Pachuca 5(6)-1(3) Tolima... Inspirado Tuzo, echó al Tolima

Basado en un ataque potente y veloz que asfixió a su rival, los Tuzos del Pachuca vencieron con claridad al colombiano Deportes Tolima por 5-1, con lo que se apuntaron el los Cuartos de Final en...
Basado en un ataque potente y veloz que asfixió a su rival, los Tuzos del Pachuca vencieron con claridad al colombiano Deportes Tolima por 5-1, con lo que se apuntaron el los Cuartos de Final en la Copa Sudamericana 2006.
 Basado en un ataque potente y veloz que asfixió a su rival, los Tuzos del Pachuca vencieron con claridad al colombiano Deportes Tolima por 5-1, con lo que se apuntaron el los Cuartos de Final en la Copa Sudamericana 2006.

Agustín Cuevas | MEDIOTIEMPO10 de octubre de 2006 en el estadio Hidalgo ante un lleno

  • La afición respondió y llenó el Hidalgo
  • Chitiva y Giménez, los mejores

-Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo-Las imágenes del partido -El Color -Reacciones

Basado en un ataque potente y veloz que asfixió a su rival, los Tuzos del Pachuca vencieron con claridad al colombiano Deportes Tolima por 5-1, con lo que se apuntaron el los Cuartos de Final en la Copa Sudamericana 2006.

Pese a lo abultado del marcador, el partido no fue sencillo para los mexicanos, que en lapsos del mismo sufrieron un poco, sobre todo después del 3-1, cuando Tolima sólo requería un gol para mantenerse con vida en la Copa.

Las anotaciones de la escuadra hidalguense fueron obra de Aguilar al 11´, de Cacho al 46´, de Mosquera al 61´, de Chitiva al 79´ y de Cabrera al 84´. Por su parte, el equipo colombiano marcó el de la honra por conducto de Rivas al 63´.

Así, los Tuzos del Pachuca aprobaron su primera prueba en la Copa Sudamericana, y ahora deberán esperar a su nuevo rival, que surgirá del duelo del próximo miércoles entre el argentino Lanús y el brasileño Corinthians.

PRIMER TIEMPO

Tras el partido de ida, en el que el conjunto del Tolima obtuvo una ventaja de 2-1, las condiciones para este duelo estaban más que claras. Pachuca, sin pretextos, debía salir a buscar el arco rival, mientras que el Tolima, cauteloso, debía pensar en defenderse, pero sin renunciar al ataque, pues un solo gol de los Tuzos bastaba para dejarlos fuera de la Copa.

Establecidas las condiciones del juego, el primer susto para los colombianos fue provocado por el “Chaco” Giménez, quien estuvo a punto de sorprender al arquero Julio con un disparo de media distancia que pasó muy cerca del poste izquierdo de su arco.

Y así, yendo al frente y buscando ser superior a su rival, Pachuca encontró el gol. Fue al minuto 11 cuando Giménez, el mejor jugador hasta ese momento, sirvió a balón parado para el joven Paul Aguilar, quien se metió entre los centrales colombianos para marcar con la cabeza el primero del encuentro. Con esta anotación, los hidalguenses estaban en la siguiente fase.

Abrumado por la presión, el conjunto cafetero intentó salir de su letargo, sin embargo, el vendaval hidalguense no cesó un solo minuto. Por ambas bandas, los jugadores tuzos hacían lo que querían; Damián por la izquierda y el peligroso Giménez por el otro costado, no dejaban de meter en apuros a la zaga visitante, que por momentos parecía no hallar la fórmula para detenerlos.

Pese a todo, el Tolima logró enfriar el partido, aprovechando que los mexicanos comenzaron a perder intensidad al frente. La escuadra visitante sabía que de no ir al frente, quedaría eliminado; pese a esto, la primera mitad concluyó sin que Miguel Calero interviniera para evitar la caída de su meta.

SEGUNDO TIEMPO

Para la segunda mitad, Tolima hizo modificaciones, sobre todo en su zona ofensiva, en busca de nivelar las acciones y así tratar de conseguir el gol que les hacía falta para avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, Pachuca no lo pensó tanto y sólo actuó, y de qué manera. En la primera jugada de la parte complementaria, Chitiva se escapó a velocidad por la izquierda para centrar a la llegada de Cacho quien, ante una distraída defensa colombiana, remató solo en el centro del área para poner el inesperado 2-0 en la pizarra.

La contienda cambió al minuto 59, cuando Dúmar Rueda se hizo expulsar por doble amarilla que el árbitro juzgó bien.

Pese a que el marcador podía indicar lo contrario, el conjunto colombiano no estaba muerto, pues un gol obligaría que la eliminatoria se definiera desde el manchón penal. Sabedores de esto, los hidalguenses no pararon de atacar, y al minuto 61, Mosquera amplió la ventaja al aprovechar una pifia del arquero Julio, quien rechazó mal un potente disparo del “Chaco”.

El 3-0 debía traer tranquilidad a los Tuzos, sin embargo, no fue así, pues un error de Fausto Pinto puso las cosas difíciles, ya que, al queres salir tocando, el zurdo jugador le regaló la pelota a Rivas, quien no dudó en poner el 3-1 en el tantador. Así, los del Tolima sólo necesitaban un gol para seguir en la Copa.

Luego de la anotación cafetera, el nerviosismo y la tensión llegaron al Hidalgo, por lo que cada arribo de los visitantes hacía temblar a la afición local que se dio cita en el estadio en gran número para apoyar a sus Tuzos. El oficio y la inteligencia debía aparecer, y para que esto sucediera, Meza mandó al campo a Caballero, hombre de medio campo que si algo tiene es experiencia y calma en los momentos complicados.

Al minuto 76, Landín sustituyó a Cacho, y el joven atacante sólo demoró un minuto en pisar con fuerza el área rival. A empujones, el “9” tuzo se metió hasta las narices del portero Julio, pero no logró definir correctamente y dejó ir una buena de gol. Luego de este aviso, Chitiva se vistió de torero para marcar el cuarto gol de su equipo, mismo que trajo la tranquilidad que tanto les faltaba. En una jugada que comenzó por derecha y que finalizó por el otro costado, el colombiano de los Tuzos recibió dentro del área, se perfiló de derecha pero recortó hacia la zurda, quitándose  a uno, en la siguiente jugada, volvió a recortar, y ya sólo frente al arquero, definió fácil para el 4-1 tranquilizador.

Ya cerca del final del encuentro, y cuando el equipo colombiano se había quedado con 9 hombres tras la expulsión de Quintero, Marvin Cabrera, a pase de Chitiva, puso el 5-1 ante un conjunto que ya no estaba dispuesto a pelear.

Así, los Tuzos del Pachuca superaron su primera prueba en la Copa Sudamericana, y ahora deberán esperar a su nuevo rival, que surgirá del duelo del próximo miércoles entre el argentino Lanús y el brasileño Corinthians.

-Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo-Las imágenes del partido -El Color -Reacciones

ARBITRAJE

Bueno del ecuatoriano Mauricio Reinoso. el silbante sudamericano guió con correción las acciones de este duelo. No dudó en castigar con tarjeta amarilla los excesos de los jugadores de ambos equipos y expulsó bien por doble preventiva a dos futbolistas del Tolima.

ALINEACIONES

PACHUCA: 1 Miguel Calero (Amonestado al 55’), 22 Paul Aguilar (Salió al 82’ por 14 Marvin Cabrera), 2 Leobardo López, 3 Aquivaldo Mosquera, 21 Fausto Pinto, 13 Fernando Salazar (Amonestado al 9’), 6 Jaime Correa, 10 Andrés Chitiva, 19 Christian Giménez, Damián Álvarez (Salió al 63’ por 8 Gabriel Caballero), 11 Juan Carlos Cacho (Salió al 76’ por 9 Luis Ángel Landín).

DEPORTES TOLIMA: 1 Agustín Julio, 6 Gerardo Vallejo (Salió al 75’ por 13 Darío Bustos), 4 Hilario Cuenú, 19 Ervin Maturana (Amonestado al 83’), 5 Daniel Briceño, 24 Andrés Ramírez (Salió al 46’ por 15 Emir González), 14 Dúmar Rueda (Amonestado al 43’, expulsado al 59’), 8 Juan Carlos Escobar, 10 Jhon Jairo Charría, 7 Oscar Briceño (Salió al 46’ por 17 César Rivas), 25 Darwin Quintero (Amonestado al 66’, expulsado al 81’).

-Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo-Las imágenes del partido -El Color -Reacciones

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×