PROSPORT Consulting en el Diplomado de la UIA

En poco tiempo algunos mexicanos podrían tomar un vuelo de Air China para enrolarse con el Inter Shagai, el Shandung Luneng o el Qingdao Zhongneng de la Liga Premier china. O tal vez tengamos...
 En poco tiempo algunos mexicanos podrían tomar un vuelo de Air China para enrolarse con el Inter Shagai, el Shandung Luneng o el Qingdao Zhongneng de la Liga Premier china. O tal vez tengamos noticias de la Apertura en Shangai de una escuela de futbol de

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO9 de Octubre de 2006

  • Posible exportación de jugadores mexicanos a China

En poco tiempo algunos mexicanos podrían tomar un vuelo de Air China para enrolarse con el Inter Shagai, el Shandung Luneng o el Qingdao Zhongneng de la Liga Premier china. O tal vez tengamos noticias de la Apertura en Shangai de una escuela de futbol de algún club mexicano.

No es una locura, es una posibilidad que PROSPORT Consulting busca exportar, "el futbol mexicano es producto de exportación", dijo su managing partner, Juan Manuel Herrero, este sábado en el Diplomado Futbol- Espectáculo, Cultura y Sociedad de la Universidad Iberoamericana en la sesión "Mercadotecnia del Futbol".

PROSPORT es una empresa de Asesoría de Management y Marketing deportivo que gana espacios en la industria del balompié, que tan sólo en México tiene una derrama económica de 3 mil 900 millones de dólares, el .7 por ciento del PIB.

Juan Manuel Herrero, defensa del América en la década de los setenta junto con Enrique Borja, crearon PROSPORT que entre sus habilidades tiene asesorar a los clubes futbolistas, deportistas, inversionistas y empresas, en su mercadotecnia  y management.

Hace poco viajaron a Shangai, la ciudad financiera de China, con la idea de llevar el futbol mexicano al país que promedia en su economía un crecimiento anual del 9 por ciento.  La sorpresa fue que México tiene una buena reputación futbolísticamente, gracias a la popularidad de Hoerhe Kaanbesy, en español Jorge Campos.

Herrero explicó que no será difícil enviar futbolistas mexicanos a la Liga Premier China, pues la única condición es mandar triadas (un defensa, un delantero y el Director Técnico) ¿Para qué?, para que no extrañen nuestro país, se hagan compañía y rindan en lo deportivo.

Señaló que las escuelas de futbol en China son un concepto muy diferente al que se maneja en México. Pues mandar a un niño a la escuela de futbol significa dedicarse de tiempo completo a entrenar, con la misma disciplina como se hacen gimnastas o atletas.

Hasta hoy no tienen nada concreto, pero el vínculo de PROSPORT consulting con New Asian Markets pronto generará noticias de México en el mercado chino.

En la exposición de Juan Manuel Herrero, quien logró conjugar su actividad futbolística en el América con los estudios ara licenciarse en Actuaría en la UNAM. Dejó el futbol después de 8 años y viajó Bélgica para estudiar un postgrado en Bélgica y a su regreso dedicarse a la academia en el COLMEX.

Desde esa posición y como hombre de futbol, pues lo jugó profesionalmente, Herrero coincidió con muchos alumnos del Diplomado que el proyecto de Liga Premier que se busca concretar en México, carece de un líder deportivo; en cambio tiene muchos financieros y administradores.

PROSPORT Consulting es una empresa que ha entendido el juego del fútbol desde afuera. La consultora que maneja Enrique Borja complementa muy bien el conocimiento deportivo, pues entiende que es la materia prima y hay que cuidar el espectáculo, con el asesoramiento de marketing y management hoy tan necesarios en el futbol.

[mt][foto: Juan Carlos Colín]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×