Lo mejor y lo peor de la Jornada 13

 
 
  

 

MEDIOTIEMPO | Redacción15 de Octubre de 2006

  • LA FIGURACésar Delgado de Cruz Azul en su victoria 2-1 ante Atlas

HECHOS: En una jornada carente de grandes actuaciones, el "Chelito" destaca al despertar al fin en el torneo y anotar los dos goles de La Máquina para sacar los 3 puntos ante Atlas. El primer tanto lo regaló el arquero Rodríguez, pero "Chelito" lo olfateó bien y lo acertó. El segundo fue una gran jugada individual con habilidad y certeza dentro del área.VIRTUDES: Delgado, aquejado y disminuido por una lesión, sólo había anotado en la Jornada 3 (2 goles). Ahora, dos meses después, volvió a anotar un gol, recuperando parte del gran nivel que sabemos puede lograr y sobre todo colaborando mucho en todas las labores de equipo.CONSECUENCIAS: Cruz Azul no ganaba en casa desde la J3, siendo que acumulaba cuatro derrotas al hilo en el Azul y entre la fecha 5 y la 11 sólo había conseguido dos puntos. Sin embargo, con este torneo "perdonavidas", La Máquina liga dos victorias y está metida de lleno en la pelea, igualando en puntos al Atlas que es segundo en el G1.

  • EL MEJOR PARTIDOAtlante 2-2 Toluca

HECHOS: Este fin de semana tampoco fue de grandes duelos. En muchos, la lluvia dificultó un gran espectáculo y en otros, lo apretado del torneo y la necesidad de puntos dejaron a un lado el futbol alegre. Así, El Atlante 2-2 Toluca, a pesar de un titubeante primer tiempo, ofreció unos muy buenos 45 minutos finales y se ganó el título del mejor partido de la jornada.VIRTUDES: El primer tiempo fue de búsqueda y desgaste, el Potro lo acabó ganando. Sin embargo, el Diablo despertó y casi de la nada empató el duelo al 55’ y de ahí se prendió el futbol. Ir y venir, emociones, arriesgue y al final un Atlante que a pesar de ponerse nuevamente en ventaja, no pudo sacar más que un punto.CONSECUENCIAS: El Potro sigue en su calidad de equipo intermitente y Toluca, a pesar de bajas importantes y cierto cansancio, sigue sacando puntos de la nada, aunque hace 4 fechas que no gana.

  • EL MEJOR GOLAlfredo Moreno de Necaxa en el duelo que se suspendió por lluvia ante Morelia

HECHOS: Golazo de bandera muy al estilo de Alfredo Moreno. El argentino, a pesar del diluvio que caía en la cancha del Victoria, aprovechó una pelota robada y desde el medio campo sacó un balazo que recorrió 45 metros para bajar exacto e incrustarse en la porterí.VIRTUDES: La situación de la cancha era difícil, pero el tiro de Moreno fue exacto. No sólo fue un balonazo globeado a ver si se le iba al portero, fue un balazo preciso que superó a Moisés Muñoz que hizo el recorrido exacto sin éxito.CONSECUENCIAS: Aun no las sabemos pues al minuto 40 el duelo se suspendió porque la cancha del Victoria era una alberca. Pero al menos, los aficionados que desafiaron la maratónica lluvia, se llevaron entre sus recuerdos un golazo inolvidable.

Los 3 mejores goles:

1. Alfredo Moreno de Necaxa ante Morelia2. Emilio Mora de Querétaro ante América3. César Delgado de Cruz Azul ante Atlas

  • LA MEJOR ATAJADAMario Rodríguez de Atlas ante Cruz Azul

HECHOS: Es cierto, Mario Rodríguez regaló el primer gol de Cruz Azul, pero también debemos decir que sacó poco después, con una gran atajada, lo que parecía un gol inminente. El cabezazo era de Orozco y era letal, pero con un vuelo impresionante, Rodríguez se fue sobre su derecha y sacó la pelota.VIRTUDES: El cabezazo de Orozco había sido a placer y tras un centro potente, por lo que el delantero celeste pudo imprimir aun más potencia a su remate. Mario Rodríguez, con total concentración en la pelota, pudo reaccionar con gran resorte y sobre todo con mucha fuerza en abdomen y brazo para alcanzar el esférico y sacarlo.CONSECUENCIAS: Tras su error en el primer gol, Rodríguez mantuvo al Atlas en la pelea hasta el minuto 72’ cuando el Zorro no aguantó más y acabó recibiendo el gol de la derrota.

  • EL MEJOR PORTEROMiguel Becerra del Querétaro en su victoria 1-0 ante América

HECHOS: Con gran personalidad, Miguel Becerra mantuvo su arco inmaculado ante la supuestamente, ofensiva más cara del torneo. Las Águilas no pudieron vencerlo y en base a este cero en arco propio, el Querétaro logró una importantísima victoria anotando un solo gol.VIRTUDES: Sin hacer escándalo, bajita la mano, Miguel Becerra tomó la responsabilidad del arco queretano en la Jornada 5 y no la ha soltado, con un excelente promedio de menos de un gol aceptado por partido. En las cuatro primera fechas cuando él no cuidó el arco de su equipo, el Gallo recibió 9 goles, ¿coincidencia? No creo.CONSECUENCIAS: El Querétaro llegó a 19 puntos, que lo tienen aun en el penúltimo lugar del G1. Los Gallos, que llegaron como víctimas en este torneo, hoy están metidos de lleno en la pelea y, sobre todo, se mantienen lejos de los últimos lugares de la tabla del porcentaje, donde por el momento son sextos.

  • LA MEJOR DELANTERALa de Monterrey en su victoria 2-1 en el Clásico Regio

HECHOS: Esta jornada de goles escasos, nos decidimos por Monterrey como la mejor delantera por su excelente comportamiento en el Clásico. Aunque sin abrumar, los Rayados lograron levantarse de un 0-1 en contra y presionaron, presionaron y presionaron hasta que el cántaro se rompió y obtuvieron la victoria. Abreu y la "Gata", hombres de ataque, consiguieron los dos goles. Abreu creo y cobró con increíble maestría el penal, aprovechando que tenía un portero novato enfrente, mientras que la “Gata” entró y buscó hasta que encontró el gol del triunfo.VIRTUDES: Nunca es fácil un Clásico Regio, no es sencillo si estás abajo en el marcador y mucho menos cuando el rival sale a salvar la temporada en 90 minutos. Monterrey supo trabajar el partido y se llevó los puntos con mucho mérito.CONSECUENCIAS: Rayados volvió a la vida, titubeante y todo, sin poder ligar victorias, pero está en segundo del apretadísimo Grupo 2 a tan sólo un punto del líder Atlante. Tigres… llora otra derrota y con sólo 10 puntos está ahora seguro, que su problema es serio y profundo.

  • LA MEJOR DEFENSALa de Veracruz en su empate 0-0 en casa de Pachuca

HECHOS: Los Tiburones, con un estilo muy ordenado, están realmente avanzando en el torneo. Esta jornada sacaron un meritorio 0-0 de casa del Campeón con lo que sumaron 10 puntos de los últimos 12 posibles. Veracruz está trabajando y bien, su estilo aun no brilla, pero si sigue por ese camino lo logrará.VIRTUDES: Pachuca es un equipo que maneja muy bien la pelota y al que por lo mismo no es fácil encerrársele. Veracruz lo hizo y bastante bien, por el mismo control del esférico prácticamente el Tiburón no pudo atacar, pero mantuvo la concentración total durante los 90 minutos.CONSECUENCIAS: El Veracruz llegó a 4 partidos sin perder, de los cuales 3 han sido victorias y está ya a un punto del líder del G2 que es Atlante, manteniendo la ventaja sobre Pachuca que venía apretando y aunque mantiene su racha de 5 sin perder, ya sufrió con este, dos empates al hilo.

  • EL MEJOR ÁRBITROJosé Abramo Lira en el Chivas 1-0 San Luis

HECHOS: La confianza que le han tenido a Abramo Lira en las dos últimas fechas, ya cobró frutos y el silbante va retomando el buen nivel que alguna vez tuvo. Mejorando un poco en su aun titubeante estado físico, llevó a muy buen término un duelo ríspido, cerrado y donde cualquier errorcito traía serias consecuencias.VIRTUDES: Siguió bien el ritmo del encuentro, mantuvo a los jugadores concentrados y supo llevar las acciones sin desplantes y con buen modo. Al final, no tuvo errores de consideración.CONSECUENCIAS: Le dejó a los jugadores todo el peso de las acciones. Nadie se puede quejar de que el juez intervino en el resultado.

  • EL PEOR ÁRBITROJaime Herrera en el Cruz Azul 2-1 Atlas

HECHOS: Más allá de los errores que pueda tener un silbante en un duelo, lo más grave que puede pasar es que demuestre preparado para la Primera División. Esto le pasó a Jaime Herrera, que no supo llevar el juego, usó criterios muy distinto, no supo dirigirse a los jugadores a quienes acabó desesperando e incluso generó más violencia de la que controló.AGRAVANTES: Herrera encaró y regañó a los jugadores "para hacerse respetar", pero alguien debe decirle que el respeto se lo gana no sólo un árbitro, sino cualquiera, haciendo bien su trabajo. En esta ocasión, Herrera provocó más que controlar.CONSECUENCIAS: El partido por momentos se tornó violento, hubo desquites y calentura provocada por los errores y falta de justicia del silbante que se pasó permitiendo patadas los primeros 42 minutos y luego, nada más por que sí, sacó 4 amarillas en 3 minutos. En el segundo tiempo siguió con las imprecisiones, pero más por el mérito de los jugadores que decidieron no hacer demasiada bulla, el partido llegó a buen término.

  • LA PEOR DEFENSALa de Atlante en su empate 2-2 con Toluca

HECHOS: Uno ya no sabe que esperar con Atlante; a veces su solidez defensiva es impresionante y aunque les cuesta mucho trabajo ponerse al frente, logran sacar resultados apretados. Esta Jornada 13, fue todo lo contrario, Atlante se puso al frente dos veces y las dos veces perdió la ventaja.AGRAVANTES: De la nada le sacaron el resultado a los Potros, un Toluca con sus dos hombres de ataque suspendidos le empató el juego casi sin merecerlo.CONSECUENCIAS: Los Potros dejan ir la oportunidad de afianzarse en la cima del G2 e incluso, de ser ¡líderes generales!, ya que llegaron a 21 y Toluca, que mantuvo el Superliderato llegó a 23.

  • LA PEOR DELANTERALa del América en su derrota 0-1 en casa del Querétaro

HECHOS: América sigue sin encontrar un funcionamiento regular y lo que más alarma es la intermitencia de su ataque, tal vez el más caro del futbol mexicano. Ante Gallos lucaron, probaron de todo, pero no consiguieron ni un solo gol y además de los problemas para llegar claro, dejaron ir una que fue realmente increíble.AGRAVANTES: A las Águilas les cuesta encontrar el funcionamiento y aunque se entregan a tope, no demuestran las variantes que al menos en cuanto a nombres, su plantel exige.CONSECUENCIAS: América sigue con mucha irregularidad, y aunque su posición en la tabla es buena, su futbol apenas parece despuntar, de inmediato nos decepciona.

  • LOS ERRORES

-Mario Rodríguez de AtlasUna muy mala salida de Rodríguez en un corner de rutina, le regaló el primer gol del duelo ante Cruz Azul al “Chelito” Delgado.

-Leobardo López de PachucaLos Tuzos sufrieron horrores para tener opciones claras y para colmo, cuando un mal rechace de Villaseñor le dejó la pelota en la cabeza a Leobardo López, este no supo empujar la pelota ante el marco abierto y la acabó poniendo en el travesaño en lugar de en las redes sentenciando el 0-0.

-Alejandro Vela de Jaguares, ante SantosEra una acción que parecía definiría el partido. Un centro dejó solo a Vela frente al arquero Caranta, con todo para rematarlo de primera. Sin embargo, Vela midió mal el esférico, se presionó ante la salida de Caranta y lo remató a ningún lado, tan desviado que parecía un pase.

  • LOS OSOS

-Moisés Muñoz de Morelia Alfredo Moreno de NecaxaEste es un oso singular en ese extrañísimo duelo a medias que resultó el Necaxa-Morelia, vimos una jugada realmente absurda. Se había marcado un fuera de juego y la pelota esta en el césped, Moisés Muñoz la adelantó con el pie para acomodarla antes de cobrar, pero el juez consideró que ya había cobrado la falta. Al ver esto, Alfredo Moreno robó la pelota y ante el desconcierto de todo mundo y la portería totalmente desamparada, echó la pelota fuera. Un oso doble bajo un gran aguacero.

-Diego Colotto de TecosEra ya el tiempo de compensación, Tecos iba abajo 2-0 en el marcador y con 10 hombres, pero estaba luchando con todo y llegaban. Ya había tenido Colotto una importante, pero la que falló inmediatamente después fue increíble, a menos de un metro del arco, sin portero y con la pelota en el pie. Quién sabe cómo, pero Colotto la echó fuera.

  • EL PEOR PARTIDOSantos 0-0 Jaguares

HECHOS: Un feo partido entre Santos y Jaguares, fue el que cerró la J13, con escasas llegadas de gol, muchas precauciones y un ritmo paupérrimo.AGRAVANTES: El calor no era tan intenso como en otras ocasiones en Torreón, así que ni eso era pretexto. Santos quiso y no pudo, Jaguares se cuidó y sacó el punto, buscando por ahí un contragolpe, pero sin dejar de ponderar el cero en su arco.CONSECUENCIAS: Nada, Santos no levanta, no logra tener potencia y aunque da pasos hacia delante en orden y entrega, eso no le bastará para salir del último lugar de la porcentual. Jaguares, por su parte, parece no querer ser Superlíder y ahora dejó ir otra gran oportunidad de aprovechar un empate del Pachuca.

  • LO CURIOSOAlgo más que Rayos en Aguascalientes

-¡Vaya manera de llover en el Victoria! Si bien cuando arrancó el juego ya iban varias horas de lluvia intensa, cuando el juego arrancó se cayó el cielo e inundó la cancha. El partido se volvió imposible desde el minuto 25, la bola ya no rodaba en ningún lado de la cancha y más parecía un partido de broma que otra cosa. Sin embargo, fue hasta el 40’ cuando un ensopado Paul Delgadillo acordó con los técnicos suspender el duelo y mandar a lo dos equipos a darse un buen baño y esperar mejor momento para terminar este encuentro.

  • LA DECEPCIÓNSantos, nada…

Pláticas motivacionales, mejoría en el orden, inicios de partidos con mejor actitud… sí, todo eso es necesario, pero Santos necesita más futbol para poder meterse en la lucha por la permanencia. Por ahora, los Guerreros están noqueados y si no planean bien lo que queda del torneo y la próxima Pretemporada, se irán a la Primera "A" ellos solos.

[mt]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×