El Boca de La Volpe naufraga; Nacional lo echa en penales

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MEDIOTIEMPO | Agencias12 de Octubre de 2006

  • El tiempo regular quedó 2-1

-Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo

El Nacional uruguayo exhibió hoy fuera de casa sus gloriosos antecedentes históricos y se clasificó a los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana al eliminar al Boca Juniors de La Volpe en los penaltis (1-3) tras una victoria local por 2-1 en Salta, extremo norte de Argentina.

El portero Alexis Viera, gran figura durante los 90 minutos de juego, paró dos remates en la tanda decisiva a Juan Kupoviesa y Fernando Gago, aunque también regaló el gol con el que Boca accedió a los penales.

El amor propio, la concentración y el empuje anímico que supuso el tanto anotado por Diego Perrone en la primera parte fueron los pilares de la conquista del equipo de Montevideo, que llegó a Argentina disminuido por la baja de varios jugadores afectados por una epidemia de paperas.

Con diez futbolistas por la expulsión del zaguero Godín a los 43 minutos, el Nacional aguantó hasta donde pudo en la segunda, en la que los goles boquenses de Rodrigo Palacio y el juvenil Nicolás Bertolo impusieron una tanda de penaltis, de la que el conjunto tricolor resultó ganador.

Boca Juniors expuso todos sus recursos en el segundo tiempo para alcanzar la victoria, pero chocó con un muro sustentado por la experiencia de varios jugadores del Nacional, su equilibrio emocional y un rendimiento superlativo de Viera, que impidieron una goleada.

El dominio absoluto del equipo boquense en el primer cuarto de hora no dio opciones al Nacional para salir de su campo, dedicado exclusivamente al bloqueo para impedir de Palacio y Barros Schelotto recibieran el balón con libertad cerca de los dominios del portero Alexis Viera.

El conjunto tricolor uruguayo no perdió el orden, se mantuvo muy concentrado en su tarea defensiva y en la primera ocasión que tuvo se puso en ventaja cuando Diego Perrone recibió un pase en profundidad y a los 15 minutos superó al portero Bobadilla con un remate al segundo palo, desde la derecha hacia la izquierda, que dejó clavada en el piso a la defensa local.

Boca se descontroló, perdió peso en la mitad del campo y la primera víctima de esa situación fue Pablo Ledesma, sustituido a los 30 minutos por el juvenil Nicolás Bertolo, al entender el técnico La Volpe que su equipo necesitaba  dinámica y claridad para progresar con el balón controlado y generar juego profundo.

El equipo argentino hizo lo que pudo para entrar al área uruguaya, siempre bien defendida y con el portero Viera firme y seguro para parar lo que llegase de parte de Boca bajo los palos. La serenidad y el criterio eran patrimonio del Nacional.

El defensa montevideano Godín cometió una falta descalificadora a los 43 minutos contra Bertolo y dejó a su equipo con diez jugadores, lo cual suponía una multiplicación de esfuerzos de la formación dirigida por Martín Lasarte para aguantar los presumibles embates boquenses en la segunda parte.

Rodrigo Palacio, el actual goleador Xeneize, igualó el marcador a los 55 minutos con un remate corto a la salida de un córner y tras un rechace por meta Viera.

Boca cerraba los ojos, baja la cabeza, iba para adelante y chocaba permanentemente con el portero Viera, que a los 83 minutos falló al no lograr hacerse de la pelota a la salida de un córner y dejó servido el gol a Bertolo, que marcó con un remate franco en medio de un racimo de zagueros rivales.

Pero el guardameta uruguayo, que vivió una noche de ensueño, paró dos remates en la tanda de penaltis y dio el pase a su equipo a los Cuartos de Final.

Para el Nacional anotaron desde los once metros Delgado, Brítez y Arizmendi, mientras que Martínez desvió su remate. Para Boca Juniors anotó Barros Schelotto, el disparo de Morel dio en el larguero y Viera detuvo los tiros de Krupoviesa y Gago.

Seguir en carrera en la Copa Sudamericana y curar las heridas que dejó la pérdida de su invicto en la Liga argentina ante su histórico rival, River Plate, eran los objetivos de Boca Juniors en la noche salteña.

El equipo de Ricardo La Volpe necesita de una victoria que le permitiera superar el resultado desfavorable en el encuentro de ida. Pero dos goles no alcanzaron.

Las dos derrotas habían encendido luces de alarma en la intimidad boquense pocas semanas después de que La Volpe se hiciera cargo del equipo tras un año exitoso de Alfio Basile como entrenador. Y provocaron fuertes cambios de opiniones entre el técnico y los futbolistas en el entrenamiento del martes.

Ahora son tres las derrotas de Boca y La Volpe, que espera un apoyo explícito de los dirigentes del club que aún no se ha producido.

ALINEACIONES

BOCA JUNIORS: Aldo Bobadilla, Hugo Ibarra, Matías Silvestre (m.46, Mauro Boselli) , Daniel Díaz, Juan Krupoviesa, Pablo Ledesma (m.30, Nicolás Bertolo), Fernando Gago, Claudio Morel, Neri Cardozo (m.61, Andrés Franzoia), Rodrigo Palacio y Guillermo Barros Schelotto. Entrenador: Ricerdo La Volpe.

NACIONAL: Alexis Viera; Pablo Caballero, Diego Jaume, Diego Godín, Adrián Romero; Rodrigo Vázquez, Jorge Brítez, Javier Delgado, Marcelo Tejera (m.46, Jorge Martínez); Diego Perrone (m.58, Diego Arizmendi) y Diego Alonso (m.50, José Luis Garcés). Entrenador: Martín Lasarte.

GOLES: 0-1, m.15: Perrone. 1-1, m.55: Palacio. 2-1, m.83: Bertolo.

ÁRBITRO: Carlos Simon (BRA), asistido por sus compatriotas Paulo César Oliveira y Altemir Hausmann. Expulsado: Godín (m.43) Amonestados: Delgado, Brítez, Palacio, Viera, Morel.

ASÍ QUEDAN LOS CUARTOS DE FINAL DE LA SUDAMERICANA

Atlético Paranaense (BRA) - Nacional (URU)Lanús (ARG) - Pachuca (MEX)San Lorenzo (ARG) - Toluca (MEX)Colo Colo (CHI) - Gimnasia y Esgrima La Plata (ARG)

-Sigue toda la Copa Sudamericana en Medio Tiempo

[EFE][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×