Paloma Gutiérrez en el Diplomado Futbol, Cultura y Sociedad, de la UIA

El futbol es un fenómeno en la mercadotecnia. Pocas marcas, sino es que ninguna, pueden presumir la lealtad de marca que tienen los equipos de futbol. Paloma Gutiérrez, especialista en...
 El futbol es un fenómeno en la mercadotecnia. Pocas marcas, sino es que ninguna, pueden presumir la lealtad de marca que tienen los equipos de futbol. Paloma Gutiérrez, especialista en "Mercadotecnia y Futbol", asistió este sábado a la Universidad Iberoam

Raúl Vilchis | MEDIOTIEMPO16 de Octubre de 2006

  • En el futbol se deben crear sociedades comerciales profesionales

El futbol es un fenómeno en la mercadotecnia. Pocas marcas, sino es que ninguna, pueden presumir la lealtad de marca que tienen los equipos de futbol. Paloma Gutiérrez, especialista en "Mercadotecnia y Futbol", asistió este sábado a la Universidad Iberoamericana para exponer porqué se deben profesionalizar en este ámbito los clubes mexicanos.

Paloma Gutiérrez aparece en Televisa Deportes, ahí presenta cada semana las tendencias de marketing que se generan en el mundo del futbol.  Su conocimiento y amplio panorama en la mercadotecnia  le permiten emitir con autoridad la opinión de que en México los clubes no explotan al cien por ciento el gran negocio que tienen en sus manos.

Por ser el futbol un juego en el que el corazón se impone a la razón, sin explicación alguna, los clubes podrían ir más allá de lo que ya ganan comercializando la televisión, la publicidad estática y sus patrocinios en las playeras. Que por cierto, no son más que saturación publicitaria, explicó Paloma Gutiérrez.

La mercadotecnia aplicada al futbol sería definida como la forma de ampliar cada vez más los recursos a través de la satisfacción de las necesidades y los requerimientos de los clubes y los aficionados.

"Los clubes deben utilizar todas las herramientas del marketing y crear sociedades con los patrocinadores", es decir que las marcas junto con los clubes deberían pensar en los planes a futuro, involucrándose y compartiendo los mismos valores, "en conjunto les rendiría mejores resultados que poner un simple logotipo en la playera".

El impacto de un logotipo entre tantos, en una playera, no garantiza que el público relacione la marca con el equipo. Según Paloma, lo ideal sería crear estas sociedades comerciales, para la cuales los clubes tendrían que desarrollar una base de datos con el perfil de cada uno de sus seguidores. "Es una investigación que requiere de la inversión necesaria, pero sin duda los resultados a largo plazo serían muy favorables", comentó.

Paloma explicó que actualmente ningún club mexicano tiene esa base de datos, sin embargo algunas marcas están más adelantadas y son ellas las que hacen los estudios para saber donde anunciarse.

Paloma ejemplificó con el Atlético de Madrid lo que es un buen manejo de marketing. El club colchonero cuando descendió entre lo mejor que pudo hacer "en un año en el infierno" fue contratar al mercadólogo Enrique Emilio González.

Enrique Emilio fue el pionero en crear una campaña de fidelización de los aficionados del Atleta, una campaña en el que prometió "sólo un añito en el infierno"; el resultado fue sorprendente, se duplicaron el número de abonados para ir a estadio aun en la división de ascenso.

El Atleti lo sigue haciendo, al igual que todos los clubes en España, cada verano las campañas para atraer más abonados son algo que espera la afición. Pues los dueños de los clubes ya se dieron que el aficionado es un cliente al cual hay que enamorar cada año.

El caso como el del Atlético, Real Madrid, Barcelona, Manchester United y demás equipos que dan un valor agregado a su afición, es por lo que Paloma Gutiérrez dijo que hay que profesionalizar cada día más el futbol mexicano en cuanto a marketing.

Concluyó que los clubes deben comenzar a crear sociedades comerciales y no quedarse en un simple patrocinio. Alimentar cada día la lealtad de los seguidores. Percibir los cambios continuos que tiene el futbol y que a su vez son oportunidades de negocio. Aumentar los vínculos emocionales con los aficionados.

El beneficio económico de la profesionalización de los clubes mexicano en su mercadotecnia, aumentaría todavía más lo que ya generan, pues en el futbol, como en la mercadotecnia el único límite es la imaginación.

[mt][foto: Raúl Vilchis]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×