Juve, Milán, Lazio y Fiorentina intentarán la última reducción de sus castigos

El Milán, Lazio y Fiorentina, en la Serie A, y el Juventus Turín, en la Serie B, iniciarán mañana ante la Cámara de Evaluación y Arbitraje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), la última...
El Milán, Lazio y Fiorentina, en la Serie A, y el Juventus Turín, en la Serie B, iniciarán mañana ante la Cámara de Evaluación y Arbitraje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), la última búsqueda de la reducción de la penalidad por fraude deportiv
 El Milán, Lazio y Fiorentina, en la Serie A, y el Juventus Turín, en la Serie B, iniciarán mañana ante la Cámara de Evaluación y Arbitraje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), la última búsqueda de la reducción de la penalidad por fraude deportiv

MEDIOTIEMPO | Agencias.10 de Octubre de 2006

  • Los clubes casi con seguridad sufrirán un descuento en las penalizaciones

El Milán, Lazio y Fiorentina, en la Serie A, y el Juventus Turín, en la Serie B, iniciarán mañana ante la Cámara de Evaluación y Arbitraje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI), la última búsqueda de la reducción de la penalidad por fraude deportivo que les fue impuesta.

De momento, son el Juventus (-17 puntos), Milán (-8 p) y Lazio (-11), los que acudirán este miércoles ante la citada Cámara del CONI; mientras que el Fiorentina (-19) acudirá el jueves.

Los cuatro clubes en su día (finales de Agosto) solicitaron la mediación del CONI al fracasar sus intentos ante la Comisión de Arbitraje de la Federación Italiana de Futbol (FIGC).

Además, especialmente el Juventus Turín, aceptó acudir ante el pertinente organismo del CONI tras haber amenazado con presentar una instancia vía ordinaria ante el Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio, el único de su género que en Italia trata asuntos deportivos.

De haber acudido al TAR del Lazio era casi seguro que el inicio liguero -ya de por sí retrasado hasta el 10 de Septiembre- se habría postergado varios meses e, incluso, con la posibilidad de no ponerse en marcha la Temporada ya que dicho Tribunal (ordinario y no de justicia deportiva) tiene potestad para adoptar tal resolución.

Ahora, los cuatro clubes se presentan ante la Cámara de Conciliación y Arbitraje del CONI casi con la seguridad de que sufrirán un descuento en las penalizaciones de puntos para la actual campaña de que fueron objetos por parte de la justicia deportiva ante sus implicaciones en el caso del fraude deportivo que marcó el verano en Italia.

El más optimista parece ser el Juventus, el más golpeado por la justicia deportiva ya que le fueron quitados los dos últimos títulos ligueros, fue descendido y, además, penalizado con iniciar la competición en la Serie B con -17 puntos. Pero claro, según las investigaciones, su ex-Director General Luciano Moggi era el "jefe de la cúpula" del fraude.

El optimismo juventino, según se apunta desde hace días en varios medios, radicaría en una especie de acuerdo en Septiembre con el CONI para dar "marcha atrás" a su intención de acudir al TAR del Lazio, no paralizar aún más el inicio de la liga, y presentar instancia ante la Cámara de Arbitraje a cambio de un descuento.

La posibilidad de un descuento para los cuatro clubes ya ha provocado reacciones negativas tanto en otros clubes como en distintos organismos políticos y sociales italianos. Incluso la propia Federación, por medio de su Comisario Extraordinario, Luca Pancalli, ha mostrado su parecer contrario.

Pero ya el Juventus, con su Presidente Giovani Cobolli Gigli, ha vuelto hoy a mostrar su optimismo hoy al señalar que para su club "es el arbitraje es la fase concluyente del proceso deportivo" y que espera "equidad".

La decisión de la Cámara de Conciliación y Arbitraje del CONI es inapelable, pues es la última instancia deportiva, y no se espera que llegue hasta dentro de un par de semanas. Eso sí, siempre queda luego retomar la vía ordinaria del recurso ante el TAR del Lazio. 

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×