Georgia 1-3 Italia… Los italianos enderezaron el rumbo de la clasificación

-Las imágenes de la Eurocopa de este miércoles
-Las imágenes de la Eurocopa de este miércoles
 -Las imágenes de la Eurocopa de este miércoles

MEDIOTIEMPO | Agencias11 de Octubre de 2006

  • Italia debió esperar a que Georgia se quedará en inferioridad numérica para ganarle

-Las imágenes de la Eurocopa de este miércoles

La Selección Italiana, con un triunfo en su visita a Georgia (1-3), lo que es el segundo consecutivo en la era de Roberto Donadoni como seleccionador, ha enderezado sus opciones de clasificación, si bien tuvo que esperar a que su rival se quedará en inferioridad numérica para ganarle.

Italia es, desde luego, muy superior a Georgia; tanto en técnica individual como en calidad de conjunto. Pero el equipo de Donadoni sigue sufriendo más de lo debido para encontrar su juego, para hacer efectiva su teórica superioridad.

Esta noche volvió a evidenciarse, pues Georgia (nunca ha ganado a Italia) le plantó caro y mantuvo incierto el triunfo hasta un minuto fatídico para los intereses georgianos: se quedaron con 10 (m.60) por una expulsión y, en la siguiente acción, encajaron el gol del 1-2.

El partido, sobre un terreno de juego algo blando, se jugó en su primera mitad a un ritmo muy bajo y con ello salió favorecida una Selección Georgiana que, a base de una buena presión y mucho ánimo e ilusión, y pese a las notables bajas que sufría (tres suspendidos y tres lesionados), equilibró la mejor calidad individual de la Selección Campeona del Mundo.

Una Italia, con Alessandro Nesta volviendo en defensa tras su lesión en el Mundial de Alemania 2006 y con Antonio di Natale preferido a Alessandro del Piero en ataque, que desde luego es mejor que su rival de esta noche, pero que sigue sin plasmar sobre el campo las virtudes que le han dado hace apenas tres meses el galardón mundialista.

Lo curioso fue que ambas selecciones aprovecharon de la mejor manera su primer disparo a la respectiva meta rival: primero lo hizo Italia con un lanzamiento de Daniele de Rossi (m.16) desde una treintena de metros, que se comió el portero georgiano, situando el 0-1; y, después, Georgia con una excelente acción del defensa Georgi Shashiashvili (m.24), quien se preparó el balón con el tacón derecho y, desde la luneta de fuera del área, soltó un zurdazo que batió a Gianluigi Buffon.

El 1-1 niveló aún más el juego, pues dio mayores ánimos a los georgianos. Además, el equipo transalpino del técnico Roberto Donadoni seguía con un ritmo pausado que beneficiaba la labor del equipo local que dirige el alemán Klaus Toppmoller.

Le bastó durante unos pocos minutos a Italia acelerar los tiempos de su maniobra, a buscar más las bandas, para evidenciar que ese era el camino para llevarse el triunfo. Pero entonces falló Luca Toni, quien, tras una notable volea a la media vuelta (m.35) que se fue fuera por poco, erró incomprensiblemente solo ante el meta Georgi Lomaia (m.36) y no atinó a cabecear un centro de Di Natale (m.41).

Italia había crecido a base de dar velocidad a su juego, dominaba y parecía estar cerca de su segundo gol. Sin embargo, al borde del descanso estuvo afortunado en un disparo de Zurab Khizanishvili (m.44), que terminó con el balón estrellándose contra el palo izquierdo de la meta de un Buffon que se veía batido.

La segunda mitad vio a una Italia espesa y que no sabía hacer suyo el partido. Tanto que Donadoni se decidió por sustituir a Andrea Pirlo, que por el marcaje de Jaba Kankava y tal vez por los problemas de garganta que ha sufrido en los últimos días había sido incapaz de organizar a su equipo como él ha demostrado saber.

Su sustituto Stefano Mauri ya estaba preparado para salir y se había solicitado el cambio; pero el balón no salía y ello fue la fortuna de Italia.

No en vano, gracias a ello y en un minuto cambió todo: segunda tarjeta amarilla a Kankava (m.60), que dejaba a su equipo en 10; saque rápido de la falta y balón que llega precisamente a Pirlo, que mete un buen pase a Di Natale, quien se interna por banda izquierda y da un centro medido sobre la cabeza del italo-argentino Mauro Germán Camoranesi, que anota el 1-2 (m.61). Y a continuación se hizo el anunciado cambio.

A partir de ahí, con superioridad numérica y en el marcador, el partido ya fue un paseo para una Italia más cómoda y que apuntilló el triunfo en su favor poco después con el 1-3 obra de Simone Perrotta (m.71), tras notable internada por la banda de Gianluca Zambrotta.

De ahí al final, sólo registrar las ganas de una Georgia que intentó maquillar su derrota ante una Italia que dejó ir el partido, pues tenía los tres puntos, muy importantes para sus intereses y para meterse de nuevo en la lucha por una clasificación que hace apenas cuatro días tenía muy complicada.

1 - Georgia: Lomaia; Z. Khizanishvili, O. Khizanishvili, Kaladze, Shashiashvili; Kankava, Mentesashvili, Tskitishvili (Kandelaki, m.75), Kvirkvelia; Martsvaladze (Gigiadze, m.86), Ashvetia (Iashvili, m.70).

3 - Italia: Buffon; Oddo, Nesta, Cannavaro (Materazzi, m.74), Zambrotta; Pirlo (Mauri, m.62), De Rossi; Camoranesi (Iaquinta, m.87), Perrotta, Di Natale; Toni.

Goles: 0-1. Min.16: De Rossi, en disparo lejano que sorprende al meta; 1-1. Min.24: Shashiashvili, en excelente disparo con la izquierda; 1-2. Min.61: Camoranesi, de cabeza;1-3. Min.71: Perrotta, tras recibir de Zambrotta y ayudado por el toque de un rival.

Árbitro: Mike Riley (ING). Mostró cartulina roja por doble amarilla a Kankava (m.18 y 60) y amonestó a Shashiashvili (m.29), Tskitishvili (m.47+), Zambrotta (m.86).

Incidencias: Partido de la cuarta Jornada, Grupo B, de clasificación para la fase final de la Eurocopa 2008, que se disputó en el Estadio Boris Paichadze, de Tbilisi, que registró casi el lleno (unas 60.000 personas).

-Las imágenes de la Eurocopa de este miércoles

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×