El Doctor Federico Medina dio cátedra en el Diplomado de la UIA

Hay verdades que los partidos destruyen. Esas mismas afirmaciones siempre son creadas por un cronista deportivo, explicó el Doctor Federico Medina, un experto en semiótica que viajó desde Colombia...
Hay verdades que los partidos destruyen. Esas mismas afirmaciones siempre son creadas por un cronista deportivo, explicó el Doctor Federico Medina, un experto en semiótica que viajó desde Colombia para participar este viernes y sábado en el Diplomado Futb
 Hay verdades que los partidos destruyen. Esas mismas afirmaciones siempre son creadas por un cronista deportivo, explicó el Doctor Federico Medina, un experto en semiótica que viajó desde Colombia para participar este viernes y sábado en el Diplomado Futb

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO25 de Septiembre de 2006

  • El cronista se mueve entre La Opinión", "El Ver" y "El Fabular"

Hay verdades que los partidos destruyen. Esas mismas afirmaciones siempre son creadas por un cronista deportivo, explicó el Doctor Federico Medina, un experto en semiótica que viajó desde Colombia para participar este viernes y sábado en el Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana, con la cátedra "Narradores y Cronistas Deportivos".

El Doctor Medina califica al narrador como el poseedor de memoria, el mismo papel que las musas griegas  jugaban en el pasado. "Son un coro lúdico y festivo que expresa la potencia, el poder iluminador de la memoria. Son las guardianas de la memoria y el conocimiento".

El colombiano explicó que el uso de ciertas pautas, equilibradas, rítmicas, en la expresión del cronista facilitan la asociación y la retención del conocimiento, así como las repeticiones, las asonancias, las expresiones calificativas, los epítetos, las fórmulas verbales y los proverbios.

Así es como se puede explicar que el narrador que habla del futbol, esa fiesta que tiene un principio y un fin, es un futbolista en potencia que "recorre la tradición popular y la recrea".

El cronista debe poseer un virtuosismo para utilizar la poética, que a veces tiene algo de desmesura, y la retórica en el uso de los argumentos, explicó el Doctor Medina.

Expuso que el cronista deportivo se mueve entres puntos principales, "La Opinión", "El Ver" y "El Fabular". Y en cada uno de ellos desarrolla otra función:

-En "La Opinión" argumenta cuestiones técnicas, explica movimientos en el campo, sin embargo a veces se deja influir por la pasión.-Al "Ver", se limita a dar testimonio de los hechos ocurridos y es cuando el cronista juega con lo que es verdad y la simulación.-Y por último "La Fabulación" en la que la ficción juega su papel más importante en la crónica deportiva, pues dentro de las narraciones se crean nuevas historias.

Medina complementó que el futbol es un fenómeno sociológico de primera magnitud, aunque sólo sea por el número de personas que se mueven alrededor de él. Que transciende el ámbito meramente lúdico y recreativo, para convertirse en un fenómeno marcado por la dimensión política, formal, competitiva y por supuesto, espectacular.

En resumen, el cronista expresa la identidad de la comunidad que celebra y refuerza lúdicamente su unidad por medio del deporte. Ya que las adhesiones más vigorosas a la ciudad en el sentido más amplio de la expresión y los símbolos más elementales en determinada sociedad, son de tipo deportivo. 

La importancia del cronista deportivo es tan importante porque es él, el personaje, que le habla cuando son horas en que la patria nos entra por los ojos y los oídos y se nos sale por la garganta.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×