Hay una gran molestia, una gran frustración en todos: 'Tuca'

Fiel a su costumbre de dar la cara cuando el equipo empata o pierde, Ricardo Ferretti, técnico de los Pumas de la UNAM, asistió a la tradicional conferencia de prensa tras el partido en que su...
 Fiel a su costumbre de dar la cara cuando el equipo empata o pierde, Ricardo Ferretti, técnico de los Pumas de la UNAM, asistió a la tradicional conferencia de prensa tras el partido en que su equipo cayó en casa ante Atlante.

Walter González | MEDIOTIEMPOEstadio Olímpico de CU, 8 de Octubre de 2006

  • "Creo que exageramos en el ollazo"
  • "Los jóvenes de veras están haciendo muy bien su trabajo"

Fiel a su costumbre de dar la cara cuando el equipo empata o pierde, Ricardo Ferretti, técnico de los Pumas de la UNAM, asistió a la tradicional conferencia de prensa tras el partido en que su equipo cayó en casa ante Atlante.

El "Tuca" aceptó estar molesto por la derrota, "No creo que pueda ser de otra forma, ya que todo lo que tu pensaste durante la semana, lo que planeaste con los jugadores pues naturalmente que al perder el partido hay una gran molestia, una gran frustración y no nada más mía, sino de todos los jugadores, los directivos y los propios aficionados están molestos por la derrota".

Este duelo "era una gran oportunidad, hay muchos dichos, como el decir "si hubiéramos ganado" pero no lo hicimos, tuvimos oportunidades para empatar o ganar, jugamos con un hombre más de 45 minutos pero infelizmente se nos dio la derrota", continuó Ferretti.

El timonel universitario, como siempre, se negó a dar alguna excusa de la derrota. "Tenemos que hacer un análisis, ahora hay muchas caras largas y naturalmente sólo nosotros podemos revertir esta situación. Hablar del partido o decir muchas cosas va a sonar a excusa, el hecho es que nosotros no pudimos ganar el juego que nos acercaba al primer lugar de nuestro grupo y de los primeros lugares generales".

Sin embargo, de lo que dejó de hacer su equipo comentó que de repente, sus jugadores se desesperaron y comenzaron a mandar centros como fuera. "Ahorita puedo decirte muchas cosas que no sucedieron, naturalmente Atlante defendió bien pero gran parte de esta buena defensa fue que nosotros no supimos hacer las cosas adecuadamente. Creo que exageramos en el "ollazo" algo que platicamos que no podía suceder".

"Yo creo que la desesperación o el afán de querer meter este gol pronto hacen que los jugadores tomen estas decisiones que en ocasiones van minando las posibilidades de que anotes. Los jugadores deben tomar una decisión en la cancha y yo veo que la toman buscando atinar ¿me entienden?, pero naturalmente que cuando hay una reducción de espacios, todo es más complicado".

Acerca de la contundencia que es uno de los principales problemas de Pumas, que los ha llevado a empatar tres juegos al hilo antes de esta derrota, comentó que a él solo le queda seguir insistiendo. "Por mi parte, seguir trabajando y seguir insistiendo, platicar con los jugadores y seguir trabajando… no voy a descubrir el hilo negro. Naturalmente espero que en el próximo partido los jugadores puedan atinar estas oportunidades, a veces se presentan pocas, pero hoy tuvimos cuatro o cinco oportunidades claras de gol".

De la jugada del gol anulado a Pumas de manera errónea por el Asistente 1 José Luis Camargo, Ferretti dijo que no pudo juzgarla por su posición y además no sería causal de la derrota. "Es muy difícil de donde yo estoy poder comentar… me están tapando, no la veo bien. Pero también decir que este gol fue mal anulado también sería una situación de excusa, de reclamar cosas. La verdad después cuántos minutos y cuántas oportunidades tuvimos que no concretamos; no podemos quedarnos con una situación que sucedió en el primer tiempo siendo que tuvimos después 60 minutos en los que no pudimos hacer efectivas las opciones de gol que tuvimos".

A pregunta expresa de si el disparo de media distancia que él practicaba podría ser una opción para lograr anotar, el "Tuca" fue claro. "Hablar de uno es muy difícil, yo tenía unas características, yo no tenía otra, no cabeceaba ni en el velorio, la verdad (risas); los entrenadores buscamos poner a los jugadores en una posición donde dentro de sus características puedan rendir mejor, pero el disparar de media distancia es muy relativo, lo que si es que cada entrenamiento intentamos ocupar todas las posibilidades de gol".

El timonel universitario, comentó que en este momento Pumas puede tener presión, pero esta siempre existe en cualquier aspecto de la vida. "Presión hay en todos lados, en tu casa, con tus padres, tus hermanos, tu novia, los hijos, la esposa, manejando… todos hacemos que esta presión la podamos soportar convirtiéndola en motivación. Hay una presión desde que llegamos aquí y la asumimos, y tenemos que seguir asumiéndola, hoy el resultado no se da y las cosas se vuelven un poco más drásticas. Nuestra situación sólo se vuelve tranquila cada vez que ganas".

"Los comentarios de ustedes (prensa) ni modo que sean halagadores, al contrario van a ser de crítica y con mucha razón; como cuando salimos de la cancha abucheados por nuestra propia afición, con mucha razón, pues no logramos lo que todos pretendíamos", fue muy sincero Ferretti.

Sin embargo, para el "Tuca" el hecho de que los jóvenes no tengan tanta experiencia para manejar esta presión, no afecta. "Veo que los jóvenes están cumpliendo bastante bien con lo que tienen que hacer, no quiero decir nombres pues luego me sale contraproducente, pero estos jóvenes de veras están haciendo muy bien su trabajo y ellos saben que solo así tienen oportunidad de seguir jugando y tomar experiencia".

"Ahorita cualquier cosa que ustedes digan, cabe, porque se perdió. Pero también quiero ver las cosas positivas para de ahí empezar a trabajar en lo anímico con el grupo, porque el próximo domingo (ante Tecos) no podemos volver a dar el resultado que dimos hoy".

Por último destacó el timonel que "La entrega de la mayoría es muy aceptable, la intención de querer jugar bien al futbol dentro de sus capacidades, también, la vergüenza deportiva… hay muchísimas cosas, pero naturalmente que hay otras que debemos de mejorar".

[mt][foto: Agustín Cuevas]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×