Milton Queiroz 'Tita' quiere regresar a México, ahora como DT

Brilló con intensidad en su paso por el León en la Primera División del futbol mexicano, y ahora Milton Queiroz "Tita" levanta la voz desde Brasil para pedir una oportunidad de regresar ya como...
 Brilló con intensidad en su paso por el León en la Primera División del futbol mexicano, y ahora Milton Queiroz "Tita" levanta la voz desde Brasil para pedir una oportunidad de regresar ya como Director Técnico.

Sergio Guzmán | MEDIOTIEMPOMéxico, Distrito Federal. Septiembre de 2006

  • El León, su objetivo pero no el único
  • "Yo quiero ir a México para quedarme"

Brilló con intensidad en su paso por el León en la Primera División del futbol mexicano, y ahora Milton Queiroz "Tita" levanta la voz desde Brasil para pedir una oportunidad de regresar ya como Director Técnico.

Logró un título con los Esmeraldas en la temporada 1990-91 y sin duda ha sido uno de los grandes ídolos de la afición de León, club con el cual estuvo cerca de volver este año para dirigirlo en Primera "A".

"Yo tuve pláticas con José Antonio García (Presidente) para dirigir en León, pero la oferta que me hizo fue que él iba al Draft para contratar a los jugadores y que él me ponía el Cuerpo Técnico, y eso no me pareció interesante, tengo mi propio equipo de trabajo y quisiera armar el plantel. La situación con el León es que tengo una imagen muy grande ahí, y la propuesta de García no me pareció interesante", le contó "Tita" a MEDIOTIEMPO vía telefónica desde su país natal.

Al ex mediocampista se le nota que se vuelve loco por dirigir en el balompié mexicano y está claro que uno de sus objetivos es llegar al León. Aunque eso sí, pone como condición que sea un proyecto de larga duración.

"El deseo de regresar a México como entrenador es muy grande, anhelo esa oportunidad, pero siempre y cuando sea para hacer un trabajo de un largo plazo, a mí no me gustaría ir a México para trabajar dos meses y regresarme a Brasil.

"A mí me gustaría ir a México y quedarme cinco años como entrenador profesional. Yo entiendo cómo es la situación del entrenador en todo el mundo, en Brasil también funciona de esa manera y sé que no es diferente en México, si no hay resultados los dirigentes se desesperan y quitan al entrenador, pero quiero ir a una institución bien organizada que tenga un plan para que le dé condiciones al entrenador y pueda hacer mi trabajo", comentó.

Aunque en cada uno de sus comentarios sacó el tema del León, "Tita" dijo estar dispuesto a ser el entrenador de cualquier otra escuadra, incluso de Primera "A".

"Yo sé que un día voy a regresar, pero eso no quiere decir que por fuerza tengo que regresar a México con el León, para nada estoy cerrado a otras opciones, podría ir a otro equipo sin ningún problema siempre y cuando tenga la estructura y la idea de una planeación a largo plazo porque yo quiero ir a México para quedarme.

"Fui al León cuando acababa de ascender a la Primera División y jugué ocho temporadas en el futbol mexicano, así que el plan no es ir a México para estar unos cuantos meses, si se puede quiero estar allá 10 años", indicó.

Milton procura estar bien enterado de todo lo que ocurre con los Esmeraldas, y de paso revisa la actualidad del futbol del Máximo Circuito.

"Yo sigo siempre al León en Primera "A" por el cariño que le tengo y la amistad que tengo con mucha gente ahí, y siempre que puedo me mantengo al tanto de lo que ocurre en la Primera División para ver cómo están los equipos.

"Así que por Internet sigo muy de cerca lo que acontece con el León para saber cómo está el equipo, si ganó o si perdió, si jugó bien o si jugó mal, y luego busco información de los equipos de Primera División", reveló.

Y tan bien informado está "Tita" del medio futbolístico mexicano que por eso quiere venir pronto. Sabe que ex futbolistas que fueron sus contrincantes ya recibieron la oportunidad de dirigir en Primera División.

"Muchos jugadores que fueron mis rivales hoy están dirigiendo, como Daniel Guzmán, Miguel Herrera, Wilson Graniolati, Rubén Omar Romano, Darío Franco, "Tuca" Ferretti, "Fantasma" Figueroa, toda esa gente fuimos contrarios. Así que yo creo que puedo dirigir también en México. Quisiera enfatizar que así como estos ex jugadores se prepararon y hoy tienen su oportunidad de dirigir a equipos mexicanos yo podría correr con la misma suerte porque estoy bien preparado como entrenador y me encantaría tener esa oportunidad.

"Ojalá que me den esa oportunidad, para mí sería una gran alegría poder enfrentarme otra vez a esas personas pero ahora como entrenador", confesó.

- ¿Y cómo piensa hacerle para agarrar un equipo en México?- "Yo tengo una persona que se llama Jailton Oliveira que tiene entrada ahí en Dorados, en Atlas y en Santos, y es la persona que está tratando de colocarme. Pero también he pensado que una posibilidad es viajar a México, es una situación que no he descartado porque mi última campaña en México fue en 1997, así que estamos hablando de nueve años alejado de México y mientras más tiempo esté lejos más difícil será volver.

"Entonces a lo mejor regreso a vivir a México y estar metido en el futbol para tener una oportunidad de dirigir, tal vez sería mucho más fácil, así que es un punto que estoy considerando bastante".

A pesar de que ya tiene el título de Director Técnico profesional, el brasileño todavía no ha dirigido a ninguna escuadra. Lo más que puede presumir es que fungió como asesor del estratega de la Selección de Japón en el pasado Mundial Alemania  2006, Artur Antunes Coimbra "Zico".

"Estuve en el Mundial de Alemania trabajando con la Selección de Japón como Asesor Técnico, entonces estuve trabajando con Zico, pero ahorita no tengo equipo. No fue solamente estar en Alemania, yo anduve en Europa seis meses antes haciendo trabajos, yo tuve que observar a los jugadores de Australia, de Croacia y de Brasil, hice análisis de los esquemas tácticos de esas Selecciones para que "Zico" tuviera más elementos para preparar sus partidos.

"Así que anduve por Liverpool, Milán, pasé por Francia, Suiza, España, en fin, estuve seis meses viajando por Europa antes del Mundial, y fue algo de mucho aprendizaje porque fue una experiencia inolvidable haber estado en un Mundial como parte de una Selección como la de Japón. Ya tengo cierta experiencia, ya trabajé con Vasco da Gama, trabajé con ocho equipos profesionalmente, y no me importaría ir a Primera "A" tampoco, lo que quisiera es trabajar en México cono entrenador profesional", insistió.

A ver si alguien se anima a contratarlo en el futbol mexicano, al menos ya empezó a promoverse.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×