos y otros que están en camino que quedarán ahí significando el riesgo para el que compró, pues con esto podríamos recuperar  el terreno, y si no es así, tendrían que venir alguna serie de sanciones, rendir cuentas a quien lo vendió y quien lo compró se vería envuelto en un conflicto legal con un serio problema de tipo económico", sentenció Cárdenas.

Y también lamentaba las acciones vertidas sobre la gente que actualmente utilizaba dichas instalaciones para su sana diversión.

"Yo creo que los aficionados y sobre todo los usuarios que tienen un derecho directo pueden y deben hacer algo para evitar esto. Se me hace muy raro que precisamente cuando están las turbulencias el principal responsable anda de vacaciones, pero qué se puede esperar de alguien que la va al Atlas manejando los destinos de Chivas, nada bueno puede salir de eso, que el club Atlas merece todo mi respeto pero ellos no deben de estar en el Guadalajara y menos manejando los destinos de la institución, pues estás en un conflicto de intereses que al menos a mí me lo impediría", reconoció.

Y bien dicen que la esperanza es lo último que se debe perder y para el dirigente del también llamado "Grupo Disidente" se debe de esperar hasta que la justicia dictamine a su favor y así rescatar la tradición del equipo más popular del país.

"Yo espero que para ese momento (la entrega del club en Diciembre) tengamos los elementos jurídicos suficientes para impedir esto que ya parece inminente, que insisto que es la punta del iceberg porque vendrán cualquier cosa que te puedas imaginar y más porque poner a Chivas al servicio de intereses obscuros e intereses económicos desvirtúan la esencia que hizo grande al Club Deportivo Guadalajara, que fue el sacrificio; yo quisiera ver si Juan José (Frangie) o Néstor (de la Torre) o cualquiera de ellos dedicaran el tiempo de lo que están haciendo a título gratuito como lo hacíamos nosotros, eso y además de que era una Asociación Civil que anteponíamos los intereses deportivos sobre los económicos, lo que nos daba una autoridad moral que ahora no se tiene pues se interesan en ver cómo hacen ilegalidades para sacar una ventaja a corto plazo con una mentira que está destruyendo en cuatro años lo que se construyó en cien", y que precisamente se está festejando este año el  Centenario de Chivas.

Francisco no habla con falsos comentarios, tiene los elementos suficientes para demostrar que desde un principio todo se hizo con irregularidades y nos cesará en ello.

"Todo este proyecto (Chivas de Corazón S.A.) está colgado como esos diablitos de la luz, digo esto porque la manera en que el Club se convierte de A.C. en S.A. fue de una asamblea que se realiza en contra de la orden de un juez, se realiza con todas las ausencias de legalidad para constituir a una Sociedad Anónima porque no hubo aportaciones ya que esas "aportaciones" con las que se constituyó son los bienes que tenía la A.C. pero nadie aportó nada y eso es un requisito indispensable además de que tampoco hubo un permiso de relaciones exteriores como para hacer una modificación que si no lo tienes no debe haber un notario certificado ni haberse corrido ese riesgo; por eso insisto en que hubo autoridades corrompidas a través de dinero o de tráfico de influencias y la lista es larga, en este momento hablo de cosas muy tangibles y que se ven a todas luces el tamaño de la ilegalidad de la que se cuelgan. De ese requisito depende todo lo que ellos han hecho", y es este su principal prueba para seguir en pie de lucha.

Aunque reconoce que no es nada fácil la tarea y se necesita de muchísima paciencia para no dejarse vencer.

"Claro que se necesita una fortaleza, pero más que eso se necesita una convicción de lo que estamos haciendo y de los valores que tenemos, esa es la gasolina que nos empuja a seguir adelante y que lo haremos hasta llegar a la otra orilla, no vamos a echarnos para atrás. Pues lo que a nosotros nos toca es lo que estamos haciendo, estamos ocupados en los tribunales en sacar nuestra verdad jurídica ya que somos custodios del trabajo de muchas generaciones  que nos precedieron y que estamos obligados con ellos y llegaremos hasta donde se pueda pero con la Asociación Civil", recalcó y esas palabras parecían que le inyectaban ánimos para remar contra corriente.

Y con esto finalizó la charla con el Francisco Cárdenas, Presidente del desalojado Club Guadalajara A.C. en donde aseguró que con la venta de las legendarias instalaciones se inicia una debacle en el Guadalajara, que ha llegado a ser todo lo que nunca se pensó. Por lo pronto se seguirá en la pelea a nivel jurídico y buscarán llevarla hasta las últimas consecuencias.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×