Presentan en Francia documental sobre la vida de Maradona

La "turbulenta" vida del astro futbolístico argentino Diego Armando Maradona protagonizó hoy la tercera jornada del Festival de cine latinoamericano de Biarritz en el que hoy se proyectó el...
 La "turbulenta" vida del astro futbolístico argentino Diego Armando Maradona protagonizó hoy la tercera jornada del Festival de cine latinoamericano de Biarritz en el que hoy se proyectó el documental francés "Maradona. El pibe de oro".

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de Septiembre de 2006

  • El documental no se verá en América

La "turbulenta" vida del astro futbolístico argentino Diego Armando Maradona protagonizó hoy la tercera jornada del Festival de cine latinoamericano de Biarritz en el que hoy se proyectó el documental francés "Maradona. El pibe de oro".

Se trata de uno de los mejores documentales en opinión de los críticos franceses y latinoamericanos que participan en el certamen de los numerosos realizados en los dos últimos años sobre Maradona, sobre cuya figura también se ha estrenado esta semana una película en el festival de cine de San Sebastián (España), ciudad ubicada a escasos kilómetros de Biarritz.

El documental sobre Maradona proyectado en Biarrtiz fue dirigido por el realizador galo Jean-Christophe Rosé para la televisora cultural francoalemana Arte.

Muestra un retrato muy íntimo del futbolista desde su nacimiento en un barrio muy pobre de las afueras de Buenos Aires y su rápida progresión como futbolista desde los once años de edad en que comenzó a destacar y aparecer en televisión.

El documental desarrolla la "agitada" vida deportiva y personal de Diego Armando Maradona y la presenta en paralelo con la historia argentina de las últimas décadas marcada por crisis económicas y sociales.

La producción se apoya en numerosas imágenes de archivo, incluidas algunas inéditas de Maradona con el círculo de amigos más cercanos al "Pelusa".

También muestra imágenes de goles insólitos de Maradona antes de llegar a Europa para jugar en el Fútbol Club Barcelona gracias al fichaje más caro de la historia del fútbol en el año 1982.

El documental dedica una especial atención a la participación de Maradona en la Copa del Mundo de México en 1986 y en particular a sus dos goles frente a la Selección de Inglaterra.

El primero, que marcó con la mano, le valió el apodo de "la mano de Dios" y el segundo está considerado como el mejor gol de la historia de los mundiales.

De una duración de noventa minutos y concebido para ser difundido en televisión, la producción francesa está considerada como la mejor documentada en imágenes de las tres principales realizadas en los últimos años en los que el fenómeno de Maradona ha sido objeto de numerosas producciones.

El documental recoge además de periodo de auge la caída del ídolo desde su llegada al club Nápoles de Italia en donde se relacionó con la mafia y comenzó a tomar cocaína, que marcaría sus últimos años como futbolista y su salud.

La proyección fue la más aplaudida de más de una docena de películas y documentales que hoy se exhibieron en el puerto de Biarritz, suroeste.

El film tiene sin embargo muy pocas posibilidades de que sea visto en América Latina debido a la venta de derechos señalaron fuentes de la televisora ARTE, que lo produjo.

[ntx][Foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×