Heriberto Murrieta estuvo en el Diplomado de la UIA

Heriberto Murrieta es parte de la memoria deportiva mexicana. Aunque su voz se relaciona con más apego a la fiesta taurina, el futbol y su afición al Atlante, también juegan un papel importante en...
Heriberto Murrieta es parte de la memoria deportiva mexicana. Aunque su voz se relaciona con más apego a la fiesta taurina, el futbol y su afición al Atlante, también juegan un papel importante en la historia de los "Cronistas deportivos en México", tema
 Heriberto Murrieta es parte de la memoria deportiva mexicana. Aunque su voz se relaciona con más apego a la fiesta taurina, el futbol y su afición al Atlante, también juegan un papel importante en la historia de los "Cronistas deportivos en México", tema

Heriberto Murrieta en el Diplomado de la UIARaúl Vilchis | MEDIOTIEMPO25  de Septiembre de 2006

  • "Ser atlantisa es un mal sueño"

Heriberto Murrieta es parte de la memoria deportiva mexicana. Aunque su voz se relaciona con más apego a la fiesta taurina, el futbol y su afición al Atlante, también juegan un papel importante en la historia de los "Cronistas deportivos en México", tema que expuso este sábado en el Diplomado Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad de la UIA.

Murrieta dijo ser un cuidadoso del lenguaje, se preocupa y concentra por cada palabra que sale de su boca, aunque "a veces la lengua le gana a la cabeza", y por eso califica a la profesión de cronista deportivo como una de las más apasionantes y en las que se requiere de la máxima concentración.

Concibe al cronista deportivo, como una persona que crea un concepto propio para hablar y que se compromete a opinar.

Durante la sesión, Heriberto Murrieta hizo un repaso por los grandes cronistas deportivos en México, entre los que nombró a: Agustín Gonzalez "Escopeta", Alonso Sordo Noriega, Fernando Marcos, Oscar "Rápido" Esquivel, Antonio Andere, Cristino Moreno, Fernando Luengas, Pedro Septién, "Sony" Alarcón, José Alameda y Paco Malgesto.

Resaltó el trabajo de Ángel Fernández, pues su ingenio y el gran brebaje cultural y literario, lo hicieron poseer un estilo único que hasta hoy todavía muchos imitan.

Para Heriberto Murrieta, existe un pobre control de calidad en los nuevos cronistas deportivos, ya que ni siquiera tienen la mínima idea periodística de informar causas nuevas y se limitan a describir lo que el espectador está viendo.

Murrieta especificó que el narrador se debe limitar a contar lo que pasa en el campo, el comentarista debe analizar, "dar un valor agregado". Pero aclaró que sí existen diferencias entre la radio, donde se describen 100 por ciento los hechos, y la televisión, donde se complementa lo que el espectador puede apreciar".

Heriberto Murrieta, uno de los contados aficionados al Atlante, equipo del que escribió un libro con su historia, cree que ser atlantistas es un "mal sueño" (entre risas), pero cree que la falta de títulos y la falta de atención de sus dueños, es lo que ha llevado a su equipo a pasar penas en la tribuna.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×